Picazón en el pelo: 5 tratamientos para calmarla y sanar el cuero cabelludo con caspa

Si tienes picazón en el cuero cabelludo provocada por la caspa, hay diferentes formas de combatirla

como eliminar picazon del pelo

La picazón en el pelo es provocada por diversos factores, entre ellos la caspa. Crédito: Shutterstock

La picazón en el cuero cabelludo no solo es incómoda, sino que, si no se trata, podría comenzar a afectar el crecimiento del cabello.

“Un cuero cabelludo no saludable, con picazón, sequedad o descamación produce un cabello que no está en el mejor estado posible”, dice la dermatóloga Angela O. Kyei, embajadora de la marca Royal Oils Collection de Head & Shoulders.

Desde condiciones de la piel hasta cambios climáticos, la realidad es que la picazón en el cuero cabelludo puede ser causada por una variedad de factores, aunque la causa más común de resequedad en el cuero cabelludo y picazón es la dermatitis seborreica, también conocida como caspa.

“Otras causas médicas comunes de picazón en el cuero cabelludo incluyen la psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis atópica”, dice la doctora Kyei.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo tratar la picazón del cuero cabelludo

Si estás buscando un alivio para el cuero cabelludo con picazón, has llegado al lugar correcto. Recopilamos algunos remedios caseros y tratamientos para ayudarte a llegar a la raíz del problema para que finalmente puedas dejar de rascarte la cabeza.

1- Remedio con vinagre de sidra de manzana

Puedes hacer tu propio remedio casero para tratar la caspa y aliviar la picazón del cuero cabelludo con vinagre de sidra de manzana. Este ingrediente tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antifúngicas, lo que significa que puede reducir la picazón causada por el cuero cabelludo seco.

Simplemente diluye una cucharada de vinagre de sidra de manzana en agua tibia y enjuaga tu cabello con la mezcla después del lavado con shampoo.

2- Exfolia

La exfoliación no es solo para la cara y el cuerpo. De la misma manera que exfoliamos para mantener los poros limpios y libres de erupciones, exfoliamos el cuero cabelludo para eliminar la acumulación de productos, las células muertas de la piel y las escamas. Esta acumulación no solo podría contribuir a la picazón y la inflamación, sino que también puede afectar el crecimiento del cabello.

Si bien la exfoliación es un paso importante para mantener el cuero cabelludo saludable, la forma en que se exfolia es igual de importante. Sabemos que es posible frotar demasiado fuerte y causar daños al exfoliar el cutis, y lo mismo ocurre con el cuero cabelludo. “Para cualquier producto para el cuero cabelludo, es importante colocar el producto en el cuero cabelludo y masajearlo suavemente con las yemas de los dedos, no con las uñas”, dice Kyei.

Mira algunas formas de exfoliar el cuero cabelludo en casa.

3- Usa un champú específicamente formulado para combatir la caspa

La causa más común de un cuero cabelludo escamoso y picazón es la caspa, que “es causada principalmente por desechos microbianos de un hongo en el cuero cabelludo”, dice Kyei. Otras causas de la caspa incluyen un cuero cabelludo graso, sin embargo, el problema común suele ser malassezia, un hongo parecido a una levadura que se puede combatir con piritiona de zinc o ácido salicílico.


4- Usa aceite de coco

El aceite de coco cuenta con una gran cantidad de beneficios que van más allá de la cocina. No solo es profundamente hidratante, sino que también es rico en ácido láurico, una grasa saturada que brinda propiedades antimicrobianas, lo que lo convierte en un tratamiento calmante para la piel con picazón en el cuero cabelludo.

Crea un tratamiento casero calentando el aceite de coco y masajeándolo en el cuero cabelludo como un tratamiento previo al champú, u opte por un shampoo o tratamiento que sea rico en aceite de coco.

5- Prueba el aceite de árbol de té

Este aceite esencial es conocido por sus beneficios antimicrobianos, antifúngicos, antisépticos y antiinflamatorios, lo que lo convierte en una solución que puede combatir el cuero cabelludo escamoso y la picazón asociada con la caspa, la dermatitis seborreica o los piojos. Si deseas probar el aceite de árbol de té en un remedio casero, asegúrate de diluirlo primero antes de aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo o la piel, ya que puede causar irritación.

Agrega 10 gotas a tu champú o diluye el aceite con un aceite portador (como el aceite de oliva) y masajea sobre tu cuero cabelludo. También puedes optar por un producto que ya incorpore aceite de árbol de té.


Más sobre este tema