Avena coloidal: para qué sirve y cuáles son sus beneficios en la piel

La avena coloidal ayuda a calmar la piel seca, pero tiene más beneficios para la piel

cuales son los beneficios de la avena coloidal

El uso de la avena coloidal como ingrediente en productos para la piel está aprobado por la FDA. Crédito: Melissa Di Rocco | Unsplash

Aunque la avena coloidal suena como algo poco atractivo, lo más probable es que, si alguna vez usaste un producto para el cuidado de la piel para calmar la piel seca y con picazón, probablemente contenga avena coloidal.

“La avena se ha utilizado durante siglos como un agente calmante para aliviar la picazón y la irritación asociadas con diversas afecciones de la piel seca”, dice Hadley King, dermatóloga con sede en Nueva York.

La avena tiene una amplia historia de uso como tratamiento para la piel; su forma coloidal fue reconocida oficialmente por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) como un medicamento de venta libre seguro y eficaz en 1989 y específicamente como protector de la piel desde 2003.

Desde calmar la piel seca e inflamada hasta retener la humedad para obtener resultados duraderos, la avena coloidal es el salvador de la piel que no imaginarías que necesitabas .

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“La avena coloidal es parte de una familia de tratamientos tópicos centenarios para una variedad de afecciones de la barrera cutánea, incluida la piel seca, la dermatitis de contacto y el eccema”, dice Corey L. Hartman, dermatólogo certificado por la junta y fundador de Skin Wellness Dermatología en Birmingham, Alabama. “Es un producto natural con un excelente historial de seguridad que actúa a través de vías antiinflamatorias”. Este emoliente, agrega Hartman, también contiene grasas, proteínas, vitaminas y minerales que muestran beneficios cuando se usan tópicamente en la piel.

¿Qué es la avena coloidal?

La avena coloidal es un protector cutáneo multifuncional derivado de los granos de avena que se encuentra en innumerables cremas hidratantes, limpiadores, ungüentos, jabones corporales y champús. “La avena se muele hasta obtener un polvo fino en un esfuerzo por permitir que se dispersen más fácilmente en agua, cremas y lociones para su uso en productos cosméticos”, dice Caren Campbell, dermatóloga con sede en San Francisco.

Una combinación de lípidos, proteínas, péptidos y almidones proporcionan una nutrición e hidratación importantes, lo que hace que la avena coloidal sea una excelente opción para tratar una variedad de afecciones de la piel, desde la piel seca y con picazón hasta las quemaduras solares e incluso el alivio del eccema.

¿Cuáles son los beneficios de la avena coloidal?

La FDA reconoce la avena coloidal como un “protector de la piel”; en muchas etiquetas de productos, verás que se llama exactamente así en la sección de ingredientes activos sobre el resto de los ingredientes porque se considera un medicamento, pero ese es un resumen muy modesto de los beneficios de la avena coloidal.

“El mayor beneficio es que ayuda a la piel a retener la humedad. Cuando se aplica sobre la piel, la avena coloidal refuerza la barrera protectora de la piel“, dice la dermatóloga certificada Ife Rodney. Pero además de actuar como emoliente, sus propiedades antiinflamatorias calman la piel seca o irritada.

“Esto lo convierte en una solución perfecta para tratar problemas como picaduras de insectos, dermatitis de contacto, varicela, eccema, dermatitis atópica y mucho más”, explica el químico cosmético Vince Spinnato”.

Rodney agrega que la avena coloidal también tiene propiedades que ayudan con la protección UV, lo que significa que puede retardar el fotoenvejecimiento y el daño solar, aunque nunca debes depender solo de ella sola para protegerse del sol. (En otras palabras, sigue usando un protector solar de amplio espectro con al menos SPF 30).


Cómo usar avena coloidal

La forma más fácil de aprovechar los beneficios de la avena coloidal es agregar un producto (como una loción humectante o un limpiador facial o corporal) que ya contenga el ingrediente a su rutina. La mayoría de los dermatólogos recomiendan usarlo dos veces al día para lograr mejores resultados.

Para un enfoque de cuerpo completo, lo mejor es un relajante baño de avena coloidal. “Los dermatólogos recomendaron usar avena coloidal por vía tópica o en un baño para el eccema, la rosácea, la dermatitis seborreica y la psoriasis”, dice el Dr. Cheung. Si termina con una quemadura de sol dolorosa, este baño en remojo también puede hacer maravillas y ayudar a calmar la piel roja e hinchada.

¿Hay algún efecto secundario?

La razón por la que la avena coloidal se destaca frente a otros ingredientes es porque es lo suficientemente suave incluso para las pieles más sensibles y se puede combinar fácilmente con otros productos si se desea adoptar un enfoque específico para una rutina de cuidado de la piel. “Se puede usar junto con ingredientes que pueden irritar la piel, como alfa y beta hidroxiácidos y retinoides, para ayudar a minimizar la irritación y la alteración de la barrera cutánea”, dice Hadley King.

Rodney está de acuerdo: “No hay verdaderas desventajas para el producto”. Sin embargo, en el raro caso de que seas alérgico a la avena, puedes sufrir irritación y sequedad de la piel. “Si tiene una alergia al gluten conocida, enfermedad celíaca o piel sensible, prueba la avena coloidal en una prueba de parche durante tres a cinco días”. Si no hay reacciones, dice, deberías poder usarlo de manera segura.


Más sobre este tema