Por qué no debes irte a dormir con el cabello mojado

Dormir con el cabello mojado podría perjudicar el cuero cabelludo más de lo que crees

Cabello humedo

Dormir con el cabello mojado, además de causarte un resfriado, también podría perjudicar el bienestar de tu cuero cabelludo. Crédito: Stock-Asso | Shutterstock

A casi todas nos ha ocurrido que luego de lavarnos el cabello estamos muy cansadas y nos vamos a dormir, no nos damos cuenta que estamos cometiendo un grave error, acostarnos con el cabello mojado. Hacer esto puede estar ocasionando algunos problemas en tu pelo, como el aumento de la porosidad. Te explicaremos por qué debes evitar dejar tu cabello mojado cuando te vayas a descansar.

A muchas personas les encanta dormir con el cabello húmedo, por alguna sensación de limpieza. Sin embargo, esto podría enfermarte y perjudicar tu cuero cabelludo, te contamos por qué.

Cabello húmedo
Seca tu cabello antes de dormir. Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

¿Por qué no?

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1.- Cuero cabelludo más sensible

El Dr. Antonio Burgos, experto en medicina capilar en España, explica que si el pelo se mantiene húmedo por mucho tiempo, este se vuelve más sensible. Esto se debe a una de sus propiedades llamada higróscopica, la cual se encarga de absorber la humedad del ambiente. Cuando el agua se introduce en la cutícula, esta incrementa su tamaño, mientras más se prolongue la húmedad, las proteínas y los componentes, no se compactaran, y esto hará que el cabello este más sensible a la fuerza o los movimientos bruscos.

2.- Aumenta la porosidad

Como consecuencia de la sensibilidad, el Dr. afirma que las hebras suelen quebrarse con mayor facilidad, tras el continuo roce con las almohadas. Además, aumenta la porosidad capilar, haciendo más débil el cabello.

3.- Puede aparecer o empeorar la caspa

En nuestro cuero cabelludo habita un hongo llamado Malassezia, el cual suele alimentarse de los aceites grasos de los folículos capilares para realizar la renovación celular de esta zona. Al dormir con el cabello mojado, el agua altera su proceso, ocasionando que se reproduzca con mayor rápidez y aumente el recambio de las células, ocasionando de esta forma la aparición de la caspa.

4.- Hongos y bacterias

Apoyar el cabello húmedo sobre la almohada puede crear el ambiente ideal para la proliferación de hongos y bacterias, los cuales pueden terminar causando irritación en el cuero cabelludo y a su vez, en la piel que se encuentra alrededor del cabello.

5.- Cabello tiende a volverse grasoso

Cuando se retiene la humedad en el cabello por mucho tiempo, la producción de grasa en el cuero cabelludo aumenta, debido a las alteraciones que sufren las glándulas sebáceas que desencadenan el desbalance el PH. En consecuencia, tu cabello no tendrá un buen aspecto al día siguiente.

6.- Alergias, resfriados y dolores de cabeza

Si te acuestas a dormir con el cabello mojado en seguidas ocasiones podrías desencadenar una serie de dolores de cabeza, resfriados o alergias. El cambio de temperatura puede ocasionar que tu sistema inmunológico y tus defensas se debiliten.

El mejor consejo

En caso de que no quieras aplicar la secadora caliente en tu cabello utilizala con temperatura fría o tibia. Y en caso, de que este muy cansada para secartelo porque sabemos que esto suele pasar, no lo laves hasta el siguiente día. Si tu cabello luce muy grasoso, un truco que te ayudará será agregar un poco de polvo traslúcido en tu raíz y masajearlo hasta que sea absorbido, notarás como se reduce la apariencia y nadie lo notará.

Otros temas que pueden interesarte:


En esta nota

hidratación pelo dañado
Más sobre este tema