Cómo limpiar zapatos de piel o cuero para que luzcan como nuevos

Los zapatos de piel o cuero poseen un material delicado que puede resultar muy difícil de limpiar

Zapatos de cuero

Limpia tus zapatos de piel o cuero para que luzcan como nuevos con simples trucos. Crédito: Elena Dijour | Shutterstock

Loz zapatos de cuero, son uno de los calzados más utilizados gracias a su gran versatilidad a la hora de vestir, ya que, podemos combinarlos con diferentes prendas como jeans, faldas, shorts, e incluso con algunos vestidos. Sin embargo, quizá el único problema sea no saber cómo eliminar la suciedad de ellos, por eso, te enseñaremos cómo limpiar unos zapatos de piel o cuero para lograr que estos luzcan como nuevos.

El cuero es uno de los tipos de materiales más delicados a la hora de limpiar, y cuando se usa para diseñar calzados, como botas altas, botines, zapatos de caballero, entre otros, este suele ensuciarse con facilidad, ya que en ocasiones no nos fijamos en todas las cosas que pisamos, siendo un claro ejemplo, los charcos de agua o de barro, manchas de comida, polvo o suciedad. Para deshacerte de esto sin dañar el material, sigue los siguientes trucos que harán que tus zapatos luzcan nuevos.

Trucos para limpiar zapatos de piel o cuero

1.- Limpia con un cepillo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El primer truco que debes seguir para limpiar los zapatos, es utilizar un cepillo de cerdas suaves o un paño, esto te ayudará a eliminar la suciedad de la superficie. Cepilla tus zapatos con una ligera presión para desprender el polvo y las manchas que se hayan adherido. Luego puedes pasar un paño húmedo, seguido de uno seco.

2.- Polvo de talco

En caso que tus zapatos se hayan ensuciado con grasa, puedes aplicar polvos de talco, gracias a que este ingrediente absorbe la grasa. Para iniciar, seca la mancha con un paño sin frotar, da pequeños toques para retirar la humedad. Luego aplica el polvo de talco y déjalo actuar durante toda la noche. Al día siguiente, retira el polvo y cepíllalos.

3.- Vinagre blanco

Para retirar las manchas de suciedad en la superficie de tus zapatos de piel o cuero, sumerge un paño en un mezcla de agua y vinagre blanco, solo debes humedecerlo para aplicar sobre los zapatos de manera uniforme, no solo en las manchas porque esto podría causar parches.

Zapatos de cuero
Cepilla tus zapatos cada semana para mantenerlos limpios. Crédito: Panitanphoto | Shutterstock

¿Cómo limpiar el interior de los zapatos?

  • Alcohol: La mejor forma de mantener el interior de los zapatos limpios, es aplicando alcohol una vez a la semana si los usas frecuentemente. Puedes utilizar un spray para rociar el alcohol, luego toma un disco de algodón seco y frota el interior para evitar la humedad. Deja secar al aire libre, sin que tengan contacto directo con el sol.
  • Gotas de amoníaco: En un bowl agrega agua y unas gotas de amoníaco, humedece un paño y frótalo en el interior. Déjalos secar a la sombra y luego aplica un poco de bicarbonato de sodio, no lo retires hasta el siguiente día.
  • Polvo de talco: Para eliminar los malos olores de los zapatos, aplica polvo de talco y déjalo reposar durante toda una noche, retira el exceso al siguiente día.

Ya sabes cómo limpiar tus zapatos de piel o cuero, y lograr que estos luzcan como nuevos. Anímate a seguir estos trucos para eliminar las manchas de suciedad.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema