¿Por qué salen hongos en la piel? Conoce las causas más comunes

Las infecciones micóticas de la piel son causadas por muchos tipos de hongos

por que salen hongos en la piel

Los hongos en la piel de los pies son los más comunes. | Crédito: Freepik

Existen millones de especies de hongos. Viven en la tierra, en las plantas, en las superficies del hogar y en la piel de los humanos. A veces, pueden provocar problemas como erupciones o protuberancias.

Y si bien hay millones de especies de hongos, solo alrededor de 300 pueden causar infecciones en humanos, según Health Line.

Una infección por hongos en la piel puede causar:

  • Irritación
  • Piel escamosa
  • Enrojecimiento
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Ampollas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tipos de infecciones por hongos

Las infecciones micóticas de la piel pueden ocurrir en cualquier parte de tu cuerpo. Algunas de las más comunes son el pie de atleta, la tiña y las infecciones en las uñas.

Pie de atleta

Ésta es una infección muy común. Aproximadamente siete de cada 10 personas tienen pie de atleta (llamada tinea pedis) en algún momento de sus vidas. Es causada por un hongo que crece en la piel entre los dedos de los pies y en las plantas de los pies. Crece fácilmente aquí porque el área se humedece cuando los pies sudan.

La piel entre los dedos de los pies puede presentar picazón, descamación y enrojecimiento, con grietas o fisuras dolorosas. La planta del pie también puede causar picazón y descamación. Es posible que también salgan ampollas.

El pie de atleta es más probable si el calzado hace que tus pies suden o te encuentres en un ambiente cálido y húmedo. Puedes contraerlo caminando descalzo sobre pisos húmedos y contaminados, como en áreas comunes de vestidores de gimnasios o piscinas públicas. Después de rascarte el área afectada, puedes propagar la infección a otras partes de tu cuerpo.


Infecciones de uñas

La onicomicosis es una infección fúngica de las uñas. Puede afectar las uñas de las manos o de los pies, aunque las infecciones de las uñas de los pies son más comunes.

Es posible que tengas onicomicosis si tus uñas lucen de la siguiente forma:

  • Descoloridas, típicamente amarillas, marrón o blanco
  • Quebradizas o se quiebran fácilmente
  • Mal olor

Tiña del cuero cabelludo (tinea capitis)

Esta infección por hongos afecta la piel del cuero cabelludo y los tallos del cabello. Es más común en niños pequeños y debe tratarse con medicamentos orales recetados, así como con shanpoo antimicótico. Los síntomas pueden incluir:

  • Parches de calvicie localizados que pueden aparecer escamosos o rojos
  • Descamación y picazón
  • Sensibilidad o dolor en los parches

Las infecciones por tiña son muy comunes y pueden afectar diferentes partes de su cuerpo.

Tiña en el cuerpo

Esto es más común en partes de tu cuerpo que están expuestas, como brazos, piernas o tronco. Provoca un sarpullido rojo, escamoso y en forma de anillo. Puedes contagiarte la tiña al tocar a alguien que ya la tenga o al tocar elementos contaminados como ropa o ropa de cama. Los animales, incluidos los gatos y los perros, también pueden ser portadores del hongo de la tiña.

Causas de las infecciones fúngicas de la piel

Muchos hongos y levaduras diferentes pueden causar infecciones en la piel, el cabello y las uñas. Estos pueden contagiarse de persona a persona y de animales a personas.

Algunas infecciones de la piel por hongos, por ejemplo, cándida, generalmente provienen de un crecimiento excesivo de sus propios hongos previamente inofensivos.

Puedes contraer hongos que pueden causar una infección si entras en contacto con una persona o un animal infectado. Es por eso que las personas que practican deportes de contacto cercano tienen más probabilidades de contraer infecciones fúngicas en la piel. También puedes contraer hongos compartiendo artículos contaminados como ropa, toallas, cepillos para el cabello o ropa de cama. Caminar descalzo en duchas compartidas y áreas de piscinas puede hacer que te contagies de hongos en los pies.

A los hongos les gusta el calor y la humedad, por lo que es más probable que contraigas una infección si usas ropa ajustada o zapatos que no permitan que tus pies “respiren” en un ambiente cálido y húmedo.

Tratamiento de hongos en la piel

Los medicamentos antimicóticos funcionan para tratar las infecciones por hongos. Pueden matar hongos directamente o evitar que crezcan y prosperen. Los medicamentos antimicóticos están disponibles como tratamientos de venta libre o medicamentos recetados, y vienen en una variedad de formas, que incluyen:

  • Cremas o ungüentos
  • Pastillas
  • Aerosoles
  • Shampoos

Si sospechas que tienes una infección por hongos en la piel, es posible que desees probar un producto de venta libre para ver si ayuda a curar la afección. En casos más persistentes o graves, tu médico puede recetar un medicamento antimicótico más fuerte para ayudar a tratar la infección.


Más sobre este tema