Eczema y rojeces en la cara: cómo maquillarte cuando sufres este problema en la piel y cuáles los mejores productos

Si padeces eczema, es totalmente posible usar maquillaje. Lo importante es revisar los ingredientes y encontrar los mejores productos que disimulen los brotes

maquillaje con eczema

Mira los mejores consejos para maquillarte si tienes eczema. Crédito: Freepik

Si sufres de eccema, es posible que desees ocultar los brotes, especialmente en la cara. Sigue estos pasos para un camuflaje óptimo y una tez hermosa.

A las personas que tienen acné a menudo se les aconseja evitar el uso de maquillaje, ya que algunos ingredientes pueden obstruir los poros y fomentar más brotes. Pero en el caso del eccema, ciertos tipos de maquillaje pueden ayudar a ocultar la condición.

Así que sí, puedes maquillarte sobre el eccema. Si bien el maquillaje en general no empeorará tu eccema (a menos que seas alérgica a un ingrediente en particular), ciertos productos funcionan mejor para aliviar la sequedad crónica y la inflamación.

1- Usa primer

Una prebase tiene dos beneficios clave para la piel propensa al eccema: Suaviza y unifica la piel para facilitar la aplicación del maquillaje y evitar que se apelmace. Crea una ‘segunda piel’ que ayuda a retener la hidratación.

Los primers contienen ingredientes como dimeticona y otras siliconas que se deslizan sobre la piel. Estos ingredientes también se denominan “humectantes oclusivos”, lo que significa que previenen la deshidratación. Una primera capa de imprimación es una base perfecta que ayuda a evitar que la base se acumule de manera desigual en las áreas secas.

Al preparar la piel con eccema, Tommy Napoli, un maquillador con sede en la ciudad de Nueva York, “sella con primers de silicona no matificantes para ayudar a envolver la piel y amortiguar entre la piel y el maquillaje”, dice a Allure.

Él encuentra que la prebase Nyx Professional Makeup High Glass Face Primer protege y nutre la piel que necesita cubrirse. “La mayoría de las siliconas cosméticas se evaporan de la piel, pero mientras están ahí, pueden ayudar a aliviar el estrés del maquillaje y ofrecer una superficie más suave donde se mitigan las grietas y la sequedad”, comparte.

2- Elige una crema hidratante con color

Cuando estés buscando una base, elige una que esté repleta de ingredientes hidratantes. Los humectantes con color actuales brindan una cobertura ligera al mismo tiempo que ayudan a hidratar las áreas secas.

Puedes usar una CC Cream o BB Cream con color y SPF para proteger tu piel al mismo tiempo.

3- Mantén el maquillaje al mínimo

“Para ser sincero, generalmente no es aconsejable aplicar maquillaje sobre la piel activamente inflamada, pero si lo haces, debe ser mínimo”, dijo a Allure Mona Gohara, dermatóloga certificada con sede en Connecticut. “Evita los productos con fragancia, gilleter o brillo”.

Shari Marchbein, dermatóloga certificada por la junta con sede en Nueva York, también recomienda buscar productos con las frases “hipoalergénico” y “sin fragancia” en sus etiquetas. “Hipoalergénico es un término que se usa cuando se refiere a los cosméticos que literalmente son poco probable que los ingredientes causen una reacción alérgica”, dice. “El uso de productos hipoalergénicos o sin fragancias es importante para las personas con piel sensible o propensa al eccema”.

4- Omite los productos en polvo

Los productos a base de crema son el camino a seguir para las pieles propensas al eccema, dice Tommy Napoli. “Los polvos añaden textura tras textura”, dice Vo.

Sin embargo, Tommy descubre que el rubor en crema y el bronceador pueden ser más suaves para la piel. “Las bases líquidas o cualquier cosa que se seque tiende a secarse, adherirse y exacerbar la textura del eccema”, dice. “Las barras y las cremas no comprometen la piel debajo de ellas”.

Para el maquillaje base, recomienda Kevyn Aucoin Foundation Balm por su cobertura edificable y fórmula suavizante. La fórmula tiene vitamina E para un mayor apoyo de la piel.

Gohara sugiere buscar marcas amigables con la piel como Dermablend y Colorescience para obtener una base de maquillaje no irritante. Colorescience Loose Mineral Foundation Brush SPF 20 es ideal para retoques.

5- Usa tus dedos

Cuando se trata de la aplicación, la clave es minimizar la fricción. Las pinceladas firmes y la mezcla excesiva pueden aumentar los síntomas del eccema, como la descamación. Así que evita el uso cepillos o esponjas suaves frotando lo menos posible.

Para una cobertura más ligera, sugiere usar un producto de corrección de color, como L.A. Girl High-Definition Concealer. “Cuanto más producto sobre la piel seca, más escamoso y pegajoso será el resultado”, dice. Si tienes un tono dorado, use amarillo o verde para el enrojecimiento. Para tonos más oscuros, prueba con melocotón o naranja, y use azul para una piel más clara.

Los colores esencialmente complementarios se anulan entre sí, por lo que en términos de maquillaje, ¡el verde podrá ayudar a ocultar el rojo! Las manchas rojas y secas son síntomas comunes cuando ocurre un brote. Tener un corrector corrector de color verde para los momentos en los que desees cubrir esos parches puede ser una gran adición a tu bolsa de cosméticos.

6- Usa un desmaquillador suave

Para evitar los irritantes síntomas existentes, es fundamental que te quites el maquillaje al final del día. Los desmaquillantes pueden ser complicados, ya que algunos tienen ingredientes que en realidad resecan más la piel, por lo que es clave encontrar un desmaquillador suave que no afecte el nivel de pH de la piel o sus lípidos.

Si usas un limpiador facial, busca uno que no contenga fragancias, conservantes, jabón y formaldehído. También puede ser importante evitar los productos con tensioactivos (como el agua micelar), que ayudan a unir el aceite y la suciedad, pero a su vez pueden despojar a la piel de sus lípidos naturales que ayudan a mantener la hidratación.

Es importante limpiar la piel con un producto que la deje fresca, no despojada. Una opción es Milky Jelly Cleanser de Glossier, que tiene una textura similar a un gel que no se seca y contiene agua de rosas y vitamina B5, entre otros ingredientes, para combatir la deshidratación.

En esta nota

consejos de maquillaje

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema