Remedios caseros que te ayudarán a tratar la urticaria

Mejora la irritación y la picazón de la piel causada por la urticaria, con simples remedios caseros fáciles de realizar

Urticaria

Alivia los síntomas de la urticaria con remedios caseros que te ayuden a tratar esta enfermedad de la piel. Crédito: suriya yapin | Shutterstock

La urticaria es una enfermedad de la piel que puede presentarse en diferentes zonas del cuerpo y suele identificarse por lesiones o ronchas que producen mucho picor. Esta afección es más común de lo que muchas personas creen, esto se debe a que existen muchos factores que pueden causar su aparición desde una intoxicación con alimentos y alergias hacia un producto, hasta el calor y los ejercicios. Por ello, es importante saber cómo tratar la urticaria y te daremos algunos trucos caseros que pueden ayudarte.

El Dr. Ignacio Jáuregui, miembro del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, en España, explica que la urticaria es una enfermedad de la piel que suele ser muy frecuente en las personas, la cual se caracteriza por la aparición de lesiones cutáneas en forma de ronchas o habones que causan picor en la zona.

De esta misma forma, asegura que existen diferentes tipos de urticarias, la aguda, la cual se presenta en 4 de cada 5 personas, al menos una vez en su vida; y la crónica, desencadenada por agentes físicos o por contacto, y que puede empeorar por situaciones de tensión o ansiedad.

Algunas de las causas más comunes son las picaduras de insectos, exponerse altas horas al sol durante el mediodía y el cambio de clima. Aunque resulta primordial asistir con un especialista para obtener las indicaciones adecuadas, existen algunos tratamientos caseros que pueden ayudarte con sus síntomas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Urticaria
La urticaria crónica debe ser tratada por especialistas. Crédito: Mario Studio | Shutterstock

Síntomas de la urticaria

  • Conjunto de ronchas de color rojo, las cuales pueden variar en tamaño y forma, que se presentan en cualquier parte del cuerpo.
  • Picazón en las zonas afectadas.
  • Hinchazon en algunas zonas del cuerpo como los labios, párpados o el interior de la garganta, que puede causar dolor.
  • Los brotes pueden aumentar el calor y el sudor por realizar ejercicio.

¿Cómo tratar la urticaria con remedios caseros?

1.- Compresas frías

El truco básico para aliviar la hinchazón y la picazón en la piel, son las compresas frías. Su función es hacer que los vasos sanguíneos se reduzcan y bloqueen la liberación de histamina, la encargada de causar la irritación y el dolor.

Preparación y aplicación:

Hacer este truco resulta muy fácil, solo debes tomar un hielo y cubrirlo con un paño para pasarlo sobre tu piel por lapsos de tiempo muy cortos. Evita pasar el hielo directamente sobre tu piel. También puedes optar por bolsas que contengan agua, dejalá en el refrigerador un par de horas y aplícala sobre las lesiones.

2.- Harina de avena

La avena es utilizada en muchos tratamientos para el cuidado de la piel, por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que, se le atribuye tener un efecto calmante sobre la urticaria.

Preparación y aplicación:

Deja remojando media taza de avena en agua durante toda una noche, al día siguiente cuela para obtener el líquido y luego refrigera por unas horas. Con ayuda de un algodón, aplica en una de tus lesiones, para probar que no tengas ninguna reacción. De no ser así, procede en las demás, deja actuar por 15 minutos y enjuaga.

3.- Aloe vera

Uno de los ingredientes naturales más reconocidos para tratar la irritación y las lesiones en la piel, es el aloe vera. Esta planta cuenta con propiedades que favorecen la cicatrización, alivia el enrojecimiento y es antiinflamatorio.

Preparación y aplicación:

Toma un hoja de aloe vera y déjala reposando en agua durante toda la noche. Al día siguiente, extrae el gel y aplícalo en las zonas afectadas por la urticaria. No es necesario que la retires, deja que la piel lo absorba.

Es importante que antes de usar estos tratamientos consultes con tu doctor de confianza para evitar complicaciones, sin embargo, el objetivo de estos tratamientos es mejorar la irritación e hinchazón y disminuir la picazón. Por lo que, seguramente te dejarán agregarlos junto a todos los medicamentos.

La información proporcionada en este artículo está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Los consejos ofrecidos en este artículo no provienen de un profesional de la salud especializado y cualificado, sino de un periodista que habida cuenta de su responsabilidad, ofrece información chequeada y sustentada en fuentes médicas certificadas.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

cuidados para el cutis
Más sobre este tema