Caspa: 7 formas de evitar que el cuero cabelludo se descame

Hay varias formas efectivas para tratar la caspa: desde shampoos, remedios caseros, hasta exfoliar el cuero cabelludo

caspa en el pelo

La caspa puede tratarse de distintas formas para evitar la descamación del cuero cabelludo.  Crédito: Shutterstock

La caspa puede ser una afección muy frustrante. Hay algunas razones por las que la caspa puede aparecer: el estrés, el clima, no usar shampoo con la frecuencia suficiente. Y muchas veces es causada por un hongo parecido a una levadura que es atraído por los aceites del cuero cabelludo.

“La cantidad correcta de aceite ayuda a que el cuero cabelludo se mantenga saludable”, explica el cirujano dermatólogo Dr. Jason Emer. “Sin embargo, si hay una sobreproducción de aceite en el cuero cabelludo, la levadura puede provocar descamación y enrojecimiento conocido como caspa”. Si estás lidiando con la caspa, hay muchas maneras de tratarla, y hemos reunido 8 cosas efectivas que puedes hacer en casa para controlarla.

1- Exfolia tu cuero cabelludo

Tu cuero cabelludo se beneficia de la exfoliación al igual que la piel de tu rostro y el resto de tu cuerpo. Exfoliar el cuero cabelludo es una excelente manera de combatir la caspa. La exfoliación puede ayudar a controlar la sobreproducción de acumulación y sebo, que alimenta la levadura malassezia furfur (del tipo que se encuentra a menudo en el cuero cabelludo propenso a la caspa).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Exfoliar con un cepillo o un spray especial puede ayudar a reducir la acumulación de grasa y aumentar la renovación celular en el cuero cabelludo”, explica Emer. Pero advierte que no te excedas: “Exfoliar más de unas pocas veces a la semana puede hacer que el cuero cabelludo produzca más grasa, lo que empeorará el problema”.

2- Haz un enjuague para el cabello con vinagre de sidra de manzana

Parece que el vinagre de sidra de manzana tiene muchos usos saludables, incluido ayudar a equilibrar el cuero cabelludo. Si bien existe una investigación médica limitada sobre los efectos del vinagre de sidra de manzana como solución para la caspa, este alimento básico de la cocina ha sido un remedio casero popular contra la caspa durante años.

El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a reequilibrar los niveles de pH naturales del cuero cabelludo y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas naturales que pueden combatir las bacterias que causan la caspa.

3- Busca un shampoo anticaspa

Los champús anticaspa contienen ingredientes activos específicos que se ha comprobado que combaten la caspa al matar las bacterias y eliminar químicamente las células muertas de la piel. Algunos ingredientes a tener en cuenta son los agentes antibacterianos y antifúngicos como la piritiona de zinc, el sulfuro de selenio, el ketoconazol y el ácido salicílico.

Se recomienda usar un champú anticaspa al menos dos veces por semana y los días en que exfolias el cuero cabelludo para ayudar a controlar la producción de levadura. ¿Buscas algunos de los mejores champús anticaspa? Echa un vistazo a algunos de nuestros favoritos.

4- Evita rascarte el cuero cabelludo

Lo sabemos, es difícil. La picazón en el cuero cabelludo es uno de los efectos secundarios más comunes de la caspa, pero rascarse demasiado puede aumentar la inflamación y hacer que el cuero cabelludo se sienta sensible, dolorido e incómodo. Rascarse demasiado puede incluso provocar heridas y costras. Además, rascarse causará descamación, lo que hará que la caspa sea más visible en el cabello y en la ropa oscura. La picazón a menudo aumenta al tratar de usar demasiados productos y remedios diferentes a la vez. Entonces, si bien es tentador intentarlo todo para eliminar la caspa rápidamente, asegúrate de no sobrecargar tu cuero cabelludo.

5- Prueba un tratamiento de aloe vera

El cuero cabelludo puede beneficiarse del aloe por sus efectos calmantes. El aloe vera puede reducir la inflamación y calmar la picazón en el cuero cabelludo.

“Algunas investigaciones muestran que el aloe vera es antifúngico y antibacteriano, lo que también disminuirá el riesgo de desarrollar caspa o cuero cabelludo escamoso. El aloe vera es abundante en vitaminas y minerales, que son esenciales para un cabello saludable. También tiene un efecto calmante, humectante y y efecto protector sobre el cabello y la piel, dando elasticidad y fuerza al cabello, y previniendo la rotura”, dice el Dr. Emer.

La mejor (y más fácil) forma de aprovechar los beneficios del aloe es aplicarlo directamente en el cuero cabelludo. Asegúrate de masajear una cantidad generosa de aloe en tus raíces y déjalo reposar de 30 minutos a una hora. Luego enjuaga con un champú suave. Repite esta mascarilla natural para el cuero cabelludo dos o tres veces por semana.

6- Lávate el cabello con más frecuencia

Normalmente, los dermatólogos y los expertos en cabello te dicen que no te laves el cabello con shampoo todos los días para evitar que tu cabello se despoje de sus aceites naturales. Sin embargo, si tienes caspa Sí, no lavarse con champú con la frecuencia suficiente puede empeorar la caspa debido a la producción de aceite y la acumulación de células muertas en la piel, dos factores clave que la levadura y los hongos que causan la caspa necesitan para sobrevivir.

7- Pruebe el aceite de árbol de té

El aceite de árbol de té es otro remedio natural popular para aliviar la caspa gracias a sus propiedades antimicrobianas. La mejor manera de usar el aceite de árbol de té en tu rutina de cuidado del cabello para combatir la caspa es buscar un shampoo que lo tenga como ingrediente principal, o aplicar unas gotas de aceite esencial de árbol de té a tu champú actual, agitarlo y lavar como lo harías normalmente.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

shampoo anticaspa
Más sobre este tema