Guía definitiva para usar el retinol en tu piel: todo lo que debes saber

Usar retinol en la piel puede ser beneficioso para combatir el envejecimiento, por lo que te compartiremos cómo empezar a usarlo adecuadamente

Usa retinol para cuidar tu piel del envejecimiento prematuro.

Usa retinol para cuidar tu piel del envejecimiento prematuro.  Crédito: marevgenna | Shutterstock

El retinol se convirtió en uno de los componentes más buscados en la industria del cuidado de la piel, debido a sus notables beneficios para combatir la aparición de los primeros signos de envejecimiento. Sin embargo, la realidad es que se trata de un producto que debe usarse adecuadamente y no puede aplicarse en cualquier piel. Conoce la guía definitiva para usar el retinol en tu piel.

El portal Cleveland Clinic explica que «El retinol es una forma de vitamina A con múltiples usos en el cuidado de la piel… Puedes comprar retinol sin receta o consultar con tu profesional de la salud para que te indique cómo integrarlo mejor en tu rutina de cuidado de la piel».

Este componente es capaz de aportar múltiples beneficios, y a ello se debe su popularidad en la actualidad, por lo que te compartiremos más detalles para que lo incluyas en tu rutina adecuadamente.

También leer:


¿Cuáles son los beneficios del retinol?

Numerosas publicaciones científicas confirman que uno de los principales beneficios del retinol es su capacidad para aumentar la producción natural de colágeno y elastina, lo cual le aporta una mejor textura y tersura a la piel, mientras disminuye la aparición de arrugas y líneas de expresión.

El retinol es el componente ideal para prevenir el envejecimiento.
El retinol es el componente ideal para prevenir el envejecimiento.
Crédito: Prostock-Studio | Shutterstock

Este es el principal motivo de su relación en contra del envejecimiento, debido a que mantiene el aspecto saludable y terso de la piel. Además, también ayuda a combatir las manchas de hiperpigmentación o aquellas que fueron ocasionadas por el sol.

El retinol penetra en las capas profundas de la piel gracias a su ligero peso molecular, lo cual le permite mejorar el aspecto de la capa exterior de la piel, al mismo tiempo que beneficia al proceso de renovación celular, eliminando la piel muerta y evitando los poros obstruidos.

¿Cómo usar el retinol?

A pesar de sus grandes beneficios, el retinol es un componente que debe usarse con mucho cuidado, debido a que no esta recomendado para todos los tipos de piel por la fuerte reacción que puede causar en algunos casos, como es el caso de enrojecimientos o irritaciones.

Se recomienda iniciar con un producto que tenga una pequeña concentración del retinol, como podría ser una crema o un sérum. Además, solo debe usarse durante la noche, y al siguiente día debe limpiarse bien el rostro, debido a que este componente en fotosensible.

Cuida tu piel al usar cremas hidratantes y retinol.
Cuida tu piel al usar cremas hidratantes y retinol.
Crédito: BAZA Production | Shutterstock

Para empezar a usarlo, se recomienda recurrir a la técnica del sandwich, que consiste en aplicar un sérum hidratante, seguido del retinol y sellar con una crema hidratante. Este componente no esta recomendado para pieles sensibles o muy secas.

Como recomendaciones extras, no olvides usar protector solar todos los días, no mezcles su uso con el de otros componentes activos y empieza a usarlo de forma interdiaria, hasta que con el paso de los meses puedas aumentar su concentración.

Si tienes más dudas sobre el retinol, acude con un dermatólogo para incluirlo en tu rutina.

Sigue leyendo:

En esta nota

cuidado de la piel
Contenido Patrocinado