Ojeras: por qué salen a pesar de dormir bien

Quizá hayas notado que tienes ojeras aunque duermas bien por las noches, si es tu caso, conoce otras causas por las que aparecen las ojeras y no tienen que ver con las horas de sueño

por que salen ojeras aunque duermas bien

Las ojeras pueden aparecer por diversos factores, que van desde genéticos hasta por malos hábitos.  Crédito: Shutterstock

Las ojeras no solo hacen que nos veamos cansados, también provocan que aparentemos más años. Por lo general, la mayoría de nosotros creemos que es por la falta de sueño que desarrollamos ojeras. Si bien, esto es cierto en la mayoría de los casos, pero no es la única razón por la que aparecen.

De hecho, muchas personas tienen ojeras pese a que duermen bien. Aunque no hay nada de malo en eso, la mayoría de nosotros estamos tratando de descubrir cómo se pueden minimizar.

Si bien las ojeras a menudo son señal de falta de sueño, existen otros factores que no tienen nada que ver con la cantidad de horas que duermes cada noches. Las ojeras pueden tener muchas causas diferentes.

La Clínica Mayo enumera un conjunto de causas, que incluyen fumar, retención de líquidos y sí, falta de sueño.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A continuación, conoce otras razones por las que aparecen las ojeras que no tienen que ver con la falta de sueño.

Alergias

Cuando te atacan las alergias, tu cuerpo produce una sustancia química llamada histamina, que dilata los vasos sanguíneos, lo que aumenta el flujo de sangre a los delicados tejidos que rodean los ojos.

La histamina causa picazón e hinchazón debajo de los ojos, que luego pueden continuar acumulando líquido en el área. Esto puede empeorar el problema de las ojeras y los ojos cansados. Se nota especialmente después de rascarse.

La hinchazón debida a alergias se puede tratar con antihistamínicos de venta libre y compresas frías por la noche.

Deshidratación

La deshidratación no solo es terrible para nuestra salud, sino que también afecta significativamente nuestra productividad, ya que puede hacer que nos sintamos cansados ​​y que nuestros ojos se vean cansados, incluso después de una buena noche de sueño.

La deshidratación reduce el flujo de sangre en el cuerpo y hace que el cuerpo funcione de manera menos eficiente, lo que resulta en fatiga.

Más melanina debajo de los ojos

Algunas personas genéticamente tienen más pigmento de melanina. Esto puede conducir a círculos más oscuros debajo del ojo.

Para determinar si el área debajo de los ojos está oscura debido a la melanina u otra cosa, presiona ligeramente con el dedo índice debajo del ojo.

Si levanta el dedo y ve que el círculo oscuro ha disminuido y luego vuelve a oscurecerse, el círculo está formado por vasos sanguíneos.

Si las ojeras no mejoran después de aplicar una ligera presión, el problema puede ser un exceso de pigmento. La sobreexposición al sol y a los rayos UV puede aumentar la hiperpigmentación, así que asegúrate de usar un buen protector solar todos los días.

Estructura ósea

A veces no hay una explicación real para las ojeras debajo de los ojos, ya que son el resultado de una predisposición genética. Por lo general, están presentes desde la infancia.

Estos pueden atribuirse no solo a la forma de tu cráneo, sino también a cómo la piel y la grasa debajo interactúan con ella. Algunas personas tienen cuencas oculares más profundas y las sombras proyectadas por los huesos crean círculos oscuros.

Venas prominentes

A veces, la razón detrás de la presencia de círculos de color negro azulado debajo de los ojos es la sangre oxigenada en las venas debajo de la piel.

La sangre es fácil de ver a través de la piel delgada y transparente alrededor de los ojos. Los círculos azules son más evidentes en la mañana. El tiempo de sueño permite que el líquido se acumule a lo largo de la noche.

Lo mejor es consultar a un dermatólogo para esto, ya que puede recomendar cremas adecuadas que pueden reducir las ojeras vasculares.

Envejecimiento

El envejecimiento puede contribuir a las ojeras en el rostro de una persona de varias maneras. En primer lugar, a medida que envejecemos, nuestra piel pierde elasticidad y volumen. Esto sucede cuando la grasa desaparece de tu rostro y la producción de colágeno se ralentiza. Esto provoca el adelgazamiento de la piel y hace que pierda su elasticidad.

Cuando la piel se adelgaza, los pequeños vasos sanguíneos se vuelven más evidentes debajo de la piel, lo que hace que aparezcan círculos oscuros debajo de los ojos.

Además, el envejecimiento hace que la piel se hunda, lo que crea bolsas debajo de los ojos.

Alimentos salados

Cuando tienes hinchazón debajo de los ojos que empeora por la mañana pero mejora al final del día, es probable que la causa sea la retención de líquidos.

Comer demasiada sal puede conducir a la retención de líquidos. Para las ojeras que resultan de este tipo de hinchazón, es mejor reducir el consumo de sal y aumentar el consumo de agua.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema