4 formas de hacer una exfoliación del cuero cabelludo en casa

Exfoliar el cuero cabelludo ayudará a evitar la acumulación de producto y limpiarlo a profundidad, te mostramos algunas formas efectivas para hacer una exfoliación en casa

como se exfolia el cuero cabelludo

La exfoliación del cuero cabelludo le dará un aspecto más saludable a tu melena.  Crédito: Shutterstock

Tu cabello aguanta mucho de forma regular. Entre los sprays anti-frizz, los shampoos secos absorbentes de aceite y los geles para cabello rizado, es normal que el cuero cabelludo sienta efectos como picazón e irritación. Obviamente, el cuidado del cuero cabelludo es esencial para un cabello sano, pero va un poco más allá.

La exfoliación del cuero cabelludo tiene muchos beneficios: ayuda a eliminar la acumulación de producto, mantiene el aceite bajo control y puede hacer que el pelo luzca brillante.

A continuación, conoce cuatro formas de exfoliar el cuero cabelludo. Pero vayamos por partes.

Exfoliantes físicos y químicos para el cabello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Hay dos categorías principales de exfoliantes para el cuero cabelludo: exfoliantes físicos y exfoliantes químicos. Ambos funcionan de diferentes maneras. Los exfoliantes físicos generalmente contienen sal, azúcar o perlas, por lo que suelen ser más pesados.

Dammy Saint Claire, tricóloga y fundadora de Saint Claire’s Hair en el Reino Unido, señala que los exfoliantes físicos “requerirán asistencia manual después de la aplicación, que podría ser usando los dedos para frotar el producto en el cuero cabelludo con un movimiento circular suave o usando herramientas que sean abrasivas y luego frotándolos suavemente en el cuero cabelludo usando un toque suave”.

Los exfoliantes químicos funcionan un poco diferente. A menudo contienen “hidroxiácidos (ácido salicílico, ácido glicólico, ácido láctico) o retinoides”, dice Kate Holden, quien también es tricóloga.

Estos exfoliantes tampoco requieren tanto esfuerzo como su contraparte física. “Un exfoliante químico para el cuero cabelludo solo requiere aplicación, mientras que el producto en sí funciona para eliminar la piel muerta”, señala Saint Claire.

Cómo exfoliar tu cuero cabelludo

La frecuencia con la que te exfolias depende de una variedad de factores. En última instancia, la frecuencia con la que exfolias el cuero cabelludo depende de ti y de tu rutina. Saint Claire recomienda no exagerar ya que “hacer de esto una práctica frecuente podría provocar y alterar el proceso natural de descamación del cuero cabelludo y provocar desequilibrios”. Holden recomienda usar un producto exfoliante “alrededor de una vez cada dos semanas”. Todo se reduce a lo que funciona mejor para ti.

1- Usa un shampoo exfoliante

Deja que tu shampoo haga todo el trabajo de exfoliación para eliminar todos los productos pesados ​​para el cabello, al mismo tiempo que agrega nutrientes esenciales para mantenerlo brillante y fuerte. Holden menciona que “los champús exfoliantes con exfoliantes físicos (por ejemplo, perlas) probablemente serán demasiado duros para ser tu champú principal”, así que úsalos con moderación.

2- Usa un cepillo exfoliante

Si tienes una piel muy sensible, probablemente te aterra la idea de agregar otro producto de belleza a tu cuidado del cabello. Afortunadamente, usar un cepillo exfoliante es una opción buena para limpiar tu cuero cabelludo. Incluso puedes usarlo seco o húmedo.

Saint Claire sugiere usar un cepillo exfoliante antes del champú, ya que “permitirá que el champú sea más efectivo para limpiar el cuero cabelludo”. Si decide usarlo en la ducha para distribuir mejor el shampoo, Holden comparte que debes “asegurarte de usar una presión suave con un cepillo exfoliante”. Nuestro cabello es increíblemente frágil cuando está mojado, por lo que no queremos causar ningún daño potencial.

3- Usa un tratamiento sin enjuague

Los tratamientos para el cabello sin enjuague son lo último en productos para el cabello. Los ingredientes equilibrantes y calmantes con una fórmula liviana son excelentes para el cuero cabelludo sensible. “Los exfoliantes químicos toman tiempo para descomponer las células muertas de la superficie de la piel, por lo que al usar un producto sin enjuague, los exfoliantes tardan más en actuar”, comparte Holden.

4- Usa un remedio casero

Si te sientes creativa, puedes preparar tu propio shampoo exfoliante “agregando cantidades iguales de harina de avena finamente molida y azúcar a tu champú o acondicionador”, dice Holden. El azúcar y la avena son lo suficientemente suaves para usar en todo tipo de cabello, ya sea que tengas el cabello lacio y liso o el cabello voluminoso y rizado.

Saint Claire comparte que también puedes agregar sal fina o azúcar a un aceite portador (almendras dulces o aceite de jojoba) para crear un “exfoliante para el cuero cabelludo a base de aceite”. Ella comparte que esta alternativa “no sería necesariamente recomendable para aquellos que sufren de caspa, ya que el contenido de aceite podría ser problemático”.

La fruta es otra gran opción. “Las frutas que contienen enzimas que digieren proteínas (como la papaya, la piña y la calabaza) pueden exfoliar la piel. Puedes triturarlas e incorporarlas en una mascarilla casera”, explica Holden.

Sin embargo, con estos métodos en casa, Holden nota que no debes usar nada a lo que sepas que eres alérgica y prueba el producto en un pequeño parche de piel antes de aplicarlo en todo el cuero cabelludo.


Más sobre este tema