Día Internacional de la Mujer: 6 datos que debes conocer sobre esta importante fecha

Este 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una llamada a la acción alrededor del mundo; te compartimos 6 datos importantes que debes saber sobre esta importante fecha

grupo multirracial de mujeres sólo en protesta en el Día Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente por las Naciones Unidas en 1977.  Crédito: Clara Murcia | Shutterstock

Estados Unidos, Reino Unido y Australia celebran el Women’s History Month y este 8 de marzo de marzo miles de mujeres saldrán a las calles, aquí y en otros países, para exigir su derecho a la educación, justicia, salud reproductiva, igualdad salarial, reconocimiento y otras necesidades esenciales en el Día Internacional de la Mujer.

Este año el presidente Joe Biden dijo en su proclamación del Mes de la Historia de la Mujer que durante este tiempo, “celebramos a las mujeres valientes que han ayudado a nuestra nación a construir una sociedad más justa y equitativa”. Sigue leyendo para conocer algunos datos importantes del Día Internacional de la Mujer y por qué es una fecha clave para millones de mujeres en el mundo.

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo: Protesta feminista con mujeres que expresan empoderamiento y liderazgo para lograr los derechos de la mujer.
Las protestas y demostraciones por el Día Internacional de la Mujer suceden a través de todos los continentes.
Crédito: Clara Murcia | Shutterstock

1. ¿Qué es el Día Internacional de la Mujer?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración, celebración y un llamado a la acción en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo. Mujeres “de todos los continentes, a menudo separadas fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años”, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El mensaje de la fecha es claro: “Los derechos de las mujeres son derechos humanos”. Y la conmemoración se presenta en diferentes formas: protestas, marchas, celebraciones de los logros económicos, sociales y políticos, presentación de exigencia al gobierno, entre otras.

2. ¿Cuál es el tema del Día Internacional de la Mujer 2024?

De acuerdo a la página oficial de las Naciones Unidas, el tema del Día Internacional de la Mujer de este año es: “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”, que busca darle luz a un desafío clave. “No existe financiación suficiente en materia de género y contamos con un alarmante déficit anual de 360.000 millones de dólares en medidas de igualdad de género para 2030. Lograr la igualdad de género y el bienestar de la mujer en todos los ámbitos es más crucial que nunca si queremos generar economías prósperas y conseguir un planeta saludable”, se lee en el sitio web de la ONU.

3. ¿Cómo empezó el Día Internacional de la Mujer?

Muchos informes identifican los origines de una festividad en honor a las mujeres en la ciudad de Nueva York en 1909, a la conmemoración de una huelga de trabajadores de la confección. Fue en 1910 que la activista alemana Clara Zetkin sugirió la creación de una fecha internacional en honor a las mujeres durante la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague.

En Europa se reconoció el Día Internacional de la Mujer en 1911, aunque Estados Unidos no siguió el ejemplo en ese momento. Durante gran parte del siglo XX, el Día Internacional de la Mujer fue reconocido y celebrado por las personas a pie, no fue hasta 1975 Año Internacional de la Mujer que las Naciones Unidas adoptaron el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

4. ¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

Para sorpresa de muchos el 8 de marzo cobró importancia en 1917, cuando las mujeres de Petrogrado, la capital rusa, salieron a protestar y se declararon en huelga para exigir alimentos y el fin del imperio y la guerra. Una semana después el zar abdicó y Rusia se retiró de la primera guerra mundial.

En ese momento Rusia aún no había adoptado el calendario gregoriano, llamado así en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo introdujo en 1582, y todavía usaba el calendario juliano. Se ha informado que Zetkin sugirió en 1921 que como resultado el 8 de marzo se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer.

Felices amigas multirraciales divirtiéndose sonriendo juntas frente a la cámara.
El Women’s History Month comenzó como una celebración de un día, luego de una semana hasta conseguir el mes completo.
Crédito: AlessandroBiascioli | Shutterstock

5. ¿Por qué se usan ciertos colores en el Día Internacional de la Mujer?

El morado, verde y blanco son colores que vemos en los eventos del Día Internacional de la Mujer y de acuerdo al sitio web de esta conmemoración, los colores se originaron en las sufragistas de la Unión Política y Social de las Mujeres en Reino Unido, o WSPU por sus siglas en inglés, a principios del siglo XX y fueron llevados después a Estados Unidos.

6. ¿Cuál es la importancia del Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es una fecha en la que podemos reconocer lo lejos que hemos llegado en cuanto a la equidad de género, pero también para hacer consciencia sobre el largo camino que nos queda por recorrer. Hace más de 100 años la primera marcha por las mujeres tenía como objetivo poner fin a las condiciones laborales nocivas, reconocer la igualdad de derechos, pelear por la igualdad salarial y poner fin a la explotación.

Lamentablemente todos estos temas siguen siendo pertinentes hoy en día y los últimos años nos han demostrado que ninguno de nuestros derechos humanos está seguro.

Sigue leyendo:


En esta nota

Día Internacional de la Mujer
Más sobre este tema