Covid y uñas: formas en que tus uñas pueden revelar si has tenido la enfermedad

Se han documentado algunos cambios extraños en las uñas de pacientes que se han contagiado de Covid-19

Covid y uñas

Es importante observar las uñas para notar cambios inusuales.  Crédito: Freepik

Algunos de los principales síntomas de COVID-19 son fiebre, tos, fatiga y pérdida del sentido del gusto y el olfato. También se han observado signos de COVID-19 en la piel. Pero hay otra parte del cuerpo donde el virus parece tener un impacto: las uñas.

Después de una infección por COVID-19, para un pequeño número de pacientes, las uñas aparecen descoloridas o deformadas varias semanas después, un fenómeno que se ha denominado “uñas COVID”.

Se han documentado cambios extraños en las uñas de los dedos de las manos y los pies en el transcurso de la pandemia.

Los expertos dicen que las uñas son similares a la piel en el sentido de que pueden dar pistas sobre la salud de una persona.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Y según el New York Post los problemas de la piel afectan hasta al 20% de las personas con COVID.

Pero las personas rara vez se revisan las uñas,por lo que es posible que no se den cuenta de las sutiles diferencias causadas por el virus.

Las uñas crecen en ciclos de aproximadamente seis meses, por lo que cualquier cambio de aspecto provocado por el coronavirus puede manifestarse con retraso.

Las anomalías en las uñas pueden ser el resultado de todo tipo de problemas, incluidas deficiencias vitamínicas, afecciones de la piel, diabetes o traumatismos.

Pero los dermatólogos han sugerido que no es una coincidencia que varias personas hayan tenido cambios en las uñas después de una prueba de covid positiva.

“Actualmente, la evidencia disponible sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por covid-19 y el tipo o la extensión de los cambios en las uñas”, escribieron los expertos en Conversation.

Sigue leyendo para conocer algunas formas en que las uñas pueden revelar si se ha tenido Covid-19.

1- Líneas en las uñas

Algunos expertos han señalado que algunos sobrevivientes de Covid tienen líneas horizontales en las uñas después de la infección.

Esto fue destacado por el profesor Tim Spector, investigador principal de un importante estudio de síntomas entre el King’s College London y la compañía de salud ZOE.

Conocidas como líneas de Mees, también se pueden ver como resultado de insuficiencia cardíaca, enfermedades infecciosas como la malaria y el cáncer de linfoma. Pero sin otras causas claras, podría ser el resultado de Covid.

Un periódico informó en junio de 2021 el caso de un hombre español de 47 años, que había desarrollado gruesas bandas blancas en el centro de sus uñas 45 días después de dar positivo por Covid.

Los autores dijeron que pensaban que tales alteraciones de las uñas en el público en general “probablemente no se informaron”.

2- Surcos

Algunos pacientes también han encontrado surcos horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies, que se conocen como líneas de Beau. Estos tienden a aparecer cuatro semanas o más después de una infección por COVID-19.

Las líneas de Beau ocurren cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo, como una infección, desnutrición o efectos secundarios de medicamentos como los medicamentos de quimioterapia. Si bien es plausible que sean causados ​​por COVID-19, definitivamente no son un síntoma exclusivo de la enfermedad.

A medida que las uñas crecen entre 2 mm y 5 mm por mes en promedio, las líneas de Beau tienden a hacerse evidentes de cuatro a cinco semanas después de que ocurre el estrés físico: a medida que crece la uña, se revela la hendidura. Por lo tanto, el momento del evento estresante se puede estimar observando qué tan lejos están las líneas de Beau de la base de la uña. No existe un tratamiento específico para las líneas de Beau, ya que tienden a crecer eventualmente si la condición subyacente se ha resuelto.

Actualmente, la evidencia disponible sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por COVID-19 y el tipo o la extensión de los cambios en las uñas.

3- Media luna roja

Todo el mundo tiene una forma de media luna en el lecho de sus uñas. En algunas personas, esto se ha rematado con un color rojo después de Covid.

Se han visto casos “múltiples”, según investigadores estadounidenses y mexicanos que describieron el caso de una mujer de 37 años.

La mujer vio aparecer una banda roja sobre su forma de luna creciente solo dos días después de desarrollar síntomas de Covid. Solo duró una semana antes de volver a la normalidad.

4- Desprendimiento de uñas

También se ha teorizado que la onicomadesis es causada por una infección por coronavirus. Parece como si la uña se hubiera separado en dos, lo que a menudo se denomina “desprendimiento de la uña”, que se cree que ocurre debido a una pausa temporal en el crecimiento de la uña.

La afección ya se ha visto con otras infecciones, sobre todo con fiebre aftosa, enfermedades autoinmunes y medicamentos.

Una mujer fue descrita como la “primera” en tener las condiciones después de Covid, por lo que estuvo hospitalizada durante tres meses. Los médicos dijeron que sus uñas viejas se habían “desprendido” y que otras nuevas estaban creciendo desde la base.

Es importante recordar que no todos los pacientes con COVID-19 tendrán estas afecciones en las uñas. Y algunas de estas anomalías pueden no significar necesariamente que alguien haya tenido COVID-19.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema