Limpiadores faciales: cómo funcionan los ingredientes activos

Muchas personas tienen dudas sobre cómo actúan los ingredientes activos de los limpiadores faciales en la piel

como funcionan los ingredientes de los limpiadores faciales

Lavar el rostro con un limpiador facial es importante en una rutina de belleza.  Crédito: Ron Lach | Pexels

Cada mes se lanzan cientos de productos innovadores para el cuidado de la piel. Y un tipo de producto que parece tener lanzamientos constantemente son los limpiadores faciales que contienen ingredientes activos.

Mucha gente piensa que estos tipos de limpiadores pueden ser una farsa debido a su naturaleza de lavado inmediato. Pero, ¿tienen razón? Veámoslo a continuación.

¿Cómo funcionan los limpiadores con ingredientes activos?

Es posible que te preguntes cómo un limpiador facial puede ser eficaz si terminas mandándolo por el desagüe momentos después de la aplicación. Según la doctora Marina Peredo, dermatóloga certificada por la junta, “los ingredientes activos que se encuentran en los limpiadores o productos de lavado generalmente funcionan poco después de la aplicación”, lo que significa que momentos después de que comienzas a enjabonar tu rostro, estos ingredientes activos penetran en la piel para brindar su efecto específico y los beneficios para el cuidado de la piel.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aquí hay un resumen sobre la ciencia detrás de este fenómeno: “Si bien esto no se aplica a todos los limpiadores, muchos cleansers contienen una concentración más alta del ingrediente activo en particular en comparación con los sueros que quedan en la piel”, dice Joshua Zeichner, dermatólogo certificado por la junta y director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai.

A diferencia de los sueros que tienen porcentajes más bajos de ingredientes activos para actuar con el tiempo, muchos limpiadores contienen porcentajes más altos de ingredientes activos para garantizar que sigan siendo efectivos durante el poco tiempo que pasan en la piel.

El Dr. Zeichner explica que los limpiadores que contienen ingredientes activos “necesitan suficiente tiempo de contacto con la piel para permitir que el ingrediente activo penetre a través de la capa exterior de la piel”. Él comparte que una buena regla para asegurarse de que tu limpiador tenga suficiente tiempo para hacer su trabajo correctamente es que cantes el alfabeto mientras limpias tu piel.


¿Qué ingredientes activos son más efectivos en los limpiadores faciales?

A veces, hay ingredientes que simplemente funcionan mejor cuando no están en un limpiador. El Dr. Zeichner afirma: “No está claro si los limpiadores que contienen ingredientes como la vitamina C o el retinol realmente ofrecen algún efecto beneficioso sobre la piel. Para que estos ingredientes sean efectivos, es necesario un contacto prolongado con la piel”.

Pero hay una tonelada de ingredientes activos que hacen un buen trabajo en los limpiadores. “El ácido salicílico es uno de mis activos favoritos. Es un beta-hidroxiácido (BHA), que es excelente para la piel propensa al acné, ya que disminuye la producción de grasa, destapa los poros y disminuye las bacterias debido a sus propiedades antibacterianas”, dice la Dra. Peredo.

“También me gustan las ceramidas, que son lípidos que son naturales y sirven como barrera del ambiente exterior. Protegen la piel de irritantes y contaminación”.

Junto con los BHA, el Dr. Zeichner también recomienda probar limpiadores formulados con alfa-hidroxiácidos (AHA) o polihidroxiácidos (PHA). Agrega que el peróxido de benzoílo es un activo increíble para la piel propensa al acné: “Reduce los niveles de bacterias que causan el acné y posteriormente reduce la inflamación en la piel. Yo personalmente recomiendo limpiadores de peróxido de benzoílo de máxima potencia que usan peróxido de benzoílo al 10 por ciento”.


Más sobre este tema