Remedios caseros para combatir el sarpullido en la piel causado por el calor

El sarpullido causado por el sol, también conocido como miliaria, es una afección que se vuelve muy común con la llegada del verano

Sarpullido

Crédito: TV Lim | Shutterstock

Todos en algún momento hemos pasado por los molestos sarpullidos, que en algunos casos también son dolorosos. Con la llegada del verano, se puede desarrollar en la piel aquellos que son causados por el calor. Este sarpullido, también es conocidos como miliaria. Te explicaremos cómo se desarrolla esta afección en la piel y algunos remedios caseros que te ayudarán a tratarla.

La Organización dedicada la salud, Mayo Clinic, explica que este tipo de sarpullido es una erupción que se desarrolla en la piel, cuando los poros se obstruyen y dejan atrapada la sudoración bajo la piel. Puede presentarse en la piel con pequeños bultos enrojecidos, hormigueos, picazón y en casos graves, dolor.

Sarpullido
El sarpullido puede dejar marcas en la piel. Crédito: Voyagerix | Shutterstock

¿Cómo tratar el sarpullido?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Agua de Avena

La avena además de eliminar las células muertas y las impurezas de la piel, también cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y calmantes que ayudan a tratar efectivamente el sarpullido. Su contenido rico en almidón, le permite aliviar la irritación y picazón que pueda causar esta afección.

Preparación y aplicación:

En un una licuadora, agrega 1/2 taza de avena y procésala hasta que quede pulverizada. Luego en envase, coloca el polvo de la avena junto a una taza de agua tibia y mezcla hasta que ambos ingredientes se integren.

Posteriormente, aplica el líquido en la zona afectada usando un algodón o directamente a través de un pulverizador. Asegúrate de mojar completamente la zona, también puedes optar por sumergir la zona afectada en un envase que contenga el agua de avena, pero necesitarás aumentar las cantidades. Deja que el agua actue sobre tu piel por 10 minutos y luego retira con abundante agua.

2. Infusión de caléndula

La caléndula es una planta que contiene muchas propiedades que benefician el aspecto de la piel e incluso es utilizada en cosméticos y medicamentos. Este ingrediente natural se convierte en un excelente remedio casero para aliviar el sarpullido en la piel causado por el calor, pues su infusión te permitirá desinflamar y aliviar la irritación.

Preparación y aplicación:

En una olla vierte 150 ml de agua y una vez que hierva agrega dos cucharadas de flores de caléndula. Déjala por 5 minutos, retírala y luego cuélala. Moja una paño o algodón con la infusión obtenida y aplícala directamente en la zona afectada con el sarpullido, déjala actuar por 15 minutos y repite este procedimiento 3 veces al día.

3. Crema de Neem

La crema de neem es un producto utilizado en muchas afecciones de la piel, como manchas, psoriasis, quemaduras, entre otras. Esto se debe a las múltiples propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de su corteza. Aquí te dejamos la receta para que puedas prepararla desde tu hogar.

Preparación y aplicación:

En una licuadora agrega 5 gramos de hojas de neem que se encuentren frescas. Luego, añade un poco de agua y procésalas hasta obtener una crema pastosa. Una vez este lista, procede aplicarla en la zona afectada y deja actuar durante 15 minutos. Transcurrido el tiempo, retírala con abundante agua tibia y seca tu piel.

4. Aloe Vera

Como sabemos, el aloe vera es una planta utilizada en muchos aspectos de la medicina, cosméticos y cuidado de la piel. Gracias a su alto contenido en vitaminas A y C, propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y cicatrizantes, esta ayuda a regenerar la piel y combatir la picazón, el sarpullido y también otras afecciones.

Ingredientes y preparación:

Pon a remojar la hoja de aloe vera durante toda una noche, para extraer la aloína. Al siguiente día, extrae el gel y colócalo en un bowl. Posteriormente, con una gasa o toalla procede a aplicar el gel extraído en la zona afectada de la piel y deja que esta lo absorba. Puedes repetir la aplicación del gel de aloe vera 2 o 3 veces al día.

5. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una planta que puede ayudar a aliviar la picazón y el malestar que causa la afección. Sobretodo ayuda a refrescar la piel, ante el sarpullido que es causado por el calor. Su infusión es muy fácil de preparar y seguramente conseguirás hojas de manzanilla o sobres de té en tu hogar o algún supermercado cercano.

Ingredientes y preparación:

En una olla hierve 500 ml de agua y agrega 30 gramos de flores frescas de manzanilla. Luego déjala reposar por un espacio aproximado de 15 minutos. Una vez que enfrie aplícala con un algodón o paño limpio en la zona de tu piel que se encuentre afectada con el sarpullido provocado por el calor. Puedes repetir 2 o 3 veces al día.

Sarpullido
Alivia la irritación y picazón del sarpullido con remedios caseros. Crédito: namtipStudio | Shutterstock

Despídete del molesto sarpullido o miliaria causada por el calor y aplica cualquiera de estos remedios caseros.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema