Remedios caseros para tratar los vellos encarnados de la piel

Muchas veces luego de depilar nuestra piel, notamos como aparecen algunos puntos negros o granos en zonas de nuestro cuerpo

Vellos encarnados

Elimina los vellos encarnados de la piel con remedios caseros que podrás aplicar diariamente Crédito: Ocskay Mark | Shutterstock

Una de las lesiones más comunes en la piel, son los vellos encarnados. Estos suelen presentarse en forma de puntos negros que contienen vellos o granos. Incluso, muchas personas tienden a confundirlos con acné corporal, pero no están en lo cierto. Conoce a qué se deben estos vellos encarnados en la piel y cuáles son los remedios caseros que te ayudarán a tratarlos.

La Dra. Karla Henriquez, especialista en medicina estética, explica que los vellos encarnados, se deben a la foliculitis, es decir, la infección de los folículos pilosos. Esta es una condición que se produce por la proliferación de gérmenes, los cuales se encuentran de forma natural en la piel, pero pueden convertirse en patógenos ante el estímulo que reciben por agentes externos.

En la mayoría de los casos, se presentan tras rasurar o depilar la piel con métodos agresivos. Aunque, también se asocian con el uso de ropa ajustada y la mala higiene.

Rasurar
La rasuradora es una de las principales causas de la foliculitis. Crédito: Milan Markovic78 | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

¿Por que salen granos con vellos encarnados?

En la mayoría de los casos, los vellos encarnados se presentan en la piel con puntos negros que al extraerlos, aparece el vello. Sin embargo, en algunos casos el folículo piloso en el que se encuentra el vello se infecta con algunas bacterías, causando que se genere inflamación y la formación de una bolsa de pus debajo de la piel.

Usualmente, estos se encuentran en zonas como las piernas, glúteos, axilas y zona intima. Aunque en la mayoría de los casos no representen una infección grave, es necesario conocer cómo tratarlos.

Remedios caseros para tratar los vellos encarnados

1.- Vinagre de manzana

Algunas personas le atribuyen a este producto, el poder disminuir la inflamación de la zona donde se encuentran los vellos encarnados, gracias a sus ácidos orgánicos. Estos le confieren efectos antibacterianos y antiinflamatorios, que ayudan a combatir las bacterias de la infección y eliminar las impurezas retenidas en el folículo.

Preparación y aplicación:

Diluye 5 cucharadas de vinagre de manzana en 1/4 de taza de agua tibia y guárdalo en un envase pulverizador. Rocíalo sobre la zona en la que presentes foliculitis y deja que la piel lo absorba. Repite dos o 3 veces al día, hasta notar los resultados deseados.

2.- Cúrcuma y aceite de coco

Estos dos ingredientes conforman un remedio natural y exfoliante, que ayudan a retirar los vellos encarnados de la piel y reducir la foliculitis. Además, por tratarse de un proceso de exfoliación, ayudarían a remover las células muertas y disminuir la hinchazón.

Preparación y aplicación:

En un recipiente mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo y una de aceite de coco orgánico e intégralas muy bien. Frota el remedio casero sobre la zona afectada y déjalo actuar por 2 horas, luego retira con abundante agua. Repite el tratamiento diariamente, hasta disminuir los vellos encarnados.

3.- Sal marina

La sal marina, es considerada como un exfoliante natural que permite restablecer la función del folículo piloso afectado, ya que se encarga de eliminar las células muertas o infecciones en la piel. De hecho, también se le atribuye que beneficia el crecimiento natural del vello.

Preparación y aplicación:

En un envase agrega una cucharada de sal marina y humedécela con un poco de agua. Frótala con suaves masajes circulares sobre los vellos encarnados, deja actuar por 5 minutos y enjuaga. Repite este remedio casero 3 veces a la semana para no irritar la piel.

Piernas libres de vellos encarnados
Luce unas piernas saludables y libres de vellos encarnados. Crédito: Lapina | Shutterstock

Despídete de los vellos encarnados con estos remedios caseros. Un truco extra, es limpiar muy bien las zonas de tu cuerpo que deseas depilar antes y después, de esta forma evitarás que los vellos se encarnen en la piel.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

depilación
Más sobre este tema