Los beneficios de enjuagar el cabello con vinagre de manzana

El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para el pelo, así que aprovéchalos haciendo un enjuague en casa

como enjuagar cabello con vinagre de manzana

Un enjuague natural que da brillo. | Crédito: Freepik

A veces los mejores y más efectivos productos de belleza se encuentran en tu casa, o bien en el súper a precios accesibles. Y si quieres tener un cabello sano y brillante, la solución puede ser el vinagre de sidra de manzana, un vinagre elaborado con manzanas fermentadas.

“El vinagre de sidra de manzana es solo uno de esos regalos de la madre naturaleza que es demasiado bueno para utilizarlo en todo, incluido el cabello”, dijo a Ipsy la famosa estilista Michelle Cleveland. Pero, específicamente, ¿para qué sirve en el cuidado del cabello? El vinagre de sidra de manzana (apple cider vinegar o ACV) ayuda, entre otras cosas, a reducir el frizz, exfoliar el cuero cabelludo y agregar brillo.

Beneficios del vinagre de manzana en el pelo

1- Es equilibrante

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El cabello tiene un rango de pH natural, también conocido como un nivel de acidez o alcalinidad, para mantenerse saludable. Cuando se mueve más allá de ese rango, debido al entorno, el uso de productos o cualquier otra fuerza externa, es cuando notarás una diferencia en la apariencia de tus hebras.

“El cabello sano tiene un rango de pH de aproximadamente cinco o seis, y el cuero cabelludo está en el rango de cuatro y medio a cinco y medio”, explica Cleveland. “Cuando el cabello se ve opaco, encrespado y sin vida, generalmente es el resultado de que el nivel de pH es demasiado alcalino”. Ahí es donde el vinagre de sidra de manzana entra en escena. “Tiene una buena cantidad de acidez natural, lo que ayudará a que el cabello vuelva a estar en equilibrio”.

beneficios del vinagre de manzana en el cabello
El pelo seco puede restaurarse con vinagre de manzana. | Crédito: Freepik

2- Es antimicrobiano

El cuero cabelludo es el anfitrión de algunas bacterias y hongos, muchos de los cuales son inofensivos, pero a veces se sienten demasiado cómodos y causan efectos secundarios como picazón y caspa. El vinagre de manzana puede ayudar a equilibrar el cuero cabelludo seco y con picazón al ayudar a controlar las bacterias u hongos que pueden provocar problemas en el cuero cabelludo.

3- Es aclarante

Volvamos al tema del pH por un segundo: debido a que el ACV es más ácido que la mayoría de los champús normales, también ayuda a exfoliar las células muertas de la piel y eliminar la acumulación de y productos para el cabello como el champú seco. También puede ayudar a reducir la grasa en la raíz, lo que lo hace ideal para el cabello graso. Mejor aún, es más suave que la mayoría de los champús aclaradores, por lo que puedes incorporarlo a tu rutina cuando sea necesario para aclarar sin eliminar los aceites naturales del cabello.

Paso a paso: Cómo enjuagar el cabello con vinagre de sidra de manzana

Dependiendo de tu tipo de cabello, puedes incorporar esta sencilla receta en tu rutina de cuidado del cabello hasta tres veces por semana, dice Cleveland.

A continuación, se muestra una fórmula sencilla para probar:

  • Lavar el cabello con champú como lo hacer normalmente.
  • Mezcla aproximadamente de una a dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana con aproximadamente cinco cucharadas de agua. El olor puede ser un poco excesivo, por lo que es posible que desee mezclar una o dos gotas de tu aceite esencial favorito (puede ser de coco, oliva o almendras).
  • Masajea la mezcla en el cuero cabelludo y déjala actuar hasta por cinco minutos. No debe arder si se diluye adecuadamente, pero si lo hace, enjuaga inmediatamente.
  • Enjuaga bien con agua fría para ayudar a sellar la cutícula de tu cabello.
  • Usa un acondicionador ligero.

Puedes usar vinagre de manzana si estás buscando un mayor brillo, suavizado o alivio de la picazón. “Cualquier tipo de cabello que sufra de frizz y deshidratación [puede beneficiarse del ACV], ya que estas características son el resultado de que la cutícula del cabello se deja abierta por daños químicos o de productos”, dice Cleveland.

“Además, si sientes que tu cabello no tiene vida y tiene demasiada acumulación de producto, el ACV es una excelente manera de ayudar a eliminar de forma natural las capas pesadas acumuladas en las hebras de cabello”. Aquellos con cabello seco pueden hacer un enjuague con vinagre de manzana, aunque si la sequedad empeora, descontinúa y considera una mascarilla hidratante para el cabello.

Algunos tipos de cabello (y piel) pueden no ser adecuados para ACV en absoluto. “Si tiene la piel sensible o irritada, o alguna herida abierta en el cuero cabelludo, no recomendaría aplicar vinagre de sidra de manzana, ya que puede aumentar la sensibilidad”.

Lo más importante que debes recordar es diluir el vinagre para evitar quemarte el cuero cabelludo y prestar atención a cómo responde tu cabello, para que no te excedas.


Más sobre este tema