La influencia de la luna en tu belleza exterior y bienestar interior

La luna tiene un impacto en las personas: nuestras emociones y ritmo del sueño se ven influidas por el astro

como afecta la luna las emociones

Las fases de la luna influyen en el cuerpo.  Crédito: Stephan Louis | Pexels

Desde el principio de los tiempos, los humanos han observado la Luna, guiándose por sus cambios y notando su conexión con ellos. Las emociones, nuestro sueño, nuestra menstruación y nuestra vida amorosa se han relacionado con la Luna. ¿Por qué? ¿Y cómo sucede esto?

La Luna ejerce una fuerte atracción gravitacional que provoca las mareas cambiantes en los océanos y mares. Esta atracción gravitacional es más fuerte durante la Luna Nueva y la Luna Llena, por lo que aquí experimentamos las mareas más altas y más bajas.

Teniendo en cuenta que los humanos estamos compuestos en un 70% de agua, tiene sentido que la Luna tenga un impacto similar en nosotros, en su mayoría seres acuáticos. Se cree que en la Luna Nueva y la Luna Llena, al igual que las mareas, nuestras emociones salen a la superficie y los sentimientos se intensifican.

Lo que dice la ciencia: Algunas investigaciones han teorizado que los humanos reaccionan a cambios sutiles en el campo magnético de la Tierra que ocurre con las fases lunares.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La luna influye en los ritmos del sueño

La ciencia ha demostrado que las personas experimentan un 30% menos de sueño profundo durante la luna llena en comparación con el resto del mes. ¿Por qué pasa esto? Los investigadores creen que nuestros ritmos biológicos internos pueden estar relacionados con el ciclo de la luna.

Para un estudio de la revista Current Biology, los participantes pasaron tres días y medio en un laboratorio del sueño donde no podían ver los relojes ni la luz exterior. Se les permitió quedarse dormidos y despertarse como lo harían normalmente.

Los investigadores suizos recopilaron datos del sueño de 33 personas y los compararon con las fases de la luna. Descubrieron que en los cuatro días antes y después de la luna llena, los participantes tardaron 5 minutos más en conciliar el sueño, durmieron 20 minutos menos en general y tuvieron un 30% menos de sueño profundo. También tenían niveles más bajos de melatonina, la hormona inductora del sueño. Este es uno de los primeros estudios en establecer un vínculo entre el sueño y nuestro reloj lunar; pero otras investigaciones sobre el tema son mixtas y no pudieron replicar resultados similares.

Los cambios en el sueño pueden tener efectos dramáticos en tu estado de ánimo general, causando irritabilidad, disminución de la concentración y el enfoque, impaciencia y niveles elevados de cortisol, la hormona del estrés.


Puede regular el ciclo menstrual

El ciclo menstrual en mujeres en edad reproductiva dura aproximadamente 28 días, lo que es similar a la duración de una fase lunar (29 días). Pero pueden estar más estrechamente vinculados: un estudio de 2011 en la revista Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica rastreó los ciclos menstruales de 826 mujeres de 16 a 25 años. Casi el 30% de las mujeres tuvo su período alrededor de la luna llena. El siguiente grupo más grande de mujeres que menstrúan durante una determinada fase de la luna fue solo el 12,5% de las participantes.

Si aceptamos que la Luna sí afecta nuestro sueño, nuestro estado de ánimo y nuestras emociones, ¿cómo podemos trabajar con esta fuerza mística? ¿Cómo podemos sincronizarnos con estos ciclos y alinearnos con el flujo de la naturaleza?

Bueno, hablemos de la luna llena y de la luna nueva, cómo puede afectarnos y cómo podemos aprovechar al máximo cada fase.

Luna nueva

La luna nueva es el comienzo de un ciclo lunar y es la fase oscura de la luna. Es un momento de reflexión interna y de plantear intenciones para las próximas semanas.

En esta fase, se recomienda que establezcas metas para el lugar donde quieres estar en el futuro: ¿En qué cosa te gustaría avanzar en tu vida? Luego, escribe una afirmación.

Antes de hacer lo anterior, puedes encender una vela o palo santo y esparcir el humo en tu espacio sagrado.

Luna llena

La luna llena es un momento de reflexión y liberación. Observa y tenga compasión por tus emociones intensas. Canaliza esta energía elevada en proyectos y actividades que te iluminen. Si eres receptivo y abierto, es posible que veas que surgen nuevas oportunidades a partir de tu planteamiento de intenciones a principios de mes con la luna nueva.

En esta fase puedes reflexionar sobre lo importante que eres para quienes te rodean. Enlista las formas en las que recibes apoyo de otros, pero también en la que apoyas a otros.

Luego, expresa tu gratitud por la forma en que las semillas que plantaste (en la luna nueva) están comenzando a florecer.


Más sobre este tema