Keratina y caspa: los efectos potenciales del tratamiento para alisar el cabello

Los tratamientos con keratina son populares para alisar y suavizar el cabello, pero tienen efectos secundarios potenciales, uno de ellos es la caspa

tratamiento con keratina causa caspa

Los tratamientos con keratina pueden tener efectos secundarios.  Crédito: Freepik

Los tratamientos de keratina suavizan y alisan el cabello. Se trata de aplicar productos sobre el cabello, secarlo con secador y sellarlo con una plancha.

La keratina es un tipo de proteína natural que se encuentra en la piel, el cabello y las uñas. Un tratamiento de keratina agrega keratina adicional al cabello, lo que puede ayudar a reducir el encrespamiento, aumentar el brillo y fortalecerlo. Si tienes el cabello rizado u ondulado, los tratamientos de queratina también pueden alisar tu cabello.

Pero los tratamientos de keratina también pueden tener algunos efectos secundarios no deseados y pueden presentar algunos problemas de seguridad.

¿La keratina causa caspa?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La mala noticia es que los tratamientos de keratina es que en realidad pueden desencadenar la caspa, dijo a Insider Anne Marie McNeill, dermatóloga en California. “Después del tratamiento, la mayoría de las personas comenzarán a usar champús sin sulfato y sin zinc para preservar el efecto alisador”, explicó.

“Desafortunadamente, estos champús no limpian bien el cuero cabelludo y muchas personas terminan con caspa de moderada a severa unas semanas después de los tratamientos de alisado”.


Efectos secundarios potenciales del tratamiento con keratina

La keratina que se usa en los tratamientos de belleza generalmente proviene de la piel, el cabello, las uñas o los animales. Si bien la queratina es una proteína natural, estos productos están hechos con varios otros ingredientes agregados, incluido un químico llamado formaldehído.

La American Cancer Society advierte que el formaldehído es un carcinógeno conocido. Esto significa que puede causar cáncer o ayudar a que el cáncer se desarrolle. El formaldehído también puede desencadenar otros efectos secundarios para la salud.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advierte que el formaldehído y los compuestos relacionados en los tratamientos de queratina pueden contribuir a:

  • dolores de cabeza
  • mareo
  • dolor de garganta
  • tos
  • náusea
  • dolor de pecho
  • vómito

Según Health Line, estos efectos secundarios han sido informados tanto por los consumidores que recibieron tratamientos de queratina como por los estilistas que los proporcionaron.

Los efectos tienden a ocurrir durante o poco después de un tratamiento de keratina con productos que contienen formaldehído. Aún no está claro si los tratamientos de queratina que contienen formaldehído tienen efectos sobre la salud a largo plazo o cuáles podrían ser esos efectos.

Si solo vas a recibir un solo tratamiento, es posible que no sientas muchos efectos. Pero si eres un estilista que trabaja habitualmente en un salón, este tipo de exposición podría tener un mayor impacto en la salud.


En esta nota

keratina
Más sobre este tema