Cambios en la piel después de la menopausia: cuáles son los mejores consejos para cuidarte

Con el paso del tiempo, la piel empieza a presentar una serie de cambios relacionados con el envejecimiento, los cuales pueden profundizarse con la llegada de la menopausia, y por ello, te compartiremos los mejores consejos para cuidarte

Piel

La menopausia conlleva a una serie de cambios en el cuidado de la piel. Crédito: Master1305 | Shutterstock

La menopausia es uno de los cambios hormonales que atraviesan las mujeres cuando llegan a una mayoría de edad, que marca el fin de los ciclos menstruales y tiende a hacerse presente entre los 40 o 50 años. Aunque esto represente un gran alivio para muchas, la realidad es que también puede generar una serie de consecuencias para el aspecto de la piel. Conoce los mejores consejos para cuidarte después de la menopausia.

Al momento de tener la menopausia, las mujeres empiezan a presentar una serie de cambios en su cuerpo, como sequedad vaginal, problemas para dormir, sofocos, escalofríos y cambios en el estado de ánimo.

En el caso de la piel, la menopausia representa la desaparición de la ovulación, por lo que los ovarios producen menores cantidades de estrógenos; siendo esta la hormona responsable de ayudar a la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

Por este motivo, la piel empieza a presentar flacidez, resequedad, mayor aparición de arrugas, textura áspera, aspecto opaco y empieza a apreciarse más delgada. Además, también puede enrojecerse con mayor facilidad y pronunciarse las manchas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Piel
Con el paso de los años, se debe impulsar la producción de colágeno y elastina con productos adecuados para evitar el envejecimiento.
Crédito: Pixel-shot | Shutterstock

También leer: Yoga facial: cuáles son los mejores ejercicios para reducir la papada

¿Cómo cuidar la piel después de la menopausia?

1.- Usa cremas hidratantes para combatir la resequedad

Como mencionamos anteriormente, una de las principales consecuencias de la menopausia sobre la piel es la resequedad, que por consecuencia promueve la flacidez y la aparición de múltiples arrugas.

Uno de los pasos que nunca puede faltar en tu rutina de cuidado son los productos hidratantes, y no se trata de solo una presentación, sino que debes asegurarte de tener un limpiador facial con acabado hidratante, tónico refrescante y tanto sérums como cremas que también cumplan con este rol.

Recuerda humedecer tu piel ligeramente antes de aplicar el producto hidratante. Además, no olvides complementar la hidratación desde el interior al consumir 8 o más vasos de agua al día.

2.- No olvides el protector solar

El uso del protector solar es uno de los pasos que nunca puede faltar en tu rutina de cuidado sin importar la edad, aunque cobra mayor prioridad durante el proceso de menopausia.

Los rayos UVB que emana el Sol son los principales responsables de causar el envejecimiento prematuro de la piel, el cual se ve reflejado principalmente en las manchas y la formación de arrugas profundas, y al disminuir la producción de estrógenos, el rostro se ve más vulnerable.

En este sentido, resulta de suma importancia que se utilice un protector solar de alto factor, el cual debe aplicarse 15 minutos antes de salir y posteriormente, reaplicar cada 3 horas. Úsalo diariamente para mejorar el aspecto de la piel.

Piel
Mejora el aspecto de tu piel con los productos adecuados.
Crédito: Tatyana Dzemileva | Shutterstock

3.- Incluye antioxidantes en tu rutina

Finalmente, otra de las recomendaciones que debes seguir es el uso de antioxidantes en tu rutina ya que estos se encargan de combatir los radicales libres, principalmente aquellos que son ocasionados por el sol, y que son los encargados de causar estrés oxidativo.

Para este caso, puedes usar ácido ferúlico que además de ser un poderoso antioxidante, también estimula la síntesis de colágeno y elastina, así como reduce la aparición de manchas.

El retinol es otro de los antioxidantes más populares dentro de las rutinas de belleza, principalmente por reducir las arrugas, líneas de expresión y manchas, al igual que promover la producción de colágeno y elastina. Sin embargo, te recomendamos conocer sobre el Retinol Sandwich para poder incluirlo en tu rutina.

Para complementar cada uno de estos pasos, no olvides alejarte de los malos hábitos como en el consumo del cigarro, alcohol, alimentos ultraprocesados, y por supuesto, evitar el estrés.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema