Hongos de los pies: los 6 tratamientos médicos que los curan completamente

Los hongos en los pies puede tratarse de diferentes formas: ya sea con medicamentos tópicos de venta libre o recetados, así como tratamientos alternativos recetados por dermatólogos

tratamiendos medicos para hongos en los pies

Los hongos en los pies son una padecimiento común.  Crédito: Freepik

Una infección por hongos en el pie generalmente se refiere a la tiña del pie, también conocida como pie de atleta. Por lo general, describe una infección de la piel de los pies o los dedos de los pies.

Si una persona tiene una infección por hongos en la uña, es probable que se trate de onicomicosis, que también se conoce como tinea unguium.

Ambas son muy comunes porque es fácil exponerse al hongo que los causa. El pie de atleta se contrae por contacto directo con superficies contaminadas, más comúnmente dentro de estos espacios comunes compartidos, pero también se gesta dentro de los zapatos sudorosos y ajustados.

Los síntomas del pie de atleta incluyen una erupción escamosa con comezón en los pies y entre los dedos. Las uñas micóticas aparecen decoloradas a un amarillo parduzco y las uñas se vuelven gruesas, quebradizas y se separan del lecho ungueal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“Si es diabético o tiene problemas inmunológicos, es importante controlar los problemas de hongos en los pies”, explica a Cleveland Clinic la dermatóloga Pamela Ng. “Las infecciones por hongos pueden provocar la rotura de la piel y provocar afecciones como úlceras en los pies”.


¿Cómo se diagnostica el pie de atleta?

Un médico puede diagnosticar el pie de atleta por los síntomas. O un médico puede ordenar una prueba cutánea si no está seguro de que una infección por hongos esté causando los síntomas.

Un examen de hidróxido de potasio por lesión cutánea es la prueba más común para el pie de atleta. Un médico raspa un área pequeña de piel infectada y la coloca en hidróxido de potasio (KOH). El KOH destruye las células normales y deja intactas las células fúngicas para que sean fáciles de ver al microscopio.

A continuación, mira algunos de los tratamientos médicos para eliminar el pie de atleta.

1- Cremas de venta libre

Si tu infección por hongos en los pies está solo en la piel, la Dra. Ng recomienda una crema antimicótica de venta libre.

“Me gustan más las cremas que los aerosoles o los polvos porque las cremas cubrirán completamente el pie y tratarán toda la superficie de la piel”, dice. “Asegúrate de ponerla entre los dedos de los pies, porque ahí es donde realmente vemos la mayoría de los problemas en esas áreas cálidas y húmedas”.

2- Medicamentos de venta libre

Existen muchos medicamentos antimicóticos tópicos de venta libre, la lista publicada por Health Line incluye:

  • Miconazol (Desenex)
  • Terbinafina (Lamisil AT)
  • Clotrimazol (Lotrimin AF)
  • Butenafina (Lotrimin Ultra)
  • Tolnaftato (Tinactin)

3- Medicamentos recetados

Algunos de los medicamentos recetados que tu médico puede recomendarte para el pie de atleta incluyen:

  • Clotrimazol o miconazol tópicos con prescripción médica
  • Medicamentos antimicóticos orales como itraconazol (Sporanox), fluconazol (Diflucan) o terbinafina de prescripción médica (Lamisil)
  • Medicamentos esteroides tópicos para reducir la inflamación
  • Antibióticos orales si se desarrollan infecciones bacterianas debido a piel en carne viva y ampollas

4- Cuidados en el hogar

Un médico incluso puede recomendarte que sumerjas tus pies en agua salada o vinagre diluido para ayudar a secar las ampollas.


5- Tratamiento con láser

Los láseres están aprobados por la FDA para tratar la onicomicosis. Sin embargo, las tasas de curación son más bajas que las de los medicamentos orales y las soluciones tópicas.

La terapia fotodinámica se ha utilizado para las infecciones por hongos en las uñas con un éxito moderado. Esto implica aplicar un agente fotosensibilizante y luego exponerlo a una fuente de luz. La Dra. Ng dice que es posible que tu seguro no cubra este procedimiento. Se necesitan más estudios para determinar el verdadero resultado de la terapia fotodinámica en el tratamiento de la onicomicosis.

“Desafortunadamente, incluso si su uña se aclara después de tratarla, las infecciones fúngicas en las uñas tienden a reaparecer, especialmente si está predispuesto a este tipo de infección”, dice Ng. El uso regular de una crema antimicótica tópica después de que se haya tratado la uña por hongos puede prevenir la recurrencia de la infección por hongos. Ella dice que también es útil aplicar un aerosol o talco antimicótico en los zapatos una vez que haya recibido tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia.

6- Píldoras

Los casos más avanzados o resistentes de pie de atleta pueden requerir un curso de un antimicótico oral (píldora) como:

  • Terbinafina (Lamisil)
  • Itraconazol (Sporanox)
  • Fluconazol (Diflucan).

Es posible que se requieran análisis de sangre de laboratorio para asegurarse de que no haya enfermedad hepática antes de tomar estas píldoras.

Si tu pie de atleta es leve, tu médico puede sugerir el uso de un ungüento, crema, polvo o aerosol antimicótico de venta libre.

Si tu pie de atleta no responde, es posible que necesites un medicamento recetado. Las infecciones graves pueden requerir pastillas antimicóticas que se toman por vía oral.


Más sobre este tema