Expertos aseguran que secar el pelo al aire libre puede ocasionar daños

La creencia sobre secar el pelo aire libre como la mejor forma de cuidarlo finalmente fue desmentida, y en esta ocasión, te compartiremos qué dicen los expertos, así como el nuevo método que debes empezar a aplicar

Pelo

Secar el pelo al aire libre no es la mejor forma de cuidar tu cabellera.  Crédito: puhhha | Shutterstock

Durante muchos años se mantuvo la creencia que secar el cabello con herramientas de calor ocasionaba daños y que por ello debía secarse al aire libre, y aunque la primer hipótesis no es una mentira, la segunda no es tan acertada como creemos. Conoce por qué algunos expertos aseguran que secar el pelo al aire libre puede ocasionar daños.

Las herramientas de calor, como el secador, la plancha o rizadora, son productos que se encargan de estilizar el cabello mediante el uso de altas temperaturas, y a largo plazo, podrían generar múltiples daños en la hebra capilar.

Como alternativa, muchos especialistas empezaron a recomendar que el cabello fuera secado al aire libre, y por primera vez, un nuevo estudio ha confirmado que esto también ocasiona daños, e incluso, podrían resultar peores que aquellos causados por el calor.

Pelo
Mantener la humedad en el pelo puede causar daños en su estructura.
Crédito: Hazal Ak | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También leer: Días hoja, flor y raíz en el calendario lunar: qué significan y cómo usarlos para cuidar tu cabello

¿Secar el pelo al aire libre causa daños?

Un estudio presentado por Annals of Dermatology, realizado por especialistas en el área de cuidado capilar, reveló que la exposición prolongada a la humedad en el secado al aire libre puede alterar la estructura interna de las hebras capilares y dañar su membrana celular.

Inclusive, relacionaron esta opción con la aparición del hongo furfurácea, que se encarga de generar caspa y debilitar el cuero cabelludo.

El portal oficial de Davines, una reconocida marca de cuidado capilar, también confirmó esta teoría al asegurar que “el cabello puede absorber hasta un 30% de su propio peso en agua, lo que suele debilitarlo y hacerlo más susceptible de romperse”.

“El secado al aire lleva tiempo; cuanto más tiempo permanezca húmedo el cabello, más se hinchará y agrietará el córtex, dañándolo permanentemente”, explicaron.

En este sentido, tanto el secado con herramientas de calor como al aire libre pueden ocasionar daños, aunque esta última resulta ser más perjudicial al afectar directamente la cutícula interna del pelo.

También leer: Mejora el cabello seco y quebradizo en invierno con este shampoo y acondicionador de Amazon

¿Cómo debes secar tu cabello?

Una vez que entiendes que no es bueno dejar que el cabello seque al aire libre, probablemente te preguntes qué debes hacer, ya que el secador también es reconocido como una herramienta que en su uso constante puede ser dañina.

Sin embargo, existen formas de usar el secador que resultan ser beneficiosas para el cuidado del cabello, empezando por aplicar un protector térmico cuando tu cabellera aún este húmeda.

Conoce los mejores protectores térmicos disponibles en Amazon.

Pelo
Usa el secador a una distancia prudente y con temperatura media para secar tu pelo.
Crédito: Dean Drobot | Shutterstock

Algunos expertos recomiendan que se debe usar esta herramienta de calor en una temperatura baja o media, y a una distancia de hasta 15 centímetros, ya que de esta forma se reduce el impacto sobre la hebra capilar y la humedad que pueda afectar la estructura interna si se mantiene por mucho tiempo.

Recuerda que permitir que tu cabello pase mucho tiempo húmedo puede causar que se debilite y sea más propenso a la rotura, por lo que te recomendamos seguir estas recomendaciones sin importar tu tipo de pelo.

Como recomendación extra, también puedes usar el secador en movimiento constante, para evitar focalizar el calor, dirigirte de raíz a puntas y finalizar con aire frío para mantener el volumen.

Sigue leyendo:


En esta nota

Cuidado del cabello
Más sobre este tema