Descubre cómo eliminar las manchas de tus zapatos de gamuza

Los zapatos de gamuza son ideales para crear un outfit elegante y de mucho estilo

Zapatos de gamuza

Limpia los zapatos de gamuza desde tu hogar con ingredientes fáciles de conseguir. Crédito: Alena Mozhjer | Shutterstock

La gamuza es un material muy delicado, que no se puede limpiar con cualquier líquido. Suele pasar que compramos unos zapatos de gamuza, de pronto se ensucian y el agua no logra limpiarlos. Te explicaremos cómo eliminar las manchas de ellos, con simples trucos fáciles de realizar desde casa.

Las botas, suelen ser el estilo de zapato que más utilizan este material, sin embargo, también lo podemos ver en tacones, zapatos de goma e incluso en los zapatos de caballero. La gamuza es un material elegante y de mucho estilo, por eso solemos usarlos.

¿Cómo limpiar los zapatos de gamuza?

1.- No utilices agua

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Lo primero que debes tomar en cuenta, es evitar el uso de agua sobre este tipo de material. La aplicación de agua puede causar manchas o que tu calzado luzca desgastado o descolorido.

Incluso, el agua puede causar manchas, como las gotas de lluvia o algún incidente con un vaso. En este caso, para eliminar estas manchas, humedece el resto del zapato con un pincel y luego coloca sobre ellos un paño limpio, frota suavemente hasta que desaparezcan los bordes de la mancha original. Deja secar en un lugar ventilado, sin exponer al sol.

2.- Papel absorbente

Si tus zapatos de gamusa acaban de mancharse, puedes utilizar un papel absorbente de forma inmediata. De este modo, evitarás que la mancha se siga extendiendo por la superficie del zapato.

3.- Goma de borrar

Si la mancha esta seca, puedes utilizar una goma de borrar blanca para eliminarla. Frota suavemente sobre la mancha para desaparecerla, luego utiliza un paño para limpiar y peinar la gamuza. Usa este truco con mucha delicadeza para no dañar el material, siguiendo la misma dirección de la gamuza.

4.- Vinagre blanco

Si la mancha no desaparece con el truco anterior, puedes humecer un paño con un poco de vinagre y presiona con suavidad. No debes frotar, simplemente aplica sobre la mancha para que este ingrediente absorba la mancha.

5.- Bicarbonato de sodio

Este es uno de los productos más utilizados dentro de los trucos caseros y tampoco podía faltar para ayudarte a limpiar tus zapatos. Para usarlo solo debes esparcir el polvo sobre la mancha seca y déjalo actuar por dos horas. Trancurrido este tiempo, retira el exceso cepillando suavemente con un cepillo específico para gamuza.

Zapatos de gamuza
Los zapatos de gamuza pueden hacer que tu outfit se vea con mucho estilo.  Crédito: bese | Shutterstock

Casos específicos de suciedad

1.- Chicle o cera en tus zapatos de gamuza

Quizá pienses que es la peor de las suertes, pero esto realmente le sucede a muchas personas. Para eliminar el chicle o la cera, primero evita frotar la mancha para que no se expanda. Mete los zapatos dentro de tu congelador, hasta que el chicle o la cera se endurezca. Trancurridas algunas horas, desprende la mancha con mucho cuidado utilizando un cuchillo. Luego puedes cepillar utilizando un cepillo especial.

2.- Manchas de barro en tus zapatos de gamuza

Para retirar la tierra de tus zapatos, cepilla varias veces la mancha. En caso que se trate de barro, retira el exceso con un paño o papel y luego déjalos en el sol hasta que el barro se seque, luego elimina el resto con cepillos de gamuza.

3.- Vino tinto en tus zapatos de gamuza

Una de las peores manchas que podemos tener en nuestra ropa y zapatos, son las ocasionadas por el vino tinto. Coloca un paño húmedo con poco de agua y vinagre sobre la mancha, frota suavemente y luego vuelve a pasar con una zona limpia del paño. Posteriormente aplica el vapor de una plancha a 15 cm de distancia para eliminar los residuos, deja secar y cepillalos.

Sigue estos trucos y recuperarás tus zapatos de gamuza. ¡Como si fueran nuevos!

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema