La FDA advierte sobre el uso de dispositivos para rellenar los labios en casa

La FDA ha publicado un comunicado para los consumidores y profesionales médicos para no utilizar dispositivos sin aguja como bolígrafo para hacer rellenos faciales o de labios

fda advierte sobre dispositivos para rellenos

Los dispositivos prometen aumentar el volumen de los labios y la FDA ha recibido informes de lesiones causados por los mismos. Crédito: Freepik

Los rellenos dérmicos prometen eliminar las arrugas y otorgar unos labios gruesos, siempre y cuando recurras a un profesional para realizar el procedimiento.

Los bolígrafos de relleno dérmico son una opción más barata, que se compran sin receta y son una opción peligrosa, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Estos dispositivos utilizan presión para forzar el relleno dérmico en el cuerpo sin una aguja.

La FDA ha publicado un comunicado de seguridad en respuesta a las lesiones causadas por el uso de dispositivos como bolígrafos de hialurón para la inyección de fillers o rellenos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La declaración está dirigida tanto a los consumidores como a los profesionales médicos y les advierte sobre los riesgos asociados con estas herramientas no aprobadas, que recientemente han experimentado un aumento de popularidad en las redes sociales, y hace recomendaciones sobre qué hacer y qué no hacer con respecto a los rellenos dérmicos.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) advierte al público y a los profesionales de la salud que no utilicen dispositivos sin aguja, como bolígrafos de hialurón para la inyección de ácido hialurónico (HA) u otros rellenos faciales y de labios, denominados de forma colectiva y común como rellenos dérmicos o rellenos”, la declaración dice sobre los dispositivos, que según la agencia usan alta presión para forzar sustancias como dentro del cuerpo.

“La FDA tiene conocimiento de lesiones graves y, en algunos casos, de daños permanentes en la piel, los labios o los ojos con el uso de dispositivos sin aguja para la inyección de rellenos faciales y de labios”.

Entre las recomendaciones proporcionadas a los consumidores, la FDA aconseja no someterse a ningún procedimiento de llenado con dispositivos sin aguja, no comprar ni usar rellenos vendidos directamente al público (ya que están indicados para uso con receta médica únicamente) y no inyectarte tú mismo o a otros con rellenos de labios y faciales utilizando cualquier dispositivo.

Para los profesionales de la salud, las recomendaciones de la FDA incluyen no realizar ningún procedimiento de relleno estético con dispositivos de inyección sin aguja, no transferir rellenos dérmicos aprobados por la FDA a dispositivos de inyección sin aguja y no utilizar productos de relleno inyectables que no sean rellenos dérmicos aprobados por la FDA.

“La FDA es consciente de que los dispositivos sin agujas y los rellenos faciales y de labios para usar con estos dispositivos se venden en línea directamente al público, y su uso se promueve en las redes sociales para aumentar el volumen de los labios, mejorar la apariencia de las arrugas, cambiar la forma de la nariz y otros procedimientos similares”, se lee en el comunicado, y se agrega que los rellenos dérmicos aprobados por la FDA están diseñados para usarse solo con una jeringa con aguja o cánula.

“Los dispositivos de inyección sin aguja con fines estéticos no brindan suficiente control sobre dónde se coloca el producto inyectado. Los productos de relleno para labios y faciales que se venden directamente a los consumidores en línea pueden estar contaminados con sustancias químicas u organismos infecciosos”.

La FDA dice que los riesgos incluyen sangrado o hematomas; infección con bacterias, hongos o virus del relleno o dispositivo sin aguja; transmisión de enfermedades entre personas que utilizan el mismo dispositivo sin aguja; bloqueo de un vaso sanguíneo, que conduce a la muerte del tejido, ceguera o accidente cerebrovascular; cicatrices, daño a los ojos por la presión del dispositivo sin aguja; formación de bultos en la piel; decoloración de la piel; y reacciones alérgicas.

La agencia está monitoreando los informes de efectos secundarios y agrega que la comercialización de dispositivos médicos recetados para su compra sin receta está prohibida y puede estar sujeta a sanciones civiles o penales.

Además de buscar atención médica de inmediato en caso de efectos adversos causados ​​por el uso de un dispositivo sin aguja como una pluma de hialurón, la FDA insta a comunicarse con MedWatch, el programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de la agencia para informar el asunto.


Más sobre este tema