Cuidado del cabello: cómo saber cuándo caducan los productos para el pelo

Si no recuerdas la fecha exacta en que abriste un artículo de belleza, hay varias formas de saber cuándo es la fecha de caducidad de tu producto para el pelo

productos de cabello

Presta atención a la fecha de caducidad de tus productos para el pelo. Crédito: Shutterstock

Los productos de belleza caducados pueden ser, en el mejor de los casos, ineficaces y, en el peor, pueden causar irritación o estar lleno de bacterias. Es muy probable que hayas dejado vencer tus productos para el cabello, ¿pero cómo saberlo?

Si no lo sabías, la FDA no requiere fechas de vencimiento en los productos de maquillaje, piel o cabello. Pero eso no significa que no debas tomar con seriedad este asunto. A continuación verás qué significa la caducidad en el contexto de las mascarillas, pomadas y champús de acondicionamiento profundo, así como también cómo averiguar si alguno de sus productos para el cuidado del cabello o el peinado está a punto de expirar.

¿Cómo saber si un producto para el cabello caducó?

El químico cosmético Nick Dindio explicó a la revista Allure que hay dos formas en las que un producto para el cabello puede caducar: la calidad puede disminuir y hacer que el producto ya no funcione tan bien, o el producto puede volverse susceptible a la contaminación.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si el producto pierde algo de eficacia, no hay realmente ningún problema en usarlo después de su fecha de vencimiento”, dice. Sin embargo, si el producto está contaminado con microorganismos, podría haber riesgos para la salud asociados con el uso del producto.

Afortunadamente, usar un producto para el cabello contaminado no representa una amenaza tan grande como usar productos para el cuidado de la piel o maquillaje contaminados. “El riesgo es definitivamente menor con los productos para el cabello, ya que no está en la piel ni alrededor de áreas sensibles como los ojos y la boca”, dice Dindio. “Pero no es una buena idea continuar usándolo”.


¿Cómo se lee el código de fecha de caducidad de los productos para el cabello?

Desafortunadamente, depende totalmente de cada marca individual si desea imprimir una fecha de vencimiento en sus productos, por lo que muchas simplemente no lo hacen. Dicho esto, algunas marcas optan por incluir una marca de Período después de la apertura (PAO, en inglés) en su empaque para indicar cuánto tiempo permanecerá fresco el producto después del primer uso, y muchas marcas de cuidado del cabello han seguido su ejemplo.

Para encontrar la marca PAO, busca en la etiqueta de tu producto un pequeño dibujo de un contenedor marcado con un número y la letra M, generalmente en la parte posterior en la esquina inferior derecha. El número es una estimación de cuántos meses el producto mantendrá su calidad después de abrirlo por primera vez.

En caso de duda, hay un código de lote en cada producto, generalmente en la parte inferior del paquete, al que los consumidores pueden llamar para preguntar a la empresa cuándo se fabricó el producto.

“Por lo general, los productos sin abrir pueden durar tres años, y una vez abiertos, un año”, dice el químico cosmético Ginger King.


Otras formas de saber si un producto para el cabello ha caducado

Muchas de las mismas pautas de tu maquillaje y productos para el cuidado de la piel se aplican a los artículos del cabello. Si un producto tiene mal olor, su consistencia cambió o tiene más de tres años en tu estante, debes tirarlo a la basura.

Por supuesto, algunos productos son más resistentes que otros. Cualquier cosa que venga en una lata de aerosol, particularmente si contiene alcohol (piensa en laca para el cabello, shampoo seco, mousse) tiene una vida útil bastante seria debido a su exposición limitada al aire.

“En general, los shampoos o los productos en polvo están bien más allá de los seis meses de caducidad, pero cualquier cosa que sea una crema o mascarilla puede experimentar que se vuelven como requesón o se separen y no serán los mejores para usar”, dice King.

Mientras tanto, los productos que regularmente tocas con los dedos, es decir, cualquier cosa en un frasco, como pomadas, geles y cremas para peinar, se echarán a perder más rápidamente. Los ingredientes y la textura también marcan la diferencia: los aceites para el cabello se vuelven rancios naturalmente en dos o tres años, y los productos con un alto contenido de agua son un buen caldo de cultivo para el moho y los hongos que causan erupciones e irritaciones.


Más sobre este tema