Qué es la oxibenzona en los protectores solares: lo que debe saber sobre este ingrediente

El uso de protector solar es crucial para cuidar la piel, sin embargo, algunos de sus ingredientes son controversiales

que es la oxibenzona

Conoce todo lo que debes saber sobre la oxibenzona. Crédito: Freepik

A estas alturas, probablemente sepas que es crucial usar protector solar antes de cualquier tipo de exposición al sol. Para la mayoría de las personas, eso significa que el producto es algo que debe aplicarse todos los días para prevenir el envejecimiento prematuro y disminuir el riesgo de cáncer de piel.

Es posible que también hayas escuchado argumentos sobre algunos ingredientes que se encuentran comúnmente en algunos productos de protección solar, como la oxibenzona.

Si no está familiarizado, la oxibenzona está presente en muchos protectores solares químicos, aunque muchas organizaciones, en particular el Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), la han señalado por ser potencialmente dañina para nuestros cuerpos y los arrecifes de coral. Para comprender mejor el ingrediente, sigue leyendo.

¿Qué es la oxibenzona?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

A diferencia de los protectores solares minerales que bloquean físicamente la piel del sol, la oxibenzona es un ingrediente activo que se encuentra en los protectores solares químicos. “[No es] físico, por lo tanto, en lugar de asentarse sobre la piel, en realidad se absorbe para filtrar los rayos UV a través de una reacción química”, dijo a Popsugar el dermatólogo Azza Halim.

Si bien la oxibenzona es una sustancia química aprobada por la FDA, y la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) considera que el ingrediente es seguro de usar en lo que respecta a la salud humana, también es uno de varios ingredientes químicos de protección solar comunes como avobenzona, octisalato, homosalato y octinoxato que han sido señalados por el EWG. ¿Por qué? Según el Dr. Halim, algunas investigaciones indican que, debido a que puede ser absorbido por la piel, la oxibenzona puede afectar potencialmente los niveles hormonales.

“Sabemos que la oxibenzona se ha atribuido a la alteración hormonal / endocrina, y se ha encontrado en muestras de leche materna de madres lactantes”, dijo. “La investigación ha demostrado un vínculo potencial entre la oxibenzona y los niveles más bajos de testosterona en los adolescentes varones, los cambios hormonales en los hombres y los embarazos más breves y la alteración del peso al nacer en los bebés”.

Investigaciones más recientes sugieren que la oxibenzona es dañina para los arrecifes de coral. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la oxibenzona puede causar defectos y problemas de reproducción en los peces, dañar el sistema inmunológico de los erizos de mar y afectar el crecimiento de algas verdes. Como resultado, en 2021, Hawái se convirtió en el primer estado en prohibir la venta de productos de protección solar que contienen el ingrediente.


Cuándo elegir un protector solar químico

Si sabes que estarás sudando bajo el sol o nadando, puede ser mejor optar por un protector solar químico. Estas fórmulas son más resistentes al agua que los protectores solares físicos y te protegerán durante más tiempo.

Sin embargo, los niveles de protección comienzan a disminuir cuando la fórmula entra en contacto con la luz ultravioleta directa, por lo que aún es necesario volver a aplicarlo a lo largo del día. También requieren unos 20 minutos para comenzar a trabajar, así que asegúrate de aplicar protector solar químico antes de salir al sol.

Este tipo de protector solar suele ser más delgado que el protector solar físico y no deja un tinte blanco. Sin embargo, es más propenso a causar irritación de la piel, especialmente si tienes la piel sensible, y puede obstruir los poros.

Cuando se trata de eso, el tipo de protector solar que elijas dependerá tanto de tu tipo de piel como será tu día. Si permanecerás en casa, el protector solar físico te mantendrá protegido y será más suave con la piel. Si planeas ir a la playa y sudar bajo el sol, el protector solar químico puede ser más adecuado para tus necesidades.

Dicho esto, si estás usando un protector solar con el ingrediente y deseas cambiarlo por algo más ecológico, puedes optar por un protector solar mineral. “Cuantos menos ingredientes haya en un producto, mejor. Por eso, cuando se busca un protector solar eficaz, se pueden encontrar muchos bloqueadores solares físicos que contienen solo dos ingredientes: óxido de zinc y dióxido de titanio con un FPS 50 para protegerse tanto de los rayos UVA como UVB “, dijo el Dr. Halim.

De cualquier manera, siempre aplica uno u otro todos los días. Ya sea un día soleado o nublado, los rayos UV están presentes todo el día y siempre necesitas esa capa clave de protección.


Más sobre este tema