Baño espiritual: el ritual para limpiar tu piel y energía para recibir el Año Nuevo

Despide el año con un baño ritual que te ayudará no solo a limpiar tu cuerpo, sino también tu energía

baño espiritual año nuevo

Un baño ritual ayuda a deshacerte de malas energías.  Crédito: Timothy Dykes | Unsplash

Todos los días, la mayoría de las personas se bañan para limpiar físicamente su cuerpos. ¿Pero sabías que el cuerpo espiritual también necesita una limpieza? Los baños espirituales (o baños rituales) son esenciales para una vida equilibrada. Después de todo, somos cuerpos espirituales viviendo una experiencia humana física.

¿Qué es un baño espiritual?

Muchas culturas de todo el mundo usaron los baños espirituales como rituales de curación. Los rituales de baño estaban destinados a limpiar y revitalizar la mente, el cuerpo y el espíritu mediante el uso de una combinación de agua, hierbas, flores y humo sagrado de salvia, copal, palo santo, casi cualquier hierba de su elección o incienso.

Según la editora de estilo de vida Zayda Rivera, los mayas, que reconocieron que las causas de las enfermedades pueden ser de naturaleza tanto física como espiritual, creían que los baños espirituales podían eliminar las enfermedades y los bloqueos emocionales.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Aún hoy, los baños espirituales se utilizan ampliamente en diversas prácticas espirituales. En la práctica de curación chamánica latinoamericana conocida como curanderismo, los baños rituales son los ritos de iniciación más frecuentes.

Baño espiritual para Año Nuevo

Un baño espiritual para el nuevo año es una excelente manera de mostrar gratitud por el año que estamos dejando atrás, disfrutar el momento presente y abrir nuestras almas al año que viene.

Los baños espirituales son una excelente manera de cambiar la energía alrededor y dentro de nosotros para liberar lo que se necesita ir y llamar a las cosas nuevas que necesitamos recibir. Cuando estamos equilibrados en mente, cuerpo y espíritu, nuestra energía está lista para la paz, la prosperidad, la abundancia y el amor en el nuevo año.

La energía negativa puede abrumarnos de adentro hacia afuera, pero al usar ingredientes simples con una intención, podemos mágicamente elevar nuestro espíritu limpiando físicamente nuestro cuerpo.

receta baño espiritual
El baño espiritual lo puedes hacer en una tina o en la regadera.  Crédito: Unsplash

Cómo preparar un baño espiritual para el Año Nuevo

Este baño espiritual se realiza tradicionalmente en el transcurso de tres días, generalmente comenzando el martes. Se recomienda hacer los baños cuando vayas a dormir por la noche para no llevar nueva energía del exterior.

Descansar después del baño es también una forma deliciosa de terminar este ritual de rejuvenecimiento espiritual.

Ingredientes:

  • Agua (el agua destilada también funciona).
  • Ruda, o agua de ruda si no tienes las hierbas frescas a la mano
  • Romero
  • Perejil
  • Palitos de canela
  • Flores blancas

Preparación:

  1. Agrega manojos de hierbas y tres ramas de canela en una olla con agua hirviendo. Baja a fuego lento durante tres horas. Con cada paso de este proceso, puede expresar afirmaciones, deseos, anhelos y oraciones. Conversa con el universo sobre las lecciones que aprendiste en 2021. Di lo que te gustaría dejar atrás. Pide por lo que te gustaría llamar y disfruta del momento presente.
  2. Revuelve las hierbas y la canela de vez en cuando durante tres horas. Pon música, canta, baila o siéntate a meditar y orar mientras preparas tu baño.
  3. Deja que el agua se enfríe por completo y sepárala en tres tarros de cristal (uno para cada día de tu ritual de baño). Usa un frasco para tu baño esta noche y guarda los otros dos en el refrigerador. Se mantendrán frescos durante las próximas dos noches consecutivas, e incluso más. Pero se recomienda hacer este baño tres días seguidos.
  4. Con la jarra que guardaste para la noche, vierte el baño en un bol grande, agrega seis flores blancas. Deja el agua a un lado en el baño cerca de la ducha.
  5. Toma una ducha regular. Una vez que hayas terminado, toma el recipiente y agrégale un poco de agua tibia de ducha antes de verterlo suavemente sobre tu cuerpo mientras estás de pie en la regadera. Continúa repitiendo tus afirmaciones e intenciones mientras sientes que el agua fluye sobre tus hombros y tu cuerpo. Visualiza la energía negativa siendo eliminada.
  6. Si puedes y quieres, deja secar al aire tu cuerpo. Si no es así, sécate con palmaditas suaves pero no frotes. Es probable que tenga hierbas y flores residuales en la piel. Permite que se caigan cuando tu piel comience a secarse. Es un símbolo de la energía negativa que se desprende de ti.

Repite los pasos tres a cinco las noches dos y tres para completar tu ritual de baño y da la bienvenida a un nuevo año.



Más sobre este tema