Choker o gargantilla: cuál es la historia detrás de este icónico accesorio
El choker es uno de los accesorios más antiguos dentro del mundo de la moda, y por ello, en esta oportunidad te hablaremos sobre su historia y quienes fueron las grandes personalidades que empezaron a usarlo
El choker es un accesorio que hace un par de años empezó a popularizarse entre las tendencias de la moda, aunque esto no significa que sea nuevo o que tenga 10 años en la industria. La realidad es que este complemento ha formado parte de los looks de muchas mujeres desde hace más de 400 años. En esta ocasión, te compartiremos cuál es la historia de los chokers.
Este accesorio se trata de un tipo de gargantilla o collar muy corto que resulta quedar muy ajustado al cuello, y tiene el propósito de estilizar el aspecto de la zona. De hecho, posee una gran variedad de presentaciones, desde cintas unicolores, hasta acabados aperlados y brillantes.
Sin embargo, no se trata de un accesorio del nuevo siglo, sino que su aparición dentro del mundo de la moda se remonta a Inglaterra en el siglo XVI.
¿Cuál es la historia detrás del choker?
Una de las primeras personas documentadas en la historia con un choker fue Ana Bolena, quien fue la reina consorte de Inglaterra en el año 1533, tras convertirse en la esposa del rey Enrique VIII.
De hecho, en uno de sus retratos más reconocidos la reina posa con un llamativo collar de perlas, en el que una tira del mismo se ajusta completamente a su cuello, mientras cuelga en él la letra B con más piedras en caída.
En aquel entonces, el choker fue un accesorio que se asoció con la realeza, el lujo y la elegancia, por lo que probablemente la reina consorte marcó una tendencia desde aquel entonces y posteriormente, influyó en la forma de vestir de las mujeres, específicamente en los accesorios.
La siguiente ocasión dentro de la historia en la que el choker volvió a destacar fue a mediados de la Revolución Francesa, cuando obtuvo un valor simbólico para las damas de aquel entonces.
De hecho, en aquel momento una de las grandes personalidades en usarlos fue la emperatriz Josefina de Francia, quien fue la esposa de Napoléon Bonaparte, y quien es recordada por sus lujosos atuendos, accesorios llamativos y su inclinación por la moda.
Durante la época de la Revolución Francesa, muchas mujeres empezaron a utilizar este tipo de accesorio, debido a que representaba a quienes se habían salvado de la guillotina y del mismo modo, rendían honor a quienes murieron de esta forma, incluyendo a la Emperatriz.
Con el paso de los años, el choker pasó a formar parte de los atuendos que solían usar las prostitutas, específicamente en el siglo XIX, a lo cual se debe su relación con la sensualidad en la actualidad.
Sin embargo, las mujeres aristócratas del siglo XX le regresaron su relación con la elegancia y el glamour, quienes usaban diseños llenos de perlas o piedras brillantes.
En la actualidad, el choker o la gargantilla es un accesorio que cuenta con una gran variedad de presentaciones, las cuales se inspiran en los modelos que usaban los miembros de la realeza y la aristocracia, como diseños de encaje y tonos oscuros que se inspiran en quienes se dedicaban al trabajo más antiguo del mundo.
Sigue leyendo: