Cuáles son los beneficios de tener las piernas elevadas durante 15 minutos al día

Con las actividades y el estrés del día a día, a veces resulta necesario realizar una pausa para tomar un descanso y que mejor forma de hacerlo que con una postura que te aporte beneficios

Piernas

Levanta tus piernas diariamente para reducir el dolor y evitar las varices.  Crédito: STUDIO GRAND WEB | Shutterstock

Las piernas y los pies son las zonas del cuerpo que suelen sentirse cansadas con mayor frecuencia, ya que son las encargadas de soportar el peso y el impacto de las actividades diarias, como las caminatas, subidas de escaleras y el ejercicio en gimnasios. De hecho, esta es una de las molestias que más suelen presentar las mujeres, ya que el uso de tacones y el estar mucho tiempo paradas suele provocar estas consecuencias. Aunque existen muchas cremas y masajes diseñados para aportar alivio, hay un truco que puedes realizar diariamente para tratar estos problemas y se trata de poner los pies en alto. Por ello, en esta oportunidad nos encargaremos de compartirte cuáles son los beneficios de tener tus piernas elevadas durante al menos 15 minutos al día.

Piernas
El uso de tacones favorece la sensación de piernas y pies cansados.
Crédito: MMD Creative | Shutterstock

Beneficios de mantener las piernas elevadas

1.- Mejora la circulación sanguínea

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Uno de los principales beneficios de elevar tus piernas es que favorece el proceso de circulación sanguínea, ya que la fuerza de gravedad ayuda a que el cuerpo empiece a bombear sangre de forma más rápida con dirección al corazón. De esta forma, no solo ayudas a reducir la sensación de cansancio en las piernas al liberar las tensiones, sino que esta posición también ayuda a drenar el exceso de fluidos acumulados en la zona, mientras mejora la circulación sanguínea.

2.- Relaja el sistema nervioso

Elevar las piernas no solo es una actividad recomendada para aliviar el dolor en las piernas y pies, sino que también se ha utilizado como un método para aprender a controlar la respiración y las emociones. Esta postura también se relaciona de forma estrecha con la respiración, ya que la posición del cuerpo permite realizar inhalaciones y exhalaciones de forma controlada, lenta y fluida, por lo que los músculos logran recibir mayor cantidad de oxígeno, se alivian las tensiones en el cuerpo, calma el sistema nervioso y produce una sensación de relajación. Para lograrlo, solo debes ser más consciente sobre tu respiración durante el tiempo que eleves tus pies.

3.- Reduce la hinchazón, el cansancio y dolor

Las piernas y los pies no solo tienden a sentirse cansados, sino que también pueden presentar hinchazón y dolor. Para estos casos, se continúa recomendado mantener las piernas elevadas por un tiempo mínimo de 15 minutos, ya que esta practica ayuda a disminuir el cansancio y aliviar la pesadez, mientras la gravedad favorece el proceso de desinflamación. Levantar los pies todos los días te ayudará a reducir todo tipo de tensiones progresivamente, por lo que empezará a disminuir el dolor en la zona, al igual que el cansancio y la aparición de hinchazón.

Piernas
Luego de levantar las piernas, realiza un breve masajes de 5 minutos.
Crédito: EverGrump | Shutterstock

4.- Favorece el proceso de digestión

Además de ayudar a reducir el cansancio en las piernas, muchos estudios han demostrado que esta posición ayuda a mejorar la digestión en las personas, ya que produce un efecto llamado “inversión activa”. En este sentido, esta actividad ayuda a potenciar el funcionamiento de los músculos que trabajan en el proceso de digestión y acelera el metabolismo. Del mismo modo, te ayudará a optimizar el paso de los fluidos que quedaron atascados en el intestino. Sin embargo, no se recomienda probar inmediatamente después de comer, sino que puedes esperar 2 o 3 horas después.

5.- Previene la aparición de varices

Finalmente, el beneficio que realmente impulsa a muchas mujeres a probar esta posición todos los días es que les permite prevenir la aparición de varices. La mala circulación de la sangre es uno de los principales motivos por el que suelen aparecer las venas dilatadas, también conocidas como varicosas. Por ello, al tratar la circulación de forma directa para mejorarla, también se logra reducir el riesgo de su aparición.

Para levantar tus piernas, simplemente puedes acostarte sobre una cama y apoyar los pies sobre la pared. Asegúrate de estar en una posición cómoda ya que tendrás que mantenerte en ella por un mínimo de 15 minutos y un máximo de 1 o 2 horas. Incluso, puedes colocar música o leer un libro mientras tu pies estén levantados, ya que de esta forma el tiempo pasará más rápido. No olvides controlar su respiración y ser consciente de ella.

Sigue leyendo:


En esta nota

cuidado de pies
Más sobre este tema