Manchas en el rostro: los ingredientes que debes buscar en los productos para la piel

Combatir y desaparecer las manchas en la piel del rostro puede parecer difícil, pero con una rutina de cuidado de la piel correcta y con productos que incluyan ingredientes clave se puede lograr

ingredientes en productos para eliminar manchas del rostro

Las manchas en el rostro pueden desarrollarse por diversas razones. Crédito: Pexels

La hiperpigmentación es una de las afecciones de la piel más frustrantes de tratar, en gran parte debido a su naturaleza persistente y la exposición crónica e inevitable a dos de sus principales causas: el sol y las hormonas. Dependiendo de tu presupuesto y motivación, los planes de tratamiento incluyen productos para el cuidado de la piel de venta libre, tópicos recetados y tratamientos en el consultorio.

Hoy nos centraremos en los productos para el cuidado de la piel y los ingredientes que debes buscar para tratar las manchas en la piel.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hiperpigmentación?

Hay hiperpigmentación inducida por la exposición a los rayos UV (piensa en las pecas y las manchas oscuras). Luego está el melasma, una afección de la piel que puede desencadenarse por cambios hormonales que se manifiestan en la cara en forma de manchas marrones. También es importante tener en cuenta que el melasma, que también se ve agravado por la exposición al sol y el calor, puede tratarse y controlarse, pero nunca erradicarse por completo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

También hay hiperpigmentación posinflamatoria y eritema posinflamatorio, que generalmente aparecen después de un brote de acné. “Cuando el acné sana, puede dejar una decoloración que varía de rosa, rojo, morado, marrón o negro”, dice la dermatóloga certificada por la junta, Christine Choi.

¿Qué ingredientes ayudan a desvanecer las manchas oscuras del rostro?

Los expertos recomiendan incluir ingredientes como vitamina C y ácido kójico para ralentizar la producción de células formadoras de melanina en la piel. Agregar productos con esos ingredientes a una rutina de cuidado de la piel que incluya exfoliantes como retinol o ácido tranexámico también puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel, dejando una piel con un tono más uniforme.

La última parte de la rutina es el protector solar. “Proteger su piel del sol es la acción más importante que puede tomar para prevenir las manchas oscuras relacionadas con el sol”, dice el Dr. Hadley King, dermatólogo certificado por la junta. La exposición a los rayos UV también puede acelerar la producción de células productoras de melanina, empeorando las manchas oscuras.

Cuando estás creando una rutina para combatir la hiperpigmentación, debes incluir un FPS de al menos 30, así como antioxidantes. Sin embargo, más allá de eso, tu régimen debe personalizarse para tu piel. Los expertos recomiendan buscar productos que incluyan al menos uno de los siguientes ingredientes:

Vitamina C: Este antioxidante protege tu piel contra los agresores ambientales que pueden empeorar la inflamación. Además, según el químico cosmético y fundador de KKT Consultants, Krupa Koestline, al reducir la producción de melanina, una causa de las manchas oscuras, al mismo tiempo que ayuda a suavizar las líneas finas y las arrugas.

Ácido tranexámico: El ácido tranexámico no solo ralentiza el exceso de producción de melanina, dice el Dr. King, sino que aumenta la luminosidad de la piel al tiempo que mejora la apariencia de la decoloración.

Niacinamida: Este ingrediente, que es una forma de vitamina B3, ayuda a equilibrar la producción de aceite para sofocar los brotes y bloquea el exceso de melanina para que no llegue a la superficie de la piel, dice Koestline. Además, la niacinamida reduce el enrojecimiento, fortalece la barrera de la piel y tiene beneficios antiinflamatorios, dice el Dr. King.

Ácido kójico: El ácido kójico actúa para prevenir las manchas oscuras al interferir con la producción de melanina de la piel, atenuar la decoloración y bloquear la llegada de nuevas manchas a la superficie de la piel.

Ácido fítico: Este antioxidante a base de plantas defiende contra el daño solar mientras iguala el tono de tu piel, dice el Dr. King. “Funciona como exfoliante”, dice el Dr. King, “y bloquea la síntesis de melanina sin ser un ácido exfoliante”.

Retinoides: Los retinoides hacen dos cosas principalesa, umentan la producción de colágeno y aumentan la renovación celular para una piel más brillante, tersa y suave.

Ácido azelaico: El ácido azelaico es especialmente útil para las personas con tonos de piel profundos y para aquellos que tienen una piel súper sensible o propensa al acné.


Más sobre este tema