Cuál es la mejor la cirugía estética para suprimir las arrugas

Conoce los mejores tratamientos para eliminar las arrugas, desde técnicas con láser e inyecciones de fillers, hasta procedimientos estéticos de estiramiento facial

cirugias para quitar arrugas

Existen diferentes procedimientos para desaparecer las arrugas. | Crédito: Freepik

Las arrugas son un resultado natural del proceso de envejecimiento. Con la edad, las células de la piel se dividen más lentamente y la capa interna de la piel, llamada dermis, comienza a adelgazarse. Entonces, la red de fibras de elastina y colágeno, que sostienen la capa exterior, se afloja y se deshace.

Este proceso da como resultado depresiones en la superficie de la piel. Con el envejecimiento, la piel se vuelve más frágil. Además, las glándulas secretoras de aceite son menos eficientes, lo que hace que la piel sea menos capaz de retener la humedad y parezca más arrugada. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de arrugas.

¿Cuáles son los tratamiento más efectivos para las arrugas?

Eliminar las capas de la piel para reducir las arrugas o las depresiones irregulares es una forma eficaz de tener una piel más suave y de aspecto más joven. La dermoabrasión (raspado de capas) y las exfoliaciones químicas (disolución de la piel) son dos de los métodos tradicionales utilizados en el rejuvenecimiento de la piel. Se han desarrollado técnicas adicionales para reparar la piel envejecida prematuramente. Estos incluyen los siguientes:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1- Rejuvenecimiento cutáneo con láser

Según Cleveland Clinic, el rejuvenecimiento cutáneo con láser es un tratamiento para reducir las arrugas faciales y las irregularidades causadas por el daño solar o el acné. La técnica láser dirige luz pulsante y concentrada sobre la piel irregular.

El rejuvenecimiento cutáneo con láser ablativo elimina la piel con mucha precisión, capa por capa, lo que estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno. Este modo de láser también da como resultado menos problemas de hipopigmentación (aclaramiento de la piel). Por otra parte, el rejuvenecimiento con láser no ablativo promueve el desarrollo de colágeno nuevo más saludable, lo que ayuda a restaurar el contorno y la apariencia de la piel con un tiempo de inactividad mínimo.

También está disponible la tecnología láser fraccional. La luz láser se envía en una rejilla que permite que la piel normal sin tratar permanezca dentro del área tratada, lo que conduce a una curación más rápida.

Los candidatos para el rejuvenecimiento cutáneo con láser son aquellos que tienen:

  • Líneas finas debajo o alrededor de los ojos, la frente o la boca
  • Arrugas debajo o alrededor de los ojos, la frente o la boca
  • Cicatrices de acné
  • Piel que no responde después de un estiramiento facial

Si tienes acné activo, debes esperar hasta que tu acné esté bien controlado antes de continuar con el tratamiento con láser. El rejuvenecimiento con láser generalmente es más adecuado para las personas de piel clara, ya que las personas de piel oscura tienen un mayor riesgo de hiperpigmentación (oscurecimiento de la piel) con ciertos tratamientos. Debe evitarse la exposición al sol después de este tratamiento durante 3 meses.

2- Terapia de inyección de Botox

El Botox es un medicamento derivado de la toxina botulínica. Bloquea las señales químicas que hacen que los músculos se contraigan. El Botox se inyecta en los músculos cuyas contracciones causan arrugas, como entre las cejas (líneas de expresión) y las líneas que irradian desde la esquina de los ojos (patas de gallo). Los efectos del Botox suelen durar de 3 a 4 meses. Cuando el efecto del Botox desaparece, los músculos vuelven a activarse y las arrugas comienzan a reformarse. Luego se repetirá el tratamiento. Si eliges no repetir las inyecciones, tus arrugas no volverán a ser peores de lo que eran inicialmente.

3- Fillers

Las arrugas que permanecen en reposo pueden requerir un filler (relleno) para rellenar o levantar la piel deprimida. Los pliegues prominentes alrededor de la boca, la nariz y el mentón son los que se tratan con más frecuencia. El ácido hialurónico, un polímero de azúcar de origen natural, es el relleno más utilizado. La mayoría de los fillers son temporales y proporcionan una mejora durante aproximadamente 4 a 6 meses, momento en el que es necesario repetir el tratamiento. Los efectos secundarios pueden incluir hematomas, hinchazón temporal y dolor.

4- Estiramiento facial

Un estiramiento facial es un procedimiento quirúrgico durante el cual se elimina el exceso de piel y grasa de la cara y el cuello. También se realiza el endurecimiento de las capas de tejido muscular y conectivo. Los resultados suelen durar de 7 a 10 años.

¿Cómo prevenir las arrugas?

La mejor manera de prevenir las arrugas es proteger tu piel del sol, usar productos con ingredientes antienvejecimiento para el cuidado de la piel médicamente probados, como los retinoides. Los siguientes son los mejores pasos que puede tomar para prevenir las arrugas:

  • Usa bloqueador solar y no te broncees
  • No fumes
  • Ten una dieta saludable rica en vegetales coloridos
  • Busca productos con vitaminas antioxidantes A, C y E
  • Haz ejercicio

La exposición al sol debe minimizarse para evitar arrugas y daño solar. El uso diario de protector solar es muy importante en la prevención.


Más sobre este tema