Diferencias entre los puntos blancos y negros en la piel: cómo eliminar cada uno
Las primeras señales que nos indican que podemos padecer de acné, es cuando notamos puntos blancos y negros en nuestra piel
El acné suele presentarse en el rostro de diferentes formas, pero las más comunes son con puntos blancos y negros. ¿Sabías que estos se diferencian entre sí? Con solo nombrar sus colores sabrás de cuáles te hablamos. Sin embargo, debes entender que aunque ambos son un caso de acné, se deben tratar de forma distinta. Conoce cuáles son las diferencias entre los puntos blancos y negros, así como la manera correcta de tratarlos
Diferencias entre los puntos blancos y negros en la piel
El laboratoria dermatológico Ducray explica que los puntos blancos se forman de la misma manera que los puntos negros, pues se trata de acumulación de sebo y células muertas en un poro de la piel. Estos suelen aparecer en diferentes zonas de la cara, como las mejillas, la frente o la barbilla. Sin embargo, los puntos blancos tienen una capa de células que cubren los poros y por ello, se conoce como ”comedón cerrado”, es decir, no están en contacto con el aire.
Por otra parte, los puntos negros también son poros obtruidos en los que se acumula el sebo y la suciedad. La diferencia es que estos se encuentran expuestos al contacto del aire, pues no tienen ninguna cobertura y por esta razón se oxidan. De esta forma, toman el nombre de ”comedón abierto” y explica su tono oscuro que se debe a la oxidación.
Ambos deben ser tratados de forma diferente, los puntos blancos son altamente visibles y su extracción suele ser más fácil en comparación a los puntos negros. Este último, tiende a reaparecer en el mismo lugar con el tiempo. Por ello, es muy importante mantener la limpieza en la piel.
¿Cómo eliminar los puntos negros de la piel?
Al oxidarse la suciedad y la grasa junto a las células, este tipo de acné tiende a ser más díficil de tratar. De hecho, para evitarlos es muy importante mantener la higiene en la zona. Te recomendamos lavar el rostro dos veces al día, aplicar tónicos y seguir nuestro consejo para eliminarlos de la forma más fácil.
Para eliminar los puntos negros de la piel, debes aplicar vapor para dilatar los poros y que la suciedad salga con mayor facilidad. Para hacerlo puedes tomar una olla, añadirle una taza de agua y dejar que esta hierva. Una vez que este lista, retírala del fuego sin quitar la tapa y con mucho cuidado coloca tu cara sobre ella sin acercarte tanto. Retira la tapa y deja que tu piel absorba todo el vapor que saldrá del agua caliente. Mantente por al menos 10 minutos.
Luego te recomendamos exfoliar tu piel, puedes hacerlo con productos que adquieras en tiendas de skincare o trucos caseros, como aplicar sal con leche. Masajea suavemente sobre tu rostro con movimientos circulares por 5 minutos y retira con abundante agua.
Por último, puedes aplicar una mascarilla especial para este tipo de acné. ¿Conoces de las mascarillas negras? Estas son las más recomendadas para extraerlos, pues se adhieren a la piel para un efecto peel off. En caso que no las conozcas, te recomendamos la mascarilla negra de carbón de Shills ($14.39) que trae su propio aplicador.
¿Cómo eliminar los puntos blancos de la piel?
Lo primero que debes tener en cuenta es que los puntos blancos no debes extraerlos por ti misma. Aunque son muy fáciles de extirpar, realizar esto es la principal causa de desarrollar manchas y cicatrices en el rostro. Por lo que, solo deben ser eliminados por extracción en estéticas de la mano de especialistas.
No obstante, existen muchos trucos que puedes realizar desde tu hogar que te ayudarán a combatirlos sin tener que extirparlos. Hay productos que contienen activos que se encargan de desincrustar los poros obstruidos por el sebo y las células muertas, como la niacinamida o el ácido salicílico. Te dejamos los productos más recomendados por dermatólogos para combatir este tipo de acné.
Es importante que te apoyes de los trucos que te mencionamos anteriormente, como lavar tu piel dos veces al día, realizar vaporaciones dos veces a la semana y aplicar mascarillas o los productos adecuados para tratar esta afección.
Si tus brotes de acné son graves, te recomendamos asistir con un dermatólogo que pueda recomendarte una rutina apropiada para cuidar tu piel. Otras formas de eliminar los puntos negros y blancos del rostro incluyen tecnología avanzada, como el láser Aviclear.
Otros temas que pueden interesarte: