Tacones durante el embarazo: ¿debes o no usarlos?

El embarazo representa una de las etapas en las que el cuerpo presenta una gran variedad de cambios, por lo que es muy importante cuidar cada detalle

Embarazo

Los tacones podrían representar un gran riesgo durante el período de gestación. Crédito: Lumi Studio | Shutterstock

Durante el embarazo, ciertamente las mujeres pueden usar las prendas y los zapatos que deseen, pero esto no significa que cualquier opción será beneficiosa para ellas. En el caso de los tacones, desde hace muchos años ha existido la gran duda entre si se deberían usar durante el período de gestación o no, ya que algunas chicas consideran que esto no traerá consecuencias negativas y otras que si. Por ello, en esta oportunidad te revelaremos todos los detalles acerca de si es bueno o no usar tacones durante el embarazo.

¿Se aconseja usar tacones durante el embarazo?

Muchas mujeres que se aproximan a ser madres tienden a retar el consejo básico de los doctores sobre no utilizar tacones al hacer uso de ellos y arriesgar su salud solo por lucir bien durante esta etapa. Una encuesta realizada en el Reino Unido por la Sociedad de Pedicuros y Podólogos según el portal de la BBC, reveló que entre 1000 mujeres embarazadas el 32% usaban tacones altos y muchas de ella aseguraron sentirse presionadas por seguir la tendencia de la moda.

El usar zapatos de tacones altos puede representar un gran riesgo para las embarazadas y su bebé, sobre todo durante el proceso de gestación cuando el cuerpo de la madre empieza a cambiar y procrear. De hecho, Lorraine Jones, presidenta de la Sociedad, explicó que durante esta etapa “los músculos y los ligamentos se ablandan y estiran debido a un aumento de la hormona relaxina, lo cual hace a los pies más propensos esguinces de tobillo o de ligamentos todos los días”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Incluso, Jones aseguró que este tipo de calzado “alteran la postura, acortan los músculos de la pantorrilla y colocan una mayor presión en la espalda y las rodillas… lo cual puede resultar en una cantidad de problemas de pie, pierna y espalda, y podría aumentar la probabildad de las caídas”. En conclusión, los doctores no aconsejan el uso de zapatos de tacón alto ya que estos representan un riesgo para las embarazadas, pero si aún necesitas otros motivos, te revelaremos una lista de razones de forma detallada para evitarlos.

Tacones
Durante el embarazo, los tacones suelen generar más incomodidades y dolor.
Crédito: FabrikaSimf | Shutterstock

Razones para no utilizar tacones en el embarazo

El embarazo representa una etapa de mucha responsabilidad, ya que no solo te cuidas a ti misma sino también al pequeño bebé que crecerá dentro de ti. Por ello, es muy importante protegerse en cada aspecto, hasta al momento de usar tacones. Conoce algunas razones que te harán guardar los tacones durante el proceso de gestación:

  • Presencia de mayor cansancio: las mujeres embarazadas con frecuencia tienden a sentirse fatigadas, ya que esto se relaciona con los cambios hormonales que presenta el cuerpo. Agregar un par de tacones a su rutina, solo ocasionará que el cansancio aumente, al igual que los dolores musculares.
  • Favorece la retención de líquidos: para algunas chicas, los tacones representan uno de los tipos de calzados más incómodos, ya que además de causar molestias al caminar, pueden generar hinchazones y complican el proceso de circulación sanguínea. Con su uso constante en mujeres embarazadas, notarán como aumenta la retención de líquidos en las piernas y los pies por estos factores.
  • Problemas de equilibrio: los zapatos de tacón alto poseen uno de los modelos más inestables al momento de caminar, debido a que no es un calzado completamente plano, sino que inclina el pie y utiliza una punta como soporte. Por ello, tienden a generar una gran pérdida del equilibrio, sobre todo en las mujeres embarazadas que empiezan a obtener un nuevo peso en sus cuerpos.
  • Complicaciones en la espalda: durante el embarazo, la espalda es una de las zonas del cuepro que más se ve afectada por el nuevo peso que involucra tener a un bebé en el vientre. El uso de tacones, solo podría empeorar los problemas que pueda desarrollar esta área, ya que al usarlos se ejercerá mayor presión en ella para tratar de mantener el equilibrio.
Embarazo
Usa zapatos cómodos y estables durante el embarazo para evitar una caída.
Crédito: Anna Kobycheva | Shutterstock

La mejor recomendación para las mujeres embarazadas es utilizar zapatos que les proporcionen seguridad y confianza al momento de caminar, ya que una caída podría perjudicar el proceso de gestación. Además, en caso de tener un evento importante o en caso de desear usarlos, existen zapatillas que incluyen pocos centímentros de tacón que podrían representar una opción más segura. Del mismo modo, con cualquier prenda que lleves siempre ten cuidado en todo momento para mantener el bienestar de tu bebé.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema