3 errores que todas cometemos al momento de lavar el pelo que lo dejan seco y sin brillo

Lavar tu cabello de forma incorrecta puede conducir a varios problemas como el frizz y la rotura

errores que cometes al lavar tu pelo

Lavar tu pelo correctamente ayuda a mantenerlo sano. | Crédito: Freepik

A primera vista, el lavado de cabello parece bastante fácil. Pero hay algunos errores que quizás no te hayas dado cuenta que estás cometiendo y que pueden provocar la deshidratación del cabello o la rotura.

Puedes seguir las instrucciones de tus botellas de shampoo y acondicionador, pero aún así terminarás con el cabello encrespado o no muy limpio. Esto da como resultado que tu lavado de cabello sea básicamente nulo.

Toma los consejos del estilista detrás de las melenas de Mary-Kate y Ashley Olsen, Mark Townsend. El profesional del cabello habló con Allure sobre los errores más comunes que ve que las personas cometen al lavarse el cabello.

“Tus problemas [con el cabello] comienzan en la ducha. La gente simplemente no se está tratando el cuero cabelludo correctamente”, dice. “La limpieza excesiva hace que el cuero cabelludo se acelere para producir suficiente sebo para compensar lo que se quitó”. De ahí por qué los expertos recomiendan lavar con shampoo dos veces a la semana.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Además de lavarse con shampoo con demasiada frecuencia, sigue leyendo para conocer los tres errores más grandes de lavado de cabello que todas hemos cometido alguna vez.

1- Solo lavar las puntas de tu cabello

Primero: según Townsend, la mayoría de las personas solo lavan una sección de su cabello. “Veo a mis clientes con cabello largo hacer esto todo el tiempo: se toman todo el cabello y se lo ponen en la parte superior de la cabeza”, dice, señalando que esto tiende a causar nudos y enredos. “Realmente no necesitas masajear el astringente [tu shampoo] en las puntas, se trata de conseguir la parte superior”, explica.

Las raíces suelen ser las más aceitosas y es necesario aplicar shampoo en el cuero cabelludo en lugar de en las puntas. Las puntas suelen estar más secas y lavarlas con champú las hará lucir aún más deshidratadas.

errores al lavar el pelo
Recuerda que debes frotar con tus uñas el shampoo. | Crédito: Freepik

2- Omitir el acondicionador

“Me vuelve loco cuántas personas se saltan el acondicionador por completo porque piensan que les va a pesar el cabello. Luego se quejan de que su cabello está seco, que se rompe y se encrespa todo el tiempo”. Explica que cada vez que el pelo está mojado, la cutícula se hincha y se levanta, lo que la hace vulnerable al daño. El acondicionador trabaja para sellarlo para que cada cabello esté protegido, así que úsalo cada vez que te laves.

Los expertos afirman que el acondicionador va en cualquier parte del cabello excepto en las raíces. Después del champú, el cuero cabelludo repone sus aceites naturales, pero los aceites generalmente se detienen ahí, dejando las puntas secas. El acondicionador ayuda a mantener las puntas de la melena flexibles e hidratadas. También sirve para proteger tu cabello de la rotura al cepillarlo.

Los profesionales recomiendan que apliques acondicionador en las puntas del cabello primero y luego lo extiendas hacia la mitad.

3- No enjuagar bien

Parece una obviedad, pero si no te enjuagas completamente el cabello después del lavado, tu melena sufrirá las consecuencias. ¿Cuál es el problema de no enjuagar bien? El producto comenzará a obstruir los poros, dice Townsend, y esto puede provocar de todo, desde hebras grasosas hasta incluso la caída del cabello.

Cabe señalar que es preferible enjuagar con agua fría, pues el agua muy caliente seca el cabello y la piel, además de abrir la cutícula del cabello, lo que permite que se escapen las proteínas, los hidratantes naturales y las moléculas de color, por lo que el cabello pierde fuerza y el color se desvanece.

Además, cuando se abren las cutículas del cabello, el pelo tiende a encresparse. El agua fría mantiene la cutícula del cabello sellada para que se mantenga controlado y el color se mantenga en su lugar.

Si deseas retener la humedad para un cabello suave y sin frizz, intenta enjuagar con agua tibia o fría después de lavarte para cerrar la cutícula.


Más sobre este tema