Alta porosidad en el cabello: consejos para reducir su aspecto dañado
Existen diferentes tipos de porosidad en el cabello, aunque la más común es la alta, que se caracteriza por aportar un aspecto reseco y dañado, por lo que en esta ocasión te compartiremos cómo tratarla a tiempo
La porosidad en el cabello hace referencia a la capacidad de las hebras capilares para recibir humectación, la cual se divide en tres niveles. Cuando el pelo posee un alto nivel de porosidad, este suele obtener un aspecto esponjoso, reseco y dañado. Para empezar a cuidarlo adecuadamente, nos encargaremos de compartir cuáles son los mejores consejos para reducir la alta porosidad en el cabello.
Determinar el estado de porosidad que presentan tus hebras capilares se basa en el estado de la cutícula, ya que esta puede absorber y retener en mayor o menor medida el agua.
En el caso de la alta porosidad, se identifica porque aunque el agua suele entrar con mucha facilidad, también se pierde con rapidez, por lo que horas después obtiene una textura completamente seca, áspera, encrespada y poco manejable.
¿Cómo reducir la porosidad en el cabello?
1.- Recurre al pre shampoo antes del baño
El pre shampoo es uno de los pasos que nunca puede faltar en tu rutina de cuidado capilar, sobre todo si tienes alta porosidad en el pelo, ya que este truco te ayudará a nutrir a profundidad y reducir el aspecto dañado.
Esta técnica consiste en aplicar un aceite de argán, ricino, coco o el de tu preferencia, específicamente de medios a puntas, con el objetivo de que sus nutrientes combatan la resequedad, aporten protección durante el lavado y fortalezcan la hebra capilar.
Deja actuar el aceite elegido durante 30 minutos, procede a enjuagarlo con abundante agua y realiza tu rutina de lavado capilar.
2.- Utiliza productos que contengan colágeno y ácido hialurónico
El cabello con alta porosidad se caracteriza por ser reseco y encrespado, por lo que para cubrir esta necesidad se aconseja usar productos hidratantes, compuestos principalmente por colágeno y ácido hialurónico.
El colágeno es una proteína que se encarga de aportar elasticidad a las hebras capilares, prevenir su adelgazamiento y nutrir a profundidad para devolver la fuerza.
Por otro lado, el ácido hialurónico es uno de los componentes más importantes para reducir la porosidad, ya que actúa como una esponja para retener la humedad, ayudando a que el pelo este más hidratado, flexible y saludable.
Cuando deseas mejorar la salud de tu cabello, debes crear una rutina desde cero, donde incluyas shampoos, acondicionadores y mascarillas, que aporten una hidratación completa, principalmente con estos componentes.
3.- Reduce el uso de químicos, decoloraciones y tinturas
El uso de productos químicos, decoloraciones y tinturas no solo causan daños a la hebra capilar, sino que también contribuyen a aumentar la alta porosidad del cabello.
Por este motivo, se recomienda reducir el uso de cualquiera de estas opciones, así como evitar su uso por completo. Sin embargo, existen excepciones como los tintes para cubrir las canas, los cuales se aconsejan usar sin formol para reducir el daño.
También leer: Tintes en el cabello: cada cuánto tiempo se deben aplicar para no dañarlo
4.- No olvides el protector térmico
Finalmente, otra de las medidas que debes tomar es el uso de protectores térmicos en tu rutina, sobre todo cuando realizas constante uso de herramientas de calor, como secadores y planchas.
De hecho, estos últimos productos se encargan de aumentar la porosidad en el pelo, ya que reducen la capacidad de absorción de humedad, debilitan las puntas y favorecen el aspecto reseco.
Sin embargo, entendemos que algunas chicas suelen recurrir a estas herramientas de forma constante, y en estos casos, es cuando resulta de mayor importancia usar protectores térmicos, siendo productos diseñados específicamente para disminuir los daños del calor.
Sigue cada uno de estos consejos para reducir la alta porosidad en tu pelo, así como mejorar su aspecto, hidratarlo a profundidad y evitar su aspecto dañado.
Sigue leyendo: