Conoce la forma correcta de limpiar tus prendas de gamuza para no dañarlas
La gamuza es un material muy delicado, difícil de limpiar ya que no debe tener contacto con el agua
La gamuza es un material elegante que podemos encontrar en chaquetas, vestidos, faldas, pantalones y en diversos estilos de zapatos. Sin embargo, resulta ser muy difícil de limpiar, pues al ensuciarse no podemos simplemente enjuagar con agua, porque esto podría dañar la prenda. Para evitar este tipo de accidentes, te contaremos cómo puedes limpiar de forma correcta tus prendas de gamuza.
Este material es un tipo de cuero que cuenta con una superficie muy suave y aporta mucho estilo al outfit. De hecho, algunos portales revelan que la gamuza se utiliza aproximadamente desde el siglo XX, cuando se asoció al lujo de alta gama por su textura delicada.
No obstante, al ser un material de mucha calidad, resulta ser muy difícil a la hora de limpiarse, pues muchas personas desarrollan el miedo de dañar la prenda y permiten que se llene de manchas. ¡No dejes que esto suceda!
¿Cómo limpiar las prendras de gamuza?
1.- Cepillo
La primera opción para retirar una mancha que ya está seca, es usar un cepillo con cerdas de latón o nailon, solo debes cepillar la mancha de arriba hacia abajo con movimientos suaves, esto te ayudará a retirar la suciedad de los tejidos. Recuerda que la gamuza es un material muy delicado, por lo que, no debes cepillar muy fuerte.
2.- Vinagre blanco
Si el cepillo por si solo no te ayuda a retirar la mancha debido a que esta es muy profunda, puedes optar por usar vinagre blanco luego de cepillar. Toma un paño seco y humedécelo en un envase que contenga poco de vinagre blanco con agua, aplícalo sobre la prenda con ligeros toques hasta cubrir completamente, deja que actue por media hora y procede a cepillar nuevamente.
3.- Borrador
La forma más fácil de deshacerte de las manchas es borrándolas y es que aunque no lo conozcas, existe un borrador para la gamuza. Quizá te tome un poco más de tiempo eliminar la mancha, pero solo debes pasarlo sobre ella siguiendo el sentido de las hebras para no dañar la prenda. Además, debes tener mucho cuidado.
4.- Maicena
Si tu chaqueta, camisa o vestido, tienen manchas de sudor o aceite, sobretodo aquellas que se forman en el cuello, las axilas o en las mangas, puedes aplicar una capa delgada de maicena o harina de maíz sobre ellas. Deja que el polvo actúe durante toda la noche y al siguiente día, retira el producto con el cepillo.
5.- Papel absorbente
Si la mancha es muy reciente y fue causada por un líquido como agua o alguna otra bebida, de inmediato debes colocar un papel absorbente. No presiones sobre la prenda de gamuza, simplemente da pequeños toques hasta absorber. Al terminar, cepilla los restos que puedan quedar de la mancha.
Consejos para cuidar las prendas de gamuza
Estos son algunos trucos que debes seguir para cuidar tus prendas que fueron elaboradas con gamuza:
- Evita el contacto de la gamuza con el agua, aunque estamos acostumbrados a lavar nuestra ropa con agua, este material además de ser delicado es muy absorbente, por lo que, el agua puede dañar la prenda y esto es irreparable.
- Evita utilizar cepillos de cabello, estos podrían dañar el material al no tratarse de cerdas de latón o nailon.
- Evita exponer el material por mucho tiempo al sol, esto puede alterar el color y la textura.
- Adquiere un protector de gamuza, este es un producto en spray que aplicas sobre la ropa para cuidar el material de futuras manchas y mantener la textura.
- Cepilla las prendas regularmente, de esta forma las pequeñas suciedades que puedan adherirse al material desaparecerán.
- Guarda tus prendas de gamuza en una bolsa de tela de algodón o en una funda de almohada, en caso que te vayas de viaje.
Sigue estos trucos y no perderás tus prendas de gamuza, ya sea una chaqueta, una camisa, un vestido o un bolso, cuando cualquiera de estos se ensucie. Protege el material y siempre lucirá como nuevo.
Otros temas que pueden interesarte: