Hongos en las uñas: qué remedios caseros sirven para evitarlos en manos y pies

Los hongos en las uñas de los pies y manos son un problema común y pueden hacer que tus uñas se hagan amarillas o se quiebren en los bordes

remedios caseros para los hongos en uñas de manos y pies

Los hongos en las uñas de los pies no debe representar un problema mayor. | Crédito: Freepik

Los hongos en las uñas de los pies y manos, también conocido como onicomicosis o tinea unguium, es una afección común de las uñas que afecta a millones de personas en el mundo.

Las infecciones por hongos en las uñas pueden desarrollarse en la uña debido a varios organismos como mohos, levaduras y hongos. Esto generalmente ocurre después de que estos organismos entran en contacto con una uña agrietada o con la piel que rodea la uña, ya que la abertura proporciona una puerta de entrada.

Cuando los pies sudan o permanecen húmedos, aumenta la posibilidad de que el hongo crezca en las uñas de los pies. La exposición frecuente a ambientes cálidos y húmedos como piscinas, vestidores de gimnasios o incluso vivir en un clima húmedo lo pone en mayor riesgo de desarrollar este tipo de infecciones. Esta es también la razón por la que estas infecciones parecen ser más frecuentes durante los meses de verano.

Las personas que frecuentan los salones de manicura también pueden correr el riesgo de desarrollar y propagar infecciones fúngicas en los pies.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La evidencia de una infección en las uñas de los pies incluye cambios en el color de las uñas, que pueden ser blancas, amarillas, marrones o incluso negras. La uña puede volverse más gruesa, lo que le dificultará el cuidado de la uña por tu cuenta. Puede producirse mal olor, fragilidad o incluso una separación completa de la uña.

Si consultas a un dermatólogo, lo más probable es que obtengas una receta para un medicamento oral antimicótico como Lamisil o Sporanox, que tienden a ser costosos, no siempre funcionan y tienen efectos secundarios. “Eso no es agradable, razón por la cual tanta gente busca una alternativa sin medicamentos”, dice a Women’s Health Joe Graedon, farmacólogo de UNC Eshelman School of Pharmacy en Chapel Hill y autor de The People’s Pharmacy.

Entonces, recurrir a un remedio casero para combatir los hongos en las uñas de pies y manos puede ser la solución.

1- Vicks VapoRub

Contiene ingredientes antifúngicos como alcanfor y aceite de eucalipto, dice Graedon. En un estudio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, publicado en el Journal of the American Board of Family Medicine, el 83 por ciento de las personas que usaron un hisopo de algodón para aplicar una pequeña cantidad de Vicks VapoRub en una uña afectada al menos una vez al día informaron una mejoría, con casi 20 por ciento deshaciéndose de la infección por completo.

2- Listerine y vinagre blanco

El enjuague bucal tiene ingredientes como timol y mentol que tienen propiedades antifúngicas, y el vinagre es ácido, lo que crea un ambiente inhóspito para los hongos. Combina los dos en porciones iguales y sumerge los dedos de los pies en la solución, idealmente durante 45 a 60 minutos al día.

3- Harina de maíz

“Hemos escuchado de algunos lectores que esto ha eliminado los hongos”, dice Graedon. Pon harina de maíz en una sartén poco profunda, mézclala con agua lo suficientemente caliente para disolverla en una pasta, déjalo enfriar y luego sumerja tus pies en él durante una hora a la semana.

4- Aceite de árbol de té o de orégano

El aceite de árbol de té se ha utilizado durante muchos años para combatir las afecciones de la piel, especialmente las infecciones por hongos, dice Graedon. El aceite de orégano contiene timol, que también tiene propiedades antifúngicas. Aplica unas gotas de aceite en las uñas afectadas dos veces al día.

Cuándo ver a un doctor

Los hongos en las uñas de los pies no son un problema importante para la mayoría de las personas. Las personas con mayor riesgo de complicaciones son aquellas con diabetes y las que tienen el sistema inmunológico debilitado. Las personas de cualquiera de estos grupos deben buscar tratamiento médico para los hongos en las uñas de los pies y manos, y evitar los remedios caseros por completo.

Cualquier persona que no vea mejoras o tenga complicaciones como resultado de los remedios caseros debe hablar con su médico.


En esta nota

cuidado de las uñas
Más sobre este tema