6 remedios caseros para tratar los hongos en la piel

Los hongos en la piel tienden a estar relacionados a diferentes causas como el exceso de sudor, el roce con superficies infectadas y el uso de ropa muy ajustada

Hongos

Combate los hongos en la piel con remedios caseros.  Crédito: sumroeng chinnapan | Shutterstock

Los hongos son microbios que pueden presentarse en la piel, los cuales suelen ser considerados como una enfermedad que desencadena una serie de síntomas como picazón e inflamación. De hecho, estos organismos tienden a proliferarse con muchas facilidad en zonas húmedas, cálidas y sudorosas. Además, se reconocen fácilmente como manchas blancas o rojizas, así como con enrojecimientos que pueden aumentar su tamaño. Para que logres tratar este tipo de lesiones a tiempo, te revelaremos una serie de remedios caseros que pueden utilizar para combatir los hongos a tiempo.

Hongos
Los hongos son organismos que pueden presentarse en la piel por exceso de sudoración o el uso de ropa muy ajustada. Crédito: rsooll | Shutterstock

¿Cómo tratar los hongos en la piel?

1.- Ajo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según el portal de medicina, National Library of Medicine, el ajo tiene una gran variedad de propiedades antimicrobianas y antifúngicas, que le permiten actuar como un ingrediente ideal para combatir los hongos y bacterias que puedan presentarse en la piel. Por lo que, este alimento se convierte en una buena opción para tratar estos casos.

Para usarlo, machaca un ajo y combínalo con dos cucharadas de aceite de coco hasta formar un pasta. Este último ingrediente tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que respaldan los efectos del alimento. El uso del ajo sobre la piel tiende a tener un poco de controversia, por lo que antes de aplicarlo sobre el hongo, te recomendamos emplearlo sobre una pequeña zona cercana para verificar si puede causar alguna reacción alérgica o no. Si tu piel no presenta ningún problema, aplica la mezcla sobre el hongo y déjala actuar por 5 a 8 minutos.

2.- Yogur natural

Un estudio publicado por el Journal of Microbiological Methods reveló que el yogur natural posee activos antimicrobianos y antimicóticos, que pueden combatir el aspecto de los hongos. Del mismo modo, otros expertos le dan el crédito a los probióticos asegurando que estos realmente ayudan a tratar estas lesiones. En conclusión, el yogur natural puede resultar un excelente remedio casero para los hongos en la piel gracias a sus componentes.

Este producto puedes aplicarlo directamente sobre la zona y déjalo actuar por 10 minutos. No solo te ayudará a combatir la infección, sino que también aliviará los síntomas relacionados con el mismo como la picazón e hinchazón.

3.- Aloe vera

El aloe vera es uno de los principales productos que se recomiendan para tratar las diferentes lesiones de la piel, incluso en el caso de hongos o bacterias que puedan acumularse en algunas zonas. Esta planta contiene una gran variedad de propiedades antisépticas, regeneradoras, antifúngicas, astringentes y antiinflamatorias, las cuales actúan efectivamente para combatir los hongos.

Para beneficiarte de esta planta, colócala a remojar en agua durante toda una noche y al día siguiente extrae el gel. Aplícalo directamente sobre la zona y permite que tu piel lo absorba. Te recomendamos realizar este remedio casero de noche, ya que el aloe vera no debe tener contacto directo con el sol mientras este en la piel.

4.- Aceite de orégano

El aceite de orégano es uno de los ingredientes más reconocidos para tratar las infecciones en la piel, ya que posee un gran efecto antifúngico que incluso puede ayudar a aliviar los síntomas relacionados. Además, en el caso específico de los hongos este líquido actúa efectivamente para detener el crecimiento del mismo y su expansión en la piel.

Sin embargo, a diferencia de otros aceites este no se puede aplicar directamente sobre la piel. Agrega unas cuantas gotas del mismo sobre otro aceite, que puede ser de coco o almendras, y mézclalo muy bien para integrar. De esta forma, si podrás emplearlo directamente sobre el hongo en la zona afectada.

5.- Aceite de árbol de té

Uno de los productos más recomendados para tratar los hongos tanto en la piel, como en los pies, uñas y cuero cabelludo, es el aceite de árbol de té. Este producto posee una gran variedad de propiedades antibacterianas, antifúngicas, cicatrizantes y antisépticas que actúan efectivamente sobre este tipo de lesiones cutáneas. Incluso, este ingrediente también es muy recomendado para tratar la caspa en el cuero cabelludo.

Para disfrutar de sus beneficios, diluye 5 gotas de aceite de árbol de té en agua y mézclalo muy bien para luego aplicarlo directamente sobre el hongo. Déjalo actuar por algunos minutos sobre la zona y permite que lo absorba. En caso de sentir alguna molestia, retira con abundante agua.

6.- Cúrcuma

La cúrcuma es un ingrediente muy utilizado dentro de la industria de la belleza, ya que cuenta con una gran variedad de propiedades antioxidantes, antisépticas y antibacterianas. Además, esta especia es reconocida como un buen antimicótico natural. A diferencia de los anteriores remedios caseros, puedes usar la cúrcuma de dos formas: La primera consiste en combinar una cucharada de la especia con dos de aceite de coco, mezclar muy bien y aplicar directamente sobre el hongo para dejarla actuar por 10 minutos. Mientras que la segunda, puede ser a través de sus consumo para tratar las infecciones desde el interior a través de una infusión.

Hongos
Cuida tu piel y previene la expansión de hongos con estos remedios caseros.  Crédito: TY Lim | Shutterstock

Anímate a probar cualquiera de estos remedios caseros una vez al día para combatir los hongos en tu piel. Recuerda realizar una primera prueba en la piel alrededor de la zona afectada para observar como se comporta la dermis y prevenir cualquier reacción alérgica.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema