Cirugía Maxilofacial: en qué consiste y cuáles son sus cuidados

La cirugía maxilofacial cada vez es más buscada con fines estéticos, sobre todo por aquellas personas con problemas dentofaciales o mandíbulas de gran tamaño, por lo que les compatiremos en qué consiste y cuáles son sus cuidados

La cirugía maxilofacial puede armonizar el aspecto de tu rostro.

La cirugía maxilofacial puede armonizar el aspecto de tu rostro. Crédito: Sofia Zhuravetc | Shutterstock

Si alguna vez notaste que tu mandíbula era muy larga, tus dientes estaban mal ubicados o presentabas alguna anomalía en el rostro, probablemente la solución para ti podría ser una cirugía maxilofacial. De hecho, estos síntomas no solo pueden perjudicar el autoestima, sino causar problemas a largo plazo. Por ello, en esta ocasión te hablaremos sobre qué es la cirugía maxilofacial.

También leer: Bakuchiol para piel sensible: por qué deben incluir este producto en su rutina de skincare

¿Qué es una cirugía maxilofacial?

El Dr. Marco Antonio Sicilia Gutiérrez, especialista en cirugía oral y maxilofacial del grupo médico Top Doctors España, explica que “la cirugía oral y maxilofacial es la especialidad que trata las intervenciones que afectan a la boca, al cuello y a la cabeza”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La cirugía maxilofacial puede comprender fines médicos y estéticos.
La cirugía maxilofacial puede comprender fines médicos y estéticos.
Crédito: Roman Zaiets | Shutterstock

De hecho, esta rama se ocupa de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de enfermedades o anomalías que pueden afectar las zonas mencionadas.

La cirugía maxilofacial puede ser usada para reconstruir maxilares por alguna malformación genética o accidentes, tratar anomalías dentofaciales, extraer quistes dentales o muelas del juicio, hacer frente al bruxismo, resolver problemas con las glándulas salivares, atender traumatismos faciales y mucho más.

Este tipo de procedimientos aporta muchas respuestas al cuidado de la salud, aunque en la actualidad cada vez son más las personas que acuden a él con un fin estético, como reducir o aumentar el tamaño de su mandíbula, así como tratar deformidades dentofaciales.

Sin embargo, resulta de suma importancia mencionar que solo un médico especialista puede determinar la solución adecuada para el problema que presente su rostro, ya que esta respuesta se obtendrá después de una serie de exámenes.

Además, el paciente debe haber finalizado su proceso de crecimiento, que se sitúa entre los 14 y 16 años para las mujeres, así como entre los 17 y 21 años para los hombres.

También leer: Ginseng para piel seca: cuáles son los beneficios que puede aportarle a tu rutina

Cuidados posteriores

Una vez realizada la cirugía, según sea el caso específico de cada paciente, el médico debe indicar cuáles son los alimentos que puede consumir, así como la forma en que debe realizar la higiene bucal. Como cuidados básicos debe evitarse el tabaco, actividades extenuantes y mantener al menos tres semanas de reposo en el trabajo.

Este tipo de procedimiento suele realizarse solo en el interior de la boca, por lo que no deja cicatrices, aunque es posible que se utilicen placas, tornillos, alambres o gomas elásticas para asegurar la posición nueva.

La cirugía maxilofacial puede ayudarte a corregir la mandíbula pronunciada.
La cirugía maxilofacial puede ayudarte a corregir la mandíbula pronunciada.
Crédito: auleena | Shutterstock

Asimismo, es posible que después de la cirugía presente dolor, hinchazón, problemas para comer y claramente tendrá un periodo de adaptación al cambio en su rostro.

Si consideras que esta cirugía puede ayudarte con alguna anomalía o inconformidad con tu rostro, agenda una cita con un especialista maxilofacial y descubre si es la opción adecuada para ti.

Sigue leyendo:


Más sobre este tema