Elimina el orzuelo en el ojo con estos 5 tratamientos caseros

Sabemos que una de las lesiones o infecciones más incómodas que puedes tener un tu piel es el orzuelo en el ojo

Orzuelos

Elimina los orzuelos en los párpados con estos tratamientos. Crédito: Emily frost | Shutterstock

A muchas personas quizá les haya tocado en algún momento tener un orzuelo en el ojo y sabemos que es una sensación muy incómoda. Los orzuelos son protuberancias rojas y doloras que suelen salir en los bordes de los ojos. Para combatirlos, te recomendaremos 5 tratamientos caseros que te ayudarán a eliminarlos.

La Dra. Núria Ibañez, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat de Barcelona en España, explica que un orzuelo es un pequeño bulto, rojo y doloroso, de aparición aguda, situado en el párpado y que puede contener pus. En la mayoría de los casos, se debe a la obstrucción e inflamación de las glándulas que se encuentran en esta zona.

El orzuelo normalmente se manifiesta como una sensación de un objeto extraño en el ojo, párpados hinchados e inflamados, sensibilidad a la luz, lagrimeo y por supuesto, un bulto rojo y doloroso que puede contener un pequeño punto de pus en el centro.

Orzuelos
Aplica compresas tibias para eliminar los orzuelos. Crédito: ViDI Studio | Shutterstock

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tratamientos caseros para eliminar el orzuelo en el ojo

Para tratar estas protuberancias, existen muchos medicamentos especiales que son indicados por doctores. Sin embargo, también puedes aplicar tratamientos que puedes preparar desde tu hogar.

1.- Compresas de agua tibia

La técnica que más recomiendan a la hora de eliminar un orzuelo, es aplicar compresas de agua tibia. Estos ayudarán a aliviar la inflamación y drenar el pus que pueda encontrarse en su interior, en caso de estar infectado.

Preparación:

Sumerge gasas esterilizadas en agua tibia, asegúrate que el agua no este muy caliente para evitar quemaduras. Luego aplica sobre el orzuelo por 5 minutos y luego repite de 2 a 3 veces al día.

2.- Lavar con shampoo de bebé

Mantener una buena limpieza es fundamental para mejorar el aspecto del orzuelo. Además, esto ayudará a que pueda aumentar la inflamación. Compra un shampoo de bebé y con mucho cuidado limpia la zona de tus párpados. Si deseas, luego del lavado puedes aplicar la compresa de agua tibia.

3.- Compresas de clavo de olor

Este ingrediente funciona como un analgésico que ayuda a disminuir la irritación del ojo y elimina las bacterias que pueden empeorar la condición del orzuelo. Puedes aplicar esta compresa de clavos de olor todos los días.

Preparación:

Añade 6 clavos de olor en una taza de agua hirviendo y déjalos reposar por 5 minutos. Cuela el líquido y sumerge un pañuelo o gasas en él. Aplica sobre el orzuelo de 5 a 10 minutos.

4.- Lavado con manzanilla y romero

Otra excelente forma de lavar tu párpado, es utilizando una infusión de manzanilla y romero. La manzanilla es reconocida por sus efectos calmantes, mientras que el romero ayuda a combatir la infección, ya que posee propiedades antibacterianas.

Preparación:

Mezcla 5 tallos de romero y 60g de flores de manzanilla, en una olla con un litro de agua hirviendo y déjalos por 5 minutos. Luego retira del fuego y cuando la infusión este tibia, procede a lavar los ojos utilizando una gasa.

5.- Masajea con sábila

La sábila es una de las plantas con mayores propiedades medicinales que puedas encontrar. Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, que permiten reducir la inflamación del orzuelo y evitar que se infecte con bacterias.

Preparación:

Luego de dejar la sábila remojando en agua por toda una noche, retira la hoja y utiliza el gel que esta en su interior. Aplícalo sobre el ozuelo y da suaves masajes, por al menos 5 minutos. Retira luego de 20 minutos con abundante agua.

Elimina el orzuelo de tu párpado con estos tratamientos fáciles de realizar, que puedes repetir durante toda una semana. Ten mucho cuidado de no lastimar tu piel.

La información proporcionada en este artículo está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual. Los consejos ofrecidos en este artículo no provienen de un profesional de la salud especializado y cualificado, sino de un periodista que habida cuenta de su responsabilidad, ofrece información chequeada y sustentada en fuentes médicas certificadas.

Otros temas que pueden interesarte:


Más sobre este tema