Tutoriales de maquillaje: Dónde y cómo aplicar bronzer

Si quieres tener un brillo en tu rostro como si hubiese sido bañado por el sol, el bronzer es tu mejor aliado

donde aplicar bronzer

El bronzer le da un color especial al rostro. | Crédito: Unsplash

El bronzer es un producto de belleza que fue creado para dar un brillo bañado por el sol en cualquier época del año. Una capa de bronzer o bronceador acentúa y levanta los pómulos, esculpe tus rasgos y da color en segundos.

Y aunque el “bronceado” a menudo se confunde con el “contorno”, la aplicación del bronceador es ligeramente diferente. El contorno es el proceso de agregar sombras y luz a tus rasgos faciales mediante el uso de tonos oscuros y mate, a menudo con matices grises o beige, en los lugares donde las sombras naturales caen sobre el rostro.

El bronceador, por otro lado, suele ser más cálido que el tono de tu contorno. Los maquilladores generalmente recomiendan mezclar suavemente un polvo bronceador mate alrededor de la línea del cabello, los pómulos y el puente de la nariz para favorecer la forma de tu rostro y, al mismo tiempo, agregar calidez y profundidad general a su cutis.

En el video de Mariana Zambarano podrás notar la diferencia entre contorno y bronzer. Así como la forma de aplicar cada uno.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A continuación, te mostramos algunos consejos y trucos de maquillaje de las profesionales para un bronceado básico.

Antes del bronzer: prepara tu piel

Antes de aplicar el bronceador o cualquier producto de belleza en el rostro, siempre es una buena idea comenzar con un rostro limpio e hidratado. Termina la preparación de tu piel con tu primer favorito para asegurarte de que tu maquillaje permanezca todo el día. Luego, simplemente aplica tu base y corrector como de costumbre, ¡y estarás lista para comenzar a broncearte!


Elige un bronzer según tu tono y tipo de piel

Cuando se trata de elegir el bronceador adecuado para tu tono de piel, una regla general es no ir más de uno o dos tonos más oscuro que tu tono de piel natural. Después de todo, no querrás que tu bronceador luzca naranja o artificial contra tu piel.

Para un rubor de apariencia natural, recomendamos buscar bronceadores con matices de chocolate intenso, castaño u otros tonos terrosos. Si sigues teniendo problemas, el maquillador de celebridades Kendal Fedail, con sede en Los Ángeles, aconseja que pienses cuál es tu plan: ¿Quieres esculpir tus rasgos o agregar brillo? “Para un efecto más de contorno, elige un bronceador con un tono más frío y para una apariencia más bronceada, elige un bronceador con un tono rojo”, dice Fedail.

Tu tipo de piel también afectará el tipo de bronceador que uses. En general, existen cuatro tipos de productos bronceadores: bronceadores en polvo, en crema, en gel y líquidos. “Para un acabado más natural, recomiendo una fórmula en crema o gel. Si tienes la piel grasa o prefieres un acabado más mate, usa una fórmula en polvo”, explica Fedail.

Bronceador en polvo

Los bronceadores en polvo funcionan para todo tipo de piel, pero son especialmente buenos para pieles mixtas o grasas porque no se “escurren”. También son muy fáciles de aplicar: simplemente usa una brocha grande para polvo, por el bronzer y pásalo por tus pómulos, línea de cabello y debajo de la mandíbula.

Entre el minuto 2:00 y el 13:00 podrás ver el proceso de aplicación de bronzer en polvo por parte de la maquillista Marta Collell. Como podrás notar, para comenzar a broncear, debes ubicar el hueso de tu pómulo y a partir de ahí comenzar a aplicarlo.

Bronceadores en gel o crema

El bronceador en gel o en crema es mejor para pieles secas o normales, ya que no se deposita en ningún parche o escamas secas. Para los bronceadores en crema que vienen en forma compacta, usa una esponja de maquillaje. O, si el bronceador viene en forma de barra, puedes aplicarlo directamente del tubo y difuminarlo con tus dedos o una esponja de maquillaje.

Bronceador líquido

La última opción de bronzer es el bronceador líquido. Esta fórmula es la mejor para quienes tienen la piel seca o desean un acabado sedoso y húmedo en su maquillaje, y se puede aplicar fácilmente con una esponja de maquillaje o una brocha de base líquida. Simplemente aplica el líquido en las mejillas, la línea del cabello y mezcla con movimientos circulares para obtener un bronceado dewy.

Aplica el bronzer en forma de 3

Para la aplicación de bronceador más básica, finge que estás dibujando el número 3. Comienza pasando la brocha a lo largo de la línea de los pómulos, pasando después por la línea del cabello y terminando en la mandíbula.

Tu bronceador debe aplicarse en forma de 3 en el costado de tu cara. Solo recuerda mezclar con movimientos circulares amplios para evitar líneas ásperas o manchas.

Después de aplicar el bronzer en forma de tres (o “e” mayúscula), pon iluminador y blush, tal como lo muestra este video del canal Fashaddicti.

Te recomendamos ver nuestra guía sobre cómo aplicar iluminador y también los tutoriales de aplicación de sombras para principiantes.

En esta nota

consejos de maquillaje
Más sobre este tema