Cómo dormir con sábanas y fundas sucias puede afectar tu piel y tu pelo

Las fundas de las almohadas y sábanas de tu cama son tejidos en los que suelen acumularse muchas bacterias, residuos de productos, sudor y otros factores que pueden ocasionar problemas tanto en tu piel, como en tu cabello

Sábanas y fundas limpias

Limpia las fundas de tus almohadas y sábanas para cuidar tu piel y cabello. Crédito: G Stock Studio | Shutterstock

Cuando nos acostamos a dormir sin bañarnos o limpiar nuestro rostro, todas las sustancias que acumulamos en nuestro cuerpo durante el día pueden quedarse en las fundas y sábanas de la cama. Incluso, cuando lo hacemos después de tomar una ducha, durante la noche también sucede el recambio de las células y podríamos estar expuestos al sudor. Todos estos factores nos indican que las sábanas pueden llenarse diversas bacterias que con el tiempo pueden ocasionar problemas en nuestra piel y cabello. Conoce por qué es importante lavar los tejidos para la cama y cada cuánto tiempo debes hacerlo.

¿Por qué las sábanas sucias puedes afectar tu piel?

Las sabanas y fundas de las almohadas son lugares en los que se suele acumular una gran cantidad de bacterias, fluidos como la saliva e incluso productos de maquillaje cuando no los retiramos por completo. De hecho, el microbiólogo Philip Tierno confirmó que estos tejidos atesoran ácaros, célular muertas y sudor, además de los que te mencionamos anteriormente.

Al ser un lugar en el que apoyamos nuestro cuerpo por una gran cantidad de horas, la piel suele estar expuesta a estos factores que pueden ocasionar el desarrollo de afecciones, como espinillas, puntos negros, apariencia opaca, reacciones alérgicas y enfermedades en la dermis. Por ello, resulta de suma importancia cambiar y lavar las sábanas cada cierto tiempo con el objetivo de prevenir las consecuencias del mal y prolongado uso.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En el caso de pieles sensibles, secas, con tendencia a acné o que padezcan enfermedades como la rosácea o eccema, resulta fundamental hacer cambios con mayor frecuencia ya que podría empeorar las lesiones. En casos normales, se recomienda hacer cambios cada 5 o 7 días, y en estos últimos es indispensable hacerlo cada 2 o 3.

Sábanas y fundas limpias
Retira los productos de maquillaje de tu piel antes de dormir para no dejar residuos en tus almohadas. Crédito: fizkes | Shutterstock

¿Por qué las sábanas sucias pueden afectar tu cabello?

En el caso del cabello, las sábanas y fundas también pueden ocasionar consecuencias negativas. Si duermes con el cabello recogido en un gorro de satén no tendrás que preocuparte, pero en el caso contrario probablemente estes cometiendo un grave error. Como mencionamos con anterioridad, estos son lugares en los que se acumulan diferentes bacterias y sustancias que pueden perjudicar nuestra apariencia.

Dormir con el cabello suelto principalmente puede ocasionar que se debilite y quiebre por el constante movimiento con las almohadas, así como causar frizz. Mientras que en el caso específico de dormir con sábanas sucias o muy usadas, podría promover la aparición de caspa y el aumento de sebo en el cuero cabelludo.

Por ello, además de cambiar los tejidos de la cama constantemente, se recomienda dormir con el cabello recogido. Conoce nuestros mejores consejos que también te ayudarán a no tener el pelo enredado al despertar.

Sábanas y fundas limpias
Recoge tu cabello antes de dormir para evitar el frizz. Crédito: Iryna Kalamurza | Shutterstock

¿Cómo y cada cuanto se deben limpiar las sábanas?

Como regla básica debes lavar tus fundas y sábanas cada semana como una cantidad máxima de tiempo, o cada 3 días en casos especiales. Agrega todo el juego de sabanas y fundas en la lavadora acompañado de la medida de detergente necesaria, pues tampoco se aconseja exagerar ya que podría provocar un efecto perjudicial. De hecho, algunas marcas han diseñado sus propios detergentes para las sábanas que contienen sustancias amigables con el cuidado de la piel.

De poder programar la temperatura del agua, los expertos aconsejan que los tejidos sean lavados de 60 grados para que las bacterias no puedan sobrevivir. En caso de no ser posible, agrega una taza de vinagre blanco que también funciona como un detergente natural. Recuerda que uno de los factores más importantes para tener una buena apariencia es la correcta higiene en todos los sentidos.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema