Maquillaje: Dónde y cómo aplicar iluminador

El iluminador o highlighter es el producto de maquillaje que da dimensión y brillo a tu rostro

maquillaje donde aplicar iluminador

El iluminador lo puedes encontrar en fórmulas en polvo, crema y líquidos. | Crédito: Unsplash

Si has comprado maquillaje en línea o has recorrido los pasillos de Sephora o Ulta, es probable que hayas visto decenas de opciones de iluminador (también conocido como highlighter). Eso es porque el resaltado con highlighter se ha convertido en un elemento básico de las amantes del maquillaje, celebridades e influencers de todo el mundo.

El iluminador no solo agrega dimensión a tu rostro, sino que también puede hacer que la base se vea más natural, hacer que tus mejillas resalten o dar brillo por sí solo.

¿Qué es el iluminador exactamente?

Esencialmente, iluminar es exactamente lo opuesto al contorno. Cuando se contornea, usas un color más oscuro que el tono de tu piel para crear la ilusión de que ciertas características (como los pómulos, la mandíbula y las sienes) están siendo empujadas. Esto da como resultado un efecto cincelado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El iluminador o highlighter, por otro lado, usa un tono más claro que el tono de tu piel para captar la luz y resaltar las características, haciéndolas lucir más prominentes.

El highlighter puede ayudar a agregar dimensión a tu rostro. Y cuando se combina con el contour, los efectos se duplican, lo que es útil cuando una base de cobertura completa ha perdido sus rasgos.

Dónde aplicar iluminador

Para tener un brillo de apariencia más natural, querrás centrarte en los puntos altos de tu rostro. Tus puntos altos son las áreas de tu cara donde la luz llegará naturalmente, como la parte superior de los pómulos, los huesos de la frente, el arco de Cupido (ese pequeño borde sobre el centro del labio superior) y el puente de la nariz. Si también quieres darle un toque a la punta de la nariz, puedes hacerlo.

Realmente, el iluminador puede ir a cualquier lugar donde quieras destacar. ¿Estás usando una blusa escotada? Coloca un poco de iluminador sobre los hombros y la clavícula. ¿Llevas un vestido sin mangas? Pon un poco de highlighter en la parte delantera de tus brazos. ¿Qué tal una falda o un vestido? Un toque de iluminador en el centro de tus piernas se verá impresionante.

Lo entendemos, el iluminador corporal y el maquillaje pueden parecer mucho para todos los días, pero es el truco que usan tus celebridades favoritas para lucir radiantes en la alfombra roja. Así que la próxima vez que tengas una boda, una cena elegante o cualquier gran evento, pruébalo para llevar tu look de maquillaje al siguiente nivel.

Mira dónde y cómo aplicar iluminador:

Paso a paso: Cómo aplicar iluminador

Si bien existen varias formas de aplicar el iluminador, el método más sencillo es utilizar un iluminador en polvo y una brocha suelta y esponjosa ligeramente pequeña. Frota la brocha en el iluminador, elimina el exceso y desliza suavemente la brocha a lo largo de la parte superior del pómulo, desde aproximadamente una pulgada debajo de la esquina exterior del ojo hacia la sien.

El uso de una brocha ligeramente esponjosa con bordes afilados difumina las áreas donde comienza y se detiene el iluminador, lo que le da al pómulo un brillo general y sin líneas marcadas.

También puedes usar la misma brocha esponjosa para aplicar una ligera capa de iluminador en la parte superior del hueso de la ceja, justo por encima del arco, para darle a tus cejas un efecto de levantamiento.

Aunque TikTok dice que apliques iluminador directamente en la punta de la nariz, el lugar donde apliques el iluminador depende de la forma de tu nariz y de cómo deseas que se vea. Si deseas ampliar el punto de tu nariz, pon un poco de iluminador en la punta. Si deseas contornear tu nariz y hacer que parezca más angular, desliza el iluminador suavemente por el puente de la nariz.

Este último paso del iluminador es opcional (al igual que todos en realidad), pero resaltar el arco de cupido puede ayudar a resaltar la forma de tus labios y hacer que parezcan un poco más llenos.

donde poner iluminador
El iluminador resalta las partes altas de tu rostro. | Crédito: Amazon/Maybelline

Tipos de iluminadores

Por último, están las fórmulas. La mayoría de los iluminadores vienen en fórmulas en polvo (compactas o sueltas), líquidas o en crema. Los resaltadores en polvo brindan un poco más de pigmento, son fáciles de usar y son los mejores para pieles grasas, ya que no agregan aceites ni emolientes adicionales.

Los iluminadores en crema y los líquidos son más transparentes, se pueden mezclar con la base para obtener más beneficios y son excelentes para los tipos de piel seca o mixta. Según tu tipo de piel y el estilo que quieras, puedes encontrar el mejor iluminador para ti.

Los iluminadores líquidos y en crema dan un brillo bastante intenso porque se mezclan fácilmente con la piel, no exacerban la textura tanto como los polvos y dan como resultado un aspecto fresco y húmedo.

El resultado final, al usar iluminador líquido o en crema parece más natural, porque te hace lucir iluminada desde adentro. Ni siquiera necesitas brocha para aplicarlos. Usar tu dedo para aplicar iluminadores líquidos y cremas ayuda a que esos productos se fundan en tu piel. Al final, tendrás un lienzo brillante sin signos de manchas.

Recuerde esta regla de maquillaje: polvos encima de polvos y líquidos o cremas encima de líquidos o cremas.


En esta nota

consejos de maquillaje
Más sobre este tema