Puntas abiertas con efecto «cremallera»: qué es y cómo evitarlo

El cuidado del cabello no solo debe centrarse en estimular su crecimiento, sino en cuidar cada parte de él, como es el caso de las puntas abiertas, y por ello, te compartiremos qué son y cómo evitarlas

Las puntas del cabello pueden evitarse al cuidarlo adecuadamente.

Las puntas del cabello pueden evitarse al cuidarlo adecuadamente.  Crédito: New Africa | Shutterstock

Las puntas abiertas es una de las claras señales de que existe un daño en el cabello, aunque su verdadera consecuencia radica en que estas puedan tener un efecto cremallera, ya que podría afectar el resto del cabello. Por ello, en esta ocasión te hablaremos más sobre las puntas abiertas y cómo evitar el efecto cremallera.

Una de las zonas más delicadas del cabello son las puntas, ya que no solo representan las hebras más «viejas», sino que al estar más lejos de la raíz, no absorben sus aceites naturales, y por esto, pueden debilitarse con mucha facilidad.

Las puntas son la parte más delicada del cabello.
Las puntas son la parte más delicada del cabello.
Crédito: New Africa | Shutterstock

También leer: Pelo en pausa: qué es y cómo estimular su crecimiento nuevamente

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Qué son las puntas abiertas?

Las puntas abiertas, como su nombre lo indica, son hebras capilares que al final se dividen en dos o más partes, por lo que pueden observarse varias puntas que pertenecen a un mismo tallo. Además, también suelen lucir resecas y maltratadas.

Una de las principales causas de las puntas abiertas es la falta de hidratación, ya que al estar seco el cabello, estas pueden debilitar y quebrarse con mayor facilidad.

Sin embargo, también influyen otros aspectos, como el constante uso de las herramientas de calor, como secador y planchas, así como la aplicación excesiva de productos químicos.

El daño que realmente generan las puntas abiertas no se basa en su aspecto, sino en el temido efecto «cremallera», que se sobre cuando las puntas empiezan a abrirse por completo hasta llegar al nacimiento de la hebra.

Realiza cortes de cabello para eliminar las puntas abiertas.
Realiza cortes de cabello para eliminar las puntas abiertas.
Crédito: smile23 | Shutterstock

También leer: Mascarillas para las puntas abiertas: cuáles son los mejores tratamientos capilares

¿Cómo evitar el efecto cremallera?

Una de las principales formas de eliminar las puntas abiertas y evitar el efecto cremallera es al cortarlas, y es por este motivo que se recomienda hacer un corte de cabello cada 3 o 4 meses para evitar su aparición.

No obstante, es importante empezar a cuidar esta zona para prevenir su aparición, y para ello se recomienda usar mascarillas hidratantes o nutritivas una vez a la semana, secar el pelo con toallas de microfibra, desenredar desde las puntas, hacia el medio y la raíz.

También debes evitar aquellos factores que promueven la aparición de puntas abiertas, como disminuir el uso de herramientas de calor y usar protectores térmicos para protegerlo.

Cada uno de estos consejos te ayudarán a mejorar el cuidado de tus puntas, pero es importante que también mantengas una buena alimentación, uses productos adecuados para el cuidado del cabello y realices los cortes según el tiempo recomendado.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello
Más sobre este tema