Conoce las razones por las que no debes dormir con maquillaje

Si quieres cuidar tu piel, el paso más importante es mantenerla limpia

Retirar maquillaje antes de dormir

Retira el maquillaje antes de dormir para cuidar tu piel del acné.  Crédito: Denis OREA | Shutterstock

En ocasiones luego de un día ocupado, algunas chicas llegan a su hogar y olvidan limpiar su piel, es decir, no retiran el maquillaje de su rostro. Muchas veces hemos comentado lo importante que es mantener la higiene y los cuidados del cutis, pero no hemos explicado las razones por las cuáles debemos hacerlo. Hoy te comentaremos qué pasa si constantemente duermes con maquillaje en tu rostro.

El Dr. Joel Schlessinger, dermatólogo en Omaha, Nebraska, explica que dormir con maquillaje es de las peores cosas que podemos hacerle a nuestro rostro, esto se debe a que los productos cosméticos que utilizamos recogen los radicales libres contaminantes que se encuentran en el ambiente y que según el especialista, pueden ocasionar la descomposición del colágeno en la piel y acelerar el proceso de envejecimiento.

Por ello, resulta muy importante desmaquillar y limpiar el rostro cada noche, sobretodo si en los productos que acostumbras a utilizar se encuentran algunos que esten formulados a base de aceite, debido a que estos promueven la grasa en la piel y a su vez la obstrucción de poros, lo que trae consigo brotes de acné.

Esta es solo una de las consecuencias, así que te comentaremos cuáles son las razones por las que retirar tu maquillaje antes de dormir es tan importante.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Maquillaje
Aunque estes muy cansada, toma solo 5 minutos para retirar el maquillaje de tu piel. Crédito: Maksim Shmeljov | Shutterstock

¿Por qué no debes dormir con maquillaje?

1.- Promueve el envejecimiento prematuro

Durante la noche, mientras nuestro cuerpo descansa, ocurre uno de los procesos más importantes de la piel y se trata de la regeneración celular. Si la piel posee residuos de maquillajes o agentes dañinos, esta no se llevará a cabo con efectividad y al tiempo puede ocasionar que el rostro presente los primer signos de envejecimiento, acelerando la aparición de arrugas y líneas de expresión.

2.- Obstruye los poros

Esta es una de las razones más importantes para quienes huimos del acné, pues al dejar el maquillaje en nuestra piel, los poros se verán obstruidos, retendrán el sebo o la grasa y las células muertas de la piel, ocasionando de esta forma puntos negros o espinillas.

3.- Piel seca

Algunos expertos explican que el maquillaje puede sofocar la piel, pues las bases y los polvos al sellar, no dejan respirar los poros, lo que a su vez no le permite hidratarse. Al no retirar el maquillaje, los procesos de hidratación naturales de la piel no se llevan a cabo, es por ello, que el rostro se ve seco, deshidratado y poco luminoso.

4.- Irritación

Aquellas personas que tengan piel sensible, deben evitar totalmente dormir con maquillaje. Como te comentamos anteriormente, estos residuos obstaculizan la regeneración y en este tipo de pieles puede causar hinchazón, comezón y erupciones.

5.- Debilita tus pestañas

Dormir con maquillaje no solo afecta los poros de la piel, también puede dañar tus pestañas. La máscara de pestañas, el lápiz de ojo y el delineador, al no ser retirados de forma correcta pueden debilitar las pestañas, provocando que se caigan.

¿Qué hacer si no retiraste el maquillaje antes de dormir?

Como comentamos al inicio, resulta bastante común que a muchas chicas se les olvide limpiar su rostro antes de irse a dormir. Esto puede ocurrir una o dos veces esporádicamente, por este motivo, te daremos algunas recomendaciones sobre qué hacer en estos casos:

  • Al despertar, lava tu rostro con agua tibia dos veces en lugar de una y utiliza desmaquillante.
  • Aplica una mascarilla hidratante.
  • Lava la funda de la almohada que utilizaste para eliminar todos los residuos que también pudieron acumularse en ella.
  • Evita utilizar maquillaje ese día.
maquillaje
Limpia tu rostro todas las noches aunque no uses maquillaje.  Crédito: Monstar Studio | Shutterstock

Ya conoces las razones por las que resulta muy importante desmaquillar tu rostro antes de dormir y esto no te tomará más de 5 minutos. Recuerda que también debes dedicarle aunque sea un poco de tiempo al cuidado de la piel.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema