Cómo cuidar los zapatos de gamuza para mantenerlos como nuevos

El tejido de gamuza es uno de los más delicados, sobre todo cuando se encuentra en zapatos, por lo que te compartiremos consejos para cuidarlos adecuadamente

Cuida tus zapatos de gamuza para evitar que se deformen con el tiempo.

Cuida tus zapatos de gamuza para evitar que se deformen con el tiempo.  Crédito: Vladimir Sukhachev | Shutterstock

Los zapatos de gamuza se trata de uno de los calzados más usados por las personas, debido a que representan la combinación perfecta entre estética, funcionalidad y comodidad. De hecho, se identifican por ser muy versátiles, por lo que pueden usarse tanto en ocasiones casuales como formales. Por ello, en esta ocasión les compartiremos cómo cuidar los zapatos de gamuza para mantenerlos como nuevos.

La gamuza se trata de un tipo de cuero de alta calidad, que se identifica principalmente por ser suave, flexible y ligeramente rugoso, como un terciopelo. El principal motivo por el que se usan en la confección de zapatos, se debe al aspecto elegante, sofisticado y adaptable que aportan.

Sin embargo, la realidad es que este un material muy delicado, que puede dañarse cuando no se cuida adecuadamente, sobre todo al estar en constante contacto con el piso, como en el caso de los zapatos.

También leer:


¿Cómo cuidar los zapatos de gamuza?

1.- Usa un limpiador específico

Usa productos adecuados para limpiar tus zapatos de gamuza.
Usa productos adecuados para limpiar tus zapatos de gamuza.
Crédito: Vladimir Sukhachev | Shutterstock

Uno de los principales errores que cometen las personas con sus zapatos de gamuza es lavarlos con agua y cualquier jabón, cuando la realidad es que esto puede deteriorarlos con mayor rapidez, debido a lo delicados que son.

Por este motivo, se recomienda usar un limpiador que este creado específicamente para limpiar zapatos de gamuza, que por lo general, suelen ser espumas para utilizar en seco, sin tener que someter el material a mucha humedad.

2.- Cepíllalos antes y después

El secreto para mantener perfectos los zapatos de gamuza consiste en cepillarlos antes y después de usarlos, debido a que esto ayuda a revitalizar la textura de la gamuza, eliminar el polvo y la suciedad que puedan acumularse en la superficie, y los mantiene limpios.

Sin embargo, resulta importante mencionar que debe ser un cepillo con cerdas suaves, diseñado específicamente para zapatos de gamuza, y debe utilizarse con mucha suavidad para no desgastar el material.

3.- Utiliza spray repelente

El spray repelente te ayudará a cuidar tus zapatos de gamuza.
El spray repelente te ayudará a cuidar tus zapatos de gamuza.
Crédito: Lena Platonova | Shutterstock

El agua es uno de los principales enemigos de la gamuza, principalmente cuando se trata de aquella que encharca los zapatos después de una lluvia o de un simple líquido que caiga sobre ellos, debido a que este material es muy absorbente y no resiste la humedad, por lo que se pueden deformar con facilidad.

Por este motivo, se recomienda aplicarles un spray repelente, para brindarle una capa protectora que evite los daños ocasionados por estos agentes externos y permita mantenerlos como nuevos.

4.- Evita el uso diario y guárdalos adecuadamente

Finalmente, otra de las recomendaciones que debes tomar en cuenta es que los zapatos de gamuza no se usan todos los días, debido a que tienden a gastarse con facilidad y no puedes limpiarlos, ni cepillarlos todas las semanas, por lo que se recomiendan para ocasiones importantes para ti.

Adeḿás, debes asegurarte de guardarlas adecuadamente en su caja, para evitar la acumulación de polvo o suciedad en ellos.

¿Listo para cuidar tus zapatos de gamuza para mantenerlos como nuevos?

Sigue leyendo:

Más sobre este tema