Covid y piel: qué problemas cutáneos puede traer la enfermedad

Las erupciones cutáneas y otros problemas de la piel pueden ser secuelas de una infección por Covid

problemas de la piel covid 19

Diversas erupciones cutáneas pueden presentarse durante y después del Covid-19. Crédito: Freepik

El Covid-19 no solo afecta los órganos internos, sino también a la piel. Si te contagiaste de la enfermedad, quizá tu piel haya salido ilesa, pero no todos han sido tan afortunados.

Los expertos médicos afirman que las erupciones cutáneas son síntomas (aunque no muy comunes) y, a veces, secuelas de una infección por Covid. Si bien aquellos que tienen afecciones cutáneas preexistentes no son particularmente propensos a las erupciones cutáneas, independientemente de la gravedad de los síntomas, las erupciones cutáneas pueden aparecer..

Un estudio del Hospital General de Massachusetts realizado en 2020, mostró que algunos pacientes con coronavirus presentaron problemas persistentes en la piel meses después de la infección inicial. Los investigadores observaron a casi 1,000 pacientes con problemas de la piel y dijeron que los datos enfatizan los efectos a largo plazo que el virus puede tener en el cuerpo.

El enrojecimiento y la hinchazón de las manos y los pies, conocidos popularmente como “dedos de los pies COVID”, generalmente duraron alrededor de 15 días, pero los investigadores descubrieron que seis pacientes con “long covid” tenían síntomas en los dedos de los pies que duraban más de 60 días. Dos pacientes confirmados con coronavirus tuvieron “dedos de los pies COVID” durante más de 130 días, según el estudio.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Nuestros hallazgos revelan un subconjunto de pacientes no informados anteriormente con síntomas cutáneos prolongados de COVID-19, en particular aquellos con dedos de los pies COVID. Estos datos se suman a nuestro conocimiento sobre los efectos a largo plazo de COVID-19 en diferentes sistemas de órganos”, dijo la autora del estudio, la Dra. Esther E. Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en MGH. “La piel es potencialmente una ventana visible a la inflamación que podría estar ocurriendo en el cuerpo”.

Problemas de la piel relacionados al Covid-19

Según el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, se han visto muchos problemas de la piel en personas con COVID, pero hay algunos que ocurren con más frecuencia, que incluyen:

Dedos de los pies Covid (Covid toes)

Los “dedos de los pies COVID” son inflamaciones sensibles en los dedos de las manos y los pies que pueden ser de color púrpura en las personas con piel más clara o una apariencia ligeramente más oscura/marrón/negra en las personas con piel más oscura.

Se parecen a los sabañones (o perniosis) que se define comúnmente como una lesión cutánea causada por una mala circulación sanguínea debido a una exposición prolongada al frío. Son comunes en personas más jóvenes.

Por lo general, aparecen en algún momento después del inicio de la infección y pueden durar más de 12 semanas. Las áreas sanan lentamente después de que el COVID desaparece, con descamación de la piel.

Llaga en el labio superior

Las llagas o úlceras en los labios y la boca pueden ocurrir cuando contraes COVID. Esto generalmente se resuelve en 2 semanas.

Una erupción generalizada con mucha picazón con pequeños bultos y ampollas puede presentarse ya sea durante la infección o semanas después. Esto puede durar semanas después de que la infección se asiente. Si es molesto, el tratamiento con humectantes (emolientes) y cremas tópicas con esteroides puede ayudar, según el NHS.

Urticaria en el brazo

El COVID puede desencadenar un sarpullido generalizado con mucha picazón, lo que se conoce como urticaria. Aparece repentinamente como “ronchas” en la piel que pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez en el transcurso de horas. Esto puede surgir temprano en la infección por COVID, pero puede durar meses después.

Si la erupción afecta la cara y causa hinchazón de los labios o la lengua, debes buscar ayuda médica.

Pitiriasis rosada en el pecho

En pacientes con Covid, se ha observado una erupción en el tronco (cuerpo) llamada pitiriasis rosada, que puede ser provocada por otros virus. Esto comienza con una sola mancha roja grande, seguida unos días más tarde por muchas manchas rojas/oscuras más pequeñas en el tronco, que generalmente no causan mucha comezón. En pieles más oscuras, las manchas pueden ser más oscuras, marrones o negras. Esta erupción desaparece por sí sola después de varios meses sin tratamiento.

Exantema viral en el pecho

Muchos virus, incluido el COVID, producen un sarpullido generalizado que pica levemente llamado exantema viral. Esto puede ser grumoso y plano, rojo en personas con piel más clara y marrón/negro en piel más oscura. Por lo general, se cura después de una semana más o menos con descamación de la piel, como la que se observa después de una quemadura solar. Los humectantes y las cremas tópicas con esteroides pueden ayudar con la picazón.

La mayoría de las erupciones que ocurren con COVID desaparecen sin tratamiento, sin embargo, las siguientes dos erupciones requieren atención médica urgente:

También se observa una erupción viral generalizada en una condición rara y más grave en niños llamada PIMS (síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico). Los niños con esta erupción presentarán fiebre alta y pueden tener otros síntomas, como cansancio, manos y pies hinchados, dolor de cabeza, ojos rojos, dolores y molestias, diarrea y vómitos.

Púrpura (o más oscuro/marrón/negro): áreas sensibles y abultadas en cualquier parte de la piel llamadas púrpura pueden ocurrir durante la enfermedad. Si la púrpura aparece repentinamente en alguien con fiebre, busca atención médica urgente, ya que esto puede ser un signo de otras afecciones graves como meningitis o sepsis.

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulta a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica u objetivos de salud.


En esta nota

COVID
Más sobre este tema