¿Por qué el maquillaje se cuartea? 3 formas de arreglar el maquillaje craquelado

El maquillaje se puede cuartear por diferentes razones, ya sea por falta de hidratación o por saltarte algunos pasos al momento de poner tu base

por que se craquela el maquillaje

El maquillaje se puede cuartear en las mejillas, la frente y otras zonas el rostro. | Crédito: Unsplash

Es una pesadilla común: Acabas de terminar de maquillarte solo para notar que la base se separa antes de que incluso hayas tenido la oportunidad de salir de casa. Hay pocas cosas más frustrantes que dedicar tiempo y esfuerzo para crear tu look para que la base comience a cuartearse.

No estás sola, el maquillaje cuarteado o craquelado es un problema común. Por eso, hemos reunido todo lo que necesitas saber sobre las causas de la separación de la base, cómo puedes evitarla y cómo arreglar este problema.

¿Por qué el maquillaje se cuartea?

Antes de que puedas evitar que tu base se cuartee, es importante conocer las causas detrás del problema. Aquí algunos culpables a tener en cuenta, seguidos de soluciones fáciles de adoptar que puedes utilizar para evitar que la base se separe.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tienes la piel seca

Si eres propensa a tener la piel seca, especialmente la piel con parches o escamosa, esta podría ser la razón por la que tu base se separa. La aplicación de la base sobre la piel que ya tiene parches puede hacer que tenga esa apariencia agrietada y separada. Solución de prevención: Mantén tu piel hidratada. Como regla general (tengas la piel seca, normal, mixta o grasa) debes hidratar tu piel antes de maquillarte, pero especialmente si tienes la piel seca. No olvides usar tónico antes de tu crema hidratante, aquí te recomendamos algunos para pieles secas.

Tienes piel grasa

Al igual que la piel seca puede hacer que la base se separe en la nariz y la cara, la piel grasa también puede ser la culpable. Esto es especialmente cierto si no estás siguiendo un régimen de cuidado de la piel para tu tipo de piel o usas una base que no es para tu tipo de piel. Solución: encuentra la base adecuada para tu tipo de piel. Ya sea que tenga la piel seca o grasa, la clave es utilizar una fórmula de base que sea adecuada para tu cutis.

No usas primer

El primer o prebase funciona bien para dar uniformidad a la piel. Un primer nivela la piel al ocultar los poros y las roturas mientras permite que la base y el maquillaje se fijen correctamente en el rostro.


No conoces el tono de tu piel para que coincida con la base

Determinar el tono de la piel es la condición principal para hacer coincidir la base con el color de tu piel y, desafortunadamente, muchas mujeres descuidamos este hecho. Conocer tu tono de piel no solo significa estar contenta con lo que tienes, sino que también es beneficioso en muchos aspectos. En particular, evita que pierdas dinero en productos innecesarios.

Tus herramientas para aplicar base pueden ser las equivocadas

Quizá uses brochas o pinceles para maquillarte el rostro, pero debes saber esto, lo estás haciendo mal para tu base. ¿Por qué?

Porque si tienes la piel seca, es posible que tu cepillo de base regular no alcance tu piel de manera uniforme con sus cerdas. Por eso es importante usar una esponja empapada como aplicador de base sobre la piel seca. Una esponja húmeda o empapada le dará a tu piel seca una humedad adicional, dejando que la base se fije bien.

Zonas comunes donde el maquillaje se cuartea

  • Frente
  • Debajo de los ojos
  • Esquinas de los ojos
  • Ambos lados de los labios
  • Ambos lados de la nariz
  • Algunas partes de las mejillas

Para evitar que tu maquillaje luzca craquelado, además de hidratar, debes usar polvo traslúcido después de tu base para sellarla. Por otro lado, para que las sombras se asienten y después no se separen, debes usar corrector (o bien un primer para ojos) y después sellarlo con polvo traslúcido para que las sombras se asienten correctamente.

Este último consejo lo puedes ver en el siguiente tutorial a partir del minuto 3:19.

Cómo arreglar el maquillaje craquelado

Hay algunos consejos y trucos disponibles para solucionar el maquillaje cuarteado, situación que puede hacerte como sentirte mal en las fiestas, conferencias, bodas o cualquier otro lugar. ¿Qué hacer?

  1. Spray: la base puede agrietarse debido a la piel seca, por lo que es aconsejable devolverle a la piel la humedad que necesita. Para hacerlo, lleva contigo un mist spray y rocía tu rostro. Después pasa suavemente tu esponja de maquillaje en la cara para restablecer la base.
  2. Si tu piel es demasiado grasa, puede entrar en conflicto con la base y hacer que tu piel se vuelva irregular. Para solucionar esto, usa un pañuelo de papel seco y pásalo sobre tu cara para empapar el aceite. Las cosas irán mejor así.
  3. Limpiar y volver a aplicar: La base debajo de los ojos y alrededor de los labios puede agrietarse. Para eliminar estas acumulaciones, usa una toallita de maquillaje. Después de eliminar las acumulaciones, vuelva a aplicar el corrector, la sombra de ojos o la base, según sea necesario.

En esta nota

consejos de maquillaje
Más sobre este tema