Qué es exactamente un “ingrediente activo” en los productos para el cuidado de la piel

Seguramente has visto más de una vez en tus productos para la piel la lista de "ingredientes activos", si no sabes qué son, dermatólogos dan la respuesta para saber cómo funcionan

que son los ingredientes activos en los productos de cuidado de la piel

Los ingredientes activos son la clave para tener una rutina adecuada de cuidado de la piel.  Crédito: Freepik

Recientemente te mostramos cómo funcionan los ingredientes activos en los limpiadores faciales, pero ¿qué es un ingrediente activo? Quizá en más de un producto para el cuidado de la piel te hayas encontrado con las palabras “ingredientes activos” y una lista larga de los mismos, veamos qué son a continuación.

Primero que nada, comprender la diferencia entre los ingredientes activos e inactivos en el cuidado de la piel puede ser la diferencia entre una rutina que realmente funciona y una que estresa la piel.

Ingredientes activos en los productos para el cuidado de la piel

Según el dermatólogo certificado por la junta Hadley King, un ingrediente activo se refiere a cualquier ingrediente clasificado como medicamento por la FDA. Eso significa cualquier ingrediente cuyo uso previsto es tratar o prevenir ciertas afecciones, o un ingrediente que altera la forma en que funciona el cuerpo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Los ingredientes activos deben ser aprobados por la FDA tanto por su eficacia como por su seguridad antes de ser comercializados, agrega. Piensa en los ingredientes activos como la estrella de un show, el ingrediente principal que se usa para tratar cualquier problema de la piel al que se dirige, ya sea para evitar los brotes de acné, mejorar la textura y el tono de la piel, reducir la inflamación o reducir los signos visibles de envejecimiento.

Pero si los ingredientes activos son el elemento principal, ¿para qué sirven los ingredientes inactivos? Aunque no están regulados por la FDA, la dermatóloga Tina Alster, creadora y cofundadora de The A Method, señala que la mayoría de los ingredientes inactivos vienen en forma de emolientes y estabilizadores, y su propósito es transportar los ingredientes activos en los productos a las áreas objetivo de la piel. Además de ser el vehículo que lleva los ingredientes activos a donde deben ir, estos ingredientes también son responsables de la textura, la vida útil y el aroma del producto.

Ingredientes activos que deberías considerar agregar a tu rutina

Retinol: El retinol es quizás el ingrediente activo más famoso en el mundo del cuidado de la piel anti-envejecimiento, y por una buena razón. No solo se ha demostrado que estimula la producción de colágeno, sino que aumenta la renovación celular y ayuda a prevenir y tratar los poros obstruidos. “Por lo general, vemos concentraciones de retinol de 0.5 por ciento y 1.0 por ciento en productos para el cuidado de la piel; los dermatólogos generalmente ofrecen porcentajes más altos en peelings químicos para beneficiar la exfoliación”, dice el Dr. Alster. Los retinoles pueden desactivarse mediante el peróxido de benzoilo y los hidroxiácidos, y aunque pueden usarse dentro de la rutina del cuidado de la piel, no deben aplicarse al mismo tiempo.

Alfa-hidroxiácidos (AHA) y beta-hidroxiácidos (BHA): los AHA y BHA se utilizan para exfoliar químicamente la piel, dice King, “[AHA y BHA] disuelven los enlaces que mantienen las células muertas y opacas de la piel en la superficie para que la piel se desprenda suavemente, revelando una piel más suave y brillante debajo”. ¿La diferencia entre los dos? Los AHA son solubles en agua y hacen su magia en la superficie de la piel, mientras que los BHA son solubles en aceite y actúan tanto en la superficie de la piel como en la profundidad de los poros. Mientras que los AHA como el ácido glicólico y el láctico generalmente se prefieren para la piel normal a seca y dañada por el sol, los BHA como el ácido salicílico son ideales para la piel normal a grasa propensa al acné y los poros obstruidos.

Vitamina C: junto al retinol, la vitamina C es un ingrediente estrella para todo tipo de piel. Dice el Dr. Alster, “La vitamina C funciona como un antioxidante para eliminar los radicales libres. También ayuda a promover una pigmentación uniforme e incluso puede estimular la producción de colágeno. Cada régimen de cuidado de la piel debe incluir vitamina C tópica para proteger la piel”.


Más sobre este tema