Pirámide del cuidado de la piel: cuáles son los pasos y productos para esta rutina

La pirámide del cuidado de la piel, es una de las mejores guías universales para tratar el rostro, desarrollada para seguir los pasos definitivos que beneficien el skincare

Pirámide del cuidado de la piel

Usa la pirámide del cuidado de la piel para combatir las imperfecciones del rostro y lograr la armonía facial. Crédito: puhhha | Shutterstock

Cuando se trata del cuidado de la piel, lo ideal es seguir todos los pasos pertinentes para obtener los mejores resultados. Recientemente, una dermatóloga desarrolló la “Pirámide del cuidado de la piel”, la cual explica cuáles son los pasos que se deben seguir para mantener una salud óptima en el rostro. Conoce el orden que necesitas en tu rutina de cuidado de la piel y cuáles son los productos que puedes usar.

La Dra. Mona Gohara, dermatóloga en Connecticut, desarrolló una guía universal que explica de una manera fácil, lo que las chicas deben hacer para cuidar su piel y prevenir los daños, llamada “Pirámide del cuidado de la piel”.

Su nombre hace referencia a la “Pirámide Alimenticia” que aprendemos desde niños, pero en ella encontraremos la frecuencia y cuáles son los productos que debemos usar para tratar el rostro.

¿De qué trata la Pirámide del Cuidado de la Piel?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La Dra. Gohara compartió que pasos le resultan importantes para tratar las necesidades del rostro, a través de tres videos, en conjunto con el portal de belleza, Allure. Dando a conocer la “Pirámide del cuidado de la piel”.

“En la parte inferior de la Pirámide del cuidado de la piel hay cosas que deberías hacer todos los días para evitar daños mayores. A medida que avanza la pirámide, son cosas que deberías estar haciendo con un poco menos de regularidad, pero que también ayudan a revertir el daño en la piel”, explica la Dra.

Pirámide del cuidado de la piel
La pirámide del cuidado de la piel explica los pasos básicos que debes seguir. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

Nível inferior o base de la pirámide

En lo más bajo de la pirámide, se encuentran los productos básicos que la Dra. incluye en su rutina de belleza, los cuales deben usarse todos los días para mantener la piel saludable. El objetivo de este primer nivel es prevenir los daños en el rostro. La Dra. Gohara, explicó en su tercer video cuáles son los pasos que utiliza diaramente en su rutina de skincare, entre ellos:

En las mañanas:

  • Inicia su rutina con un limpiador facial que sea gentil según tu tipo de piel. Conoce cuáles fueron los mejores de 2021, que funcionan para todo tipo de piel.
  • Luego aplica un sérum antioxidante, que ayuda a prevenir los radicales libres.
  • El ácido hialurónico es el tercer producto que emplea en su rostro para mantenerlo hidratado, fácil de usar y de conseguir.
  • Y por último, sella su rutina con protector solar, cuyo espectro sea de 30 o más.

En las noches:

  • Luego de un largo día, vuelve a iniciar su rutina con un limpiador para eliminar todos los rastros de suciedad.
  • Aplica retinol, un tratamiento que ayuda a combatir el acné, disminuir las manchas y las arrugas, que puedan presentarse por el envejecimiento. Es la mejor forma de decirle adiós a las líneas de expresión.
  • Emplea una crema que contenga una buena concentración de péptidos, los cuales se encargan de estimular el colágeno y reafirmar el aspecto de la piel.
  • Para culminar, aplica un producto altamente hidratante, como una crema o gel, en caso de piel grasa.

Nivel parte media inferior de la pirámide

Un paso más arriba de la base de la pirámide se encuentran los productos que debes usar cada cierto tiempo, entre tres o cuatro meses, para reversar los daños en la piel. De hecho, todos los pasos que siguen en la pirámide, al tener un margen de tiempo superior a la base, se encargarán de mejorar los daños que puedan presentarse en la piel actuando de forma profunda. Entre estos están:

  • Microdermoabrasión, un tratamiento estético que ayuda a exfoliar y eliminar las células muertas de la piel. Este paso hará que el rostro se vea renovado y saludable.
  • Peeling químico o pelado químico, se refiere a un tratamiento que se realiza en una estética, donde aplican un producto que provoca que la piel muerta se desprenda. Conoce si este tratamiento es indicado para ti según tu tipo de piel.
  • Hidratación facial, un tratamiento estético que ayudará a retrasar los síntomas de la edad, recuperando los niveles óptimos de hidratación y vitaminas que la piel necesita para prolongar la juventud del rostro.

Nivel parte media superior de la pirámide

En esta parte de la pirámide, también se promueve la reversión de los daños y se encuentran pasos que debes realizar con menor regularidad, entre cada seis meses y un año. Sin duda, son pasos específicos para personas que ya presenten los primeros signos de envejecimiento en la piel, como arrugas, líneas de expresión o manchas profundas. Aquí encuentras:

  • Neuromoduladores, inyecciones que contienen activos que actúan sobre los músculos relajándolos para disminuir las líneas de expresión o arrugas. No se trata de rellenos.
  • Fillers, tratamiento estético no invasivo, biocompatible, reabsorvible, destinado a corregir la pérdida de volumen, que se asocia al envejecimiento. Se trata de inyecciones que contienen compuestos como ácido hialurónico, vitaminas y colágeno, que rellenan y actúan sobre la piel, para recuperar la armonía facial. Estos son utilizados principalmente para eliminar las arrugas cercanas a los ojos.

Punta de la pirámide

El cierre de la pirámide, son tratamientos aún más especificos que deben ser indicados por un dermatólogo, según las lesiones que presentes en la piel. De hecho, el experto será quien indique el tiempo de uso. Entre ellos están:

  • Láser facial, una técnica de cuidado de la piel que mejora su textura y apariencia. El láser estimula la producción de colágeno, mediante la luz que emana en áreas que presentan imperfecciones, como manchas, arrugas o cicatrices.
  • Otros tratamientos que requieran dispositivos, como micropunción, radiofrecuencia, máscara LED, entre otros.
Pirámide del cuidado de la piel
La pirámide del cuidado de la piel incluye tratamientos que puedes hacer desde tu hogar y algunos en los que debes acudir a una estética. Crédito: sheff | Shutterstock

Si deseas mantener un rostro saludable y armónico, fijate en esta guía universal, llamada ”Pirámide del cuidado de la piel”. Toma en cuenta los tiempos que debes esperar según cada nivel y consulta con tu dermatólogo de confianza cuáles son los pasos que realmente necesitas. Recordemos que la piel no luce igual a los 20 que a los 50 años.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema